Qué es una unión aduanera?
Una unión aduanera es un acuerdo entre dos o más países vecinos para eliminar los obstáculos al comercio, reducir o suprimir los derechos de aduanaTarifaUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición y la eliminación de contingentes. Estas uniones fueron definidas por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y constituyen la tercera etapa de la integración económica.
A diferencia de los acuerdos de libre comercio, se impone un arancel exterior común a los no miembros de la unión. Cuando los países ajenos a la unión comercian con los países de la unión aduanera, tienen que hacer un único pago (tasa de derechos) por las mercancías que han cruzado la frontera. Una vez dentro de la unión, pueden comerciar libremente sin aranceles añadidos.
Objetivo de las uniones aduaneras
El objetivo de una unión aduanera es facilitar a los países miembros el libre comercio entre ellos. La unión reduce la carga administrativa y financiera del comercio de barrera y fomenta la cooperación económica entre las naciones.
Sin embargo, los países miembros no tienen libertad para formar sus propios acuerdos comerciales. Los países de la unión aduanera suelen reestructurar su economía nacional y sus políticas económicas con el fin de maximizar los beneficios de su pertenencia a la unión. La Unión EuropeaEurozonaTodos los países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda nacional forman una región geográfica y económica conocida como la Eurozona. La Eurozona forma una de las mayores regiones económicas del mundo. Diecinueve de los 28 países de Europa utilizan el euro es la mayor unión aduanera del mundo en términos de producción económica de sus miembros.
Una unión aduanera genera creación y desviación de comercio que ayuda a la integración económica. A continuación, las ventajas y desventajas de las uniones aduaneras.
Ventajas de las uniones aduaneras
Las uniones aduaneras ofrecen los siguientes beneficios:
1. Aumento de los flujos comerciales e integración económica
El principal efecto de un acuerdo de libre comercio es que aumenta el comercio entre los países miembros. Ayuda a mejorar la asignación de los escasos recursos que satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores e impulsa la inversión extranjera directa (IED)La inversión extranjera directa (IED) es una inversión de una parte de un país en una empresa o corporación de otro país con la intención de establecer un interés duradero. El interés duradero diferencia la IED de las inversiones de cartera extranjeras, en las que los inversores poseen pasivamente valores de un país extranjero..
Las uniones aduaneras conducen a una mayor integración económica y cooperación política entre las naciones y a la creación de un mercado común, una unión monetaria y una unión fiscal.
2. Creación de comercio y desviación de comercio
La eficacia de una unión aduanera se mide en términos de creación de comercio y desviación de comercio. La creación de comercio se produce cuando los miembros más eficientes de la unión venden a los miembros menos eficientes, lo que conduce a una mejor asignación de recursos.
La desviación del comercio se produce cuando los países eficientes que no son miembros venden menos bienes a los países miembros debido a los aranceles externos. Da a los países menos eficientes de la unión la oportunidad de aprovechar su posición y vender más bienes dentro de la unión.
Si los beneficios de la creación de comercio superan a las pérdidas de la desviación de comercio, eso conduce a un mayor bienestar económico entre los países miembros.
3. Reduce la desviación del comercio
Una de las principales razones por las que se prefiere una unión aduanera a un acuerdo de libre comercio es porque la primera resuelve el problema de la desviación del comercio. Esto ocurre cuando un país no miembro vende sus productos a un país con un TLC (acuerdo de libre comercio) con aranceles bajos, que luego revende a un país con un TLC con aranceles altos, lo que provoca distorsiones comerciales. La presencia de un arancel exterior común en las uniones aduaneras ayuda a evitar los problemas derivados de las diferencias arancelarias.
Desventajas de las uniones aduaneras
Junto con las ventajas, las uniones aduaneras también presentan algunos inconvenientes:
1. Pérdida de soberanía económica
Los miembros de una unión aduanera están obligados a negociar con los países no miembros y con organizaciones como la OMC. Esto es necesario para mantener una unión aduanera; sin embargo, también significa que los países miembros individuales no son libres de negociar sus propios acuerdos.
Si un país quiere proteger una industria incipienteArgumento de la industria incipienteEl argumento de la industria incipiente, una teoría clásica en el comercio internacional, afirma que las nuevas industrias requieren protección frente a la internacional en su mercado, no puede hacerlo imponiendo aranceles u otras barreras protectoras debido a las políticas comerciales liberales. Asimismo, si un país quiere liberalizar su comercio fuera de la unión, no puede hacerlo debido al arancel exterior común.
2. Distribución de los ingresos arancelarios
Algunos países de la unión no reciben una parte justa de los ingresos arancelarios. Es habitual en países como el Reino Unido, que comercian relativamente más con países de fuera de la unión. Alrededor del 20%-25% de los ingresos arancelarios son retenidos por el miembro que los recauda. Se calcula que el coste de la recaudación de estos ingresos supera los ingresos reales recaudados.
3. Complejidad de la fijación del tipo arancelario
Un problema común al que se enfrentan las uniones aduaneras es la complejidad de fijar el tipo arancelario aplicable. El proceso es muy costoso y requiere mucho tiempo. Los países miembros suelen tener dificultades para renunciar al comercio de determinados bienes o servicios porque otro país de la unión los produce de forma más eficiente. El problema lo suelen tener los países en vías de desarrollo y es un problema importante con el que el Reino Unido está lidiando durante el Brexit.
Palabra final
El establecimiento de uniones aduaneras es beneficioso para las economías a largo plazo. Ayuda a las pequeñas economías a aprovechar las industrias a las que quizá no se puede acceder sólo con el comercio interior. Pueden lograr grandes economías de escala externas dentro del gremio del transporte y la infraestructura.
Ante la competencia de otras economías, los mercados nacionales estarán más inclinados a aumentar la eficiencia. Las uniones aduaneras ayudan a fomentar el crecimiento y a unir las economías con políticas comerciales liberales.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®La certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s online financial modeling classes!