Valor neto contable – Visión general, fórmula e importancia

Cuál es el valor neto contable?

El valor neto contable (VNC) se refiere al valor histórico de los estados financieros de una empresa’El valor neto contable de los activos de la empresa o la forma en que los activos son registrados por el contable. El VNB se calcula utilizando el activo’El coste original de la empresa es – cuánto costó adquirir el activo – con la depreciación, el agotamiento o la amortizaciónLa amortización se refiere al proceso de pago de una deuda a través de cuotas programadas y predeterminadas que incluyen el capital y los intereses del activo que se resta’s coste original.

Restando la Depreciación/Agotamiento/Amortización

Con el tiempo, los activos pierden parte de su valor. Al calcular el VNB, el agotamiento o la depreciación y cualquier amortización del activo’El valor del activo se debe restar del costo original a lo largo del curso del activo’La vida útil del activo. (Todo activo tiene un periodo de tiempo razonable en el que puede ser utilizado o útil.)

Valor de salvamentoValor de salvamentoEl valor de salvamento es la cantidad estimada que vale un activo al final de su vida útil. El valor de salvamento, también conocido como valor de chatarra, es otro factor a tener en cuenta. Algunos activos pueden tener un valor remanente que puede derivarse después del final de su vida útil. Por ejemplo, consideremos una empresa maderera que adquiere un camión de transporte. Puede tener un valor de salvamento que lo haga útil de otra manera, como por ejemplo, ser vendido como chatarra o metal.

Lo que todo lo anterior significa es que el VNB de un activo debe disminuir de forma bastante constante y predecible a lo largo de la vida útil del activo. Cuando llega al final de su vida útil, el VNB debe ser igual a su valor de salvamento.

Cálculo del valor contable neto

La fórmula para calcular el VNB es la siguiente:

Valor neto contable = Coste original de los activos – Depreciación acumulada

En este caso:

Depreciación acumulada = Depreciación por año x Número total de años

Ejemplo de Cálculo del Valor Neto Contable

Dejemos que’Como en el ejemplo del camión maderero mencionado anteriormente. Si la empresa maderera compró el camión por 200.000 dólares y el camión se depreció 15.000 dólares al año durante 4 años, el cálculo del VNC sería el siguiente

Depreciación acumulada = $15,000 x 4 años = $60,000

Valor neto contable = 200.000 dólares – $60,000 = $140,000

En nuestro ejemplo, el VAN de la empresa maderera’El valor neto contable (VNC) es el valor histórico de los estados financieros de una empresa $140,000.

Importancia del valor neto contable

El valor neto contable es una de las métricas financieras más comunes. Es especialmente cierto cuando se utiliza para ayudar a dar valor a una empresa – ya sea para la empresa’Si la empresa está pensando en liquidarse, o si otra empresa está pensando en hacerse cargo del negocio.

El valor de mercado es otra métrica importante; sin embargo, el VNB y el valor de mercado suelen ser distintos’t igual. El valor de mercado depende de los efectos de la oferta y la demanda del activo.

Es’También es importante entender que el VNB se ve afectado por el método de depreciación utilizado por una empresa. La depreciación siempre se acumula y se compensa con el activo para obtener el VNB.

Normalmente, el VNB es significativamente inferior al valor de mercado durante los primeros años del activo’La vida útil del deudor, ya que el activo sigue en buen estado de funcionamiento y conserva su valor. El VNB es increíblemente importante para que una empresa conozca. Hace que los registros contables sean más justos y precisos y ayuda a expresar una aproximación real de la empresa’s valor total.

Recursos adicionales

Esperamos que’ón de nuestro sitio web’Explicación del valor contable neto. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que se enumeran a continuación:

    Deja un comentario