Valor económico del capital (EVE) – Visión general, propósito, fórmula

Qué es el valor económico del capital (EVE)?

El valor económico del patrimonio (EVE) es una medida/indicador económico a largo plazo del flujo de caja neto. El EVE se calcula teniendo en cuenta el valor actual de todos los flujos de caja del activo y restando el valor actual de todos los flujos de caja del pasivo. En otras palabras, es el valor actual neto (VAN)Valor actual neto (VAN)El valor actual neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) durante toda la vida de una inversión descontados al presente. de un banco o una institución financiera.

Resumen

  • El valor económico del patrimonio (EVE) es una medida/indicador económico a largo plazo del flujo de caja neto.
  • El EVE se calcula teniendo en cuenta el valor actual de todos los flujos de caja del activo y restando el valor actual de todos los flujos de caja del pasivo.
  • El objetivo del EVE es ayudar a los banqueros a gestionar sus activos y pasivos mediante el control del riesgo de los tipos de interés a largo plazo. Ayuda a determinar el valor actual neto de los futuros beneficios por acción (EVE) de un banco o una institución financiera.

Objetivo del valor económico de los fondos propios

El objetivo del indicador del valor económico de los fondos propios (EVE) es ayudar a los banqueros a gestionar mejor sus activos y pasivos mediante el seguimiento de la evolución a largo plazo. Ayuda a determinar el valor actual neto de un banco o una institución financiera. Además, se utiliza para evaluar la exposición al riesgo – concretamente, el riesgo de tipo de interésEl riesgo de tipo de interés es la probabilidad de que el valor de un activo disminuya como consecuencia de fluctuaciones inesperadas de los tipos de interés. El riesgo de tipo de interés se asocia principalmente a los activos de renta fija (e.g., bonos) en lugar de con inversiones de capital..

Qué es la gestión de activos y pasivos?

La gestión de activos y pasivos se refiere al proceso de gestión de los activos de una organización en términos de su flujo de caja con el fin de reducir la empresa’El riesgo potencial de pérdida de un pasivo en caso de impago. El gestor’El único objetivo del valor económico de los fondos propios es garantizar la disponibilidad de activos para pagar los pasivos a medida que se acercan las fechas de vencimiento.

Fórmula EVE

La fórmula del valor económico de los fondos propios (EVE) es la siguiente

∆Valor económico = ∆Valor actual de los activos – ∆Valor Actual del Pasivo

La relación entre activos, pasivos y tipos de interés

El EVE demuestra una relación directa entre los tipos de interés y los valores actuales de los pasivos. Implica que con un aumento del valor actual de un pasivo, los tipos de interés también muestran un aumento.

Por el contrario, el EVE demuestra una relación inversa entre los tipos de interés y los valores actuales de los activos. Implica que con un aumento del valor actual de un activo, los tipos de interés muestran un descenso.

Importancia del valor económico de los fondos propios

El valor económico del patrimonio es una medida económica importante por varias razones. Algunos incluyen:

1. Una medida del riesgo real

El valor económico de los fondos propios es una medida del nivel de riesgo real como empresa en funcionamiento. Además, es útil en general en el mundo de las finanzas y la economía, ya que los tipos de interés sirven de referencia para las actividades financieras y de inversión.

2. Importancia en el mundo bancario

El EVE es una medida muy importante en el mundo de la banca. Se utiliza para evaluar el grado de influencia del riesgo de tipo de interés al que está expuesto el banco. Es porque los activos y pasivos de un banco están directamente vinculados al tipo de interés vigente.

3. Medida a largo plazo

El valor económico de los fondos propios es una medida económica precisa a largo plazo. Es útil para la previsión de datos a largo plazo y ayuda a tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa.

4. Arroja luz sobre la capacidad financiera futura

Como el EVE es una medida a largo plazo, arroja luz sobre un banco o una institución financiera’El valor económico de los fondos propios es una medida del nivel de riesgo real como empresa en funcionamiento.

5. Ayuda a tomar medidas proactivas

Dado que las organizaciones disponen de información a largo plazo sobre las fluctuaciones de los tipos de interés, ayuda a tomar medidas de mitigación del riesgo de forma proactivaGestión del riesgoLa gestión del riesgo abarca la identificación, el análisis y la respuesta a los factores de riesgo que forman parte de la vida de una empresa. Suele hacerse con para hacer frente a cualquier efecto negativo previsto de las fluctuaciones de los tipos de interés.

El margen de intereses (NII)

El margen de intereses (NII) es la alternativa a corto plazo al valor económico de los fondos propios (EVE). Mientras que el EVE mide el riesgo de los tipos de interés a largo plazo, el NII mide la influencia de los riesgos de los tipos de interés a corto plazo.

Para calcular el NII se utiliza la siguiente fórmula:

Margen de intereses (NII) = Ingresos por intereses – Gastos de intereses

Normativa

La U.S. La Reserva Federal obliga a realizar un análisis periódico del valor económico de los fondos propios (EVE). Además, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea aconseja realizar una prueba de resistencia de más/menos el 2% en todos los tipos de interés. La prueba de resistencia del 2% es una norma aceptada internacionalmente para la determinación del riesgo de los tipos de interés.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa de formación en línea para analistas financieros de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario