Qué es el valor de salvamento?
El valor de salvamento es la cantidad que se estima que vale un activo al final de su vida útil. También se conoce como valor de chatarra o valor residual, y se utiliza para determinar el gasto anual de depreciación de un activo. El valor del activo se registra en una empresa’Balance de situaciónEl balance de situación es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad., mientras que el gasto de depreciación se registra en su cuenta de resultados.
Determinación del valor de rescate de un activo
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) exige a las empresas que estimen un “razonable” valor de salvamento. El valor depende del tiempo que la empresa espera utilizar el activo y de la intensidad de su uso. Por ejemplo, si una empresa vende un activo antes del final de su vida útil, se puede justificar un valor más alto. Normalmente, las empresas fijan un valor de recuperación de cero en los activos que se utilizan durante mucho tiempo, son relativamente baratos o si la tecnología se queda obsoleta rápidamente (impresora de 5 años, portátil de 4 años, etc.).).
Importancia del valor de recuperación
Si el valor de salvamento se fija demasiado alto o demasiado bajo, puede ser perjudicial para una empresa.
Si se fijan muy altos:
Si se fija muy bajo:
Utilizar el valor de salvamento para determinar la depreciación
El valor de salvamento estimado se deduce del coste del activo para determinar el importe total amortizable de un activo.
Por ejemplo, la empresa A compra un ordenador por 1.000 dólares. La empresa estima que el ordenador’La vida útil de la empresa es de 4 años. Esto significa que el ordenador será utilizado por la empresa A durante 4 años y luego será vendido. La empresa también estima que podría vender el ordenador a un valor de recuperación de 200 dólares al cabo de 4 años. La empresa sigue un método de amortización lineal.
El valor depreciable de este ordenador se determina tomando el precio de compra y restándolo del valor de salvamento estimado. En el ejemplo anterior, el valor amortizable de este ordenador sería de 1.000 dólares – 200 $ = 800 $ repartidos en cuatro años (la vida útil del activo). Si la empresa utiliza un método de depreciación lineal, la computadora se depreciaría anualmente en $200 ($800 / 4).
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue ahora la plantilla gratuita de valor de salvamento y gastos de depreciación!
Plantilla de valor de rescate
Descargue ahora la plantilla gratuita de Excel para avanzar en sus conocimientos de finanzas!