Valor para los accionistas – Conozca los principales impulsores del valor para los accionistas

Qué es el valor para el accionista?

El valor para los accionistas es el valor financiero que reciben los propietarios de una empresa por poseer acciones de la misma. El aumento del valor para el accionista se produce cuando una empresa obtiene una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC)ROICROIC son las siglas de Return on Invested Capital (rentabilidad sobre el capital invertido) y es un ratio de rentabilidad que pretende medir el porcentaje de retorno que una empresa obtiene sobre el capital invertido. que es mayor que su coste medio ponderado del capital (WACC). Dicho de forma más sencilla, se crea valor para los accionistas cuando la empresa aumenta sus beneficios.

Dado que el valor de una empresa y de sus acciones se basa en el valor actual netoValor actual neto (VAN)El valor actual neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) a lo largo de toda la vida de una inversión descontada al presente. de todos los flujos de caja futuros, ese valor puede aumentar o disminuir por cambios en el flujo de caja y por cambios en la tasa de descuento. Dado que la empresa tiene poca influencia sobre los tipos de descuento, sus directivos se centran en invertir el capital de forma eficaz para generar más flujo de caja con menos riesgo.

Cómo crear valor para los accionistas

Para maximizar el valor para los accionistas, existen tres estrategias principalesEstrategiaGuías de estrategia empresarial y de negocios. Lea todos los artículos y recursos de nuestro sitio web sobre estrategia empresarial y de negocios, conceptos importantes para que los analistas financieros los incorporen en sus modelos y análisis financieros. La ventaja del primero, las 5 fuerzas de Porter, el DAFO, la ventaja competitiva, el poder de negociación de los proveedores para impulsar la rentabilidad de una empresa: (1) crecimiento de los ingresos, (2) aumento del margen operativo y (3) aumento de la eficiencia del capital. En los siguientes apartados analizaremos los principales factores para impulsar cada una de las tres medidas.

#1 Crecimiento de los ingresos

Para cualquier empresa de bienes y servicios, los ingresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y pueden mejorarse mediante las estrategias de aumento del volumen de ventas o inflación del precio de venta.

Aumentar el volumen de ventas

Una empresa querría retener a sus clientes actuales y alejarlos de la competencia para mantener su cuota de mercado. También debe atraer a nuevos clientes a través de referencias de clientes existentes, marketing y promociones, nuevas ofertas de productos y servicios, y nuevos flujos de ingresosLos flujos de ingresos son las diversas fuentes de las que una empresa gana dinero por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los tipos de.

Aumentar el precio de venta

Una empresa puede aumentar los precios de los productos actuales como estrategia única o incrementos graduales de los precios a lo largo de varios meses, trimestres o años para lograr un crecimiento de los ingresos. También puede ofrecer nuevos productos con cualidades y características avanzadas y ponerles un precio más alto.

Lo ideal es que una empresa pueda combinar tanto un mayor volumen como unos precios más altos para aumentar significativamente los ingresos.

#2 Margen de explotación

Además de maximizar las ventas, una empresa debe identificar enfoques viables para la reducción de costes que conduzcan a márgenes operativos óptimos. Aunque una empresa debe esforzarse por reducir todos sus gastos, el coste de los bienes vendidos (COGS)mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye costes de material, directos) y SG&Los gastos A (de venta, generales y administrativos) suelen ser las categorías más importantes que deben gestionarse de forma eficiente y minimizarse.

Coste de las mercancías vendidas (COGS)

Cuando una empresa establece una buena relación con sus proveedores, puede negociar con ellos para reducir los precios de los materiales o recibir descuentos en los pedidos grandes. También puede llegar a un acuerdo a largo plazo con los proveedores para asegurar su fuente de materiales y sus precios.

Muchas empresas utilizan la automatización en sus procesos de fabricación para aumentar la eficiencia en la producción. La automatización no sólo reduce los costes de mano de obra y material, sino que también mejora la calidad y la precisión de los productos y, por tanto, reduce en gran medida las tasas de defectos y devoluciones.

La gestión de las devoluciones es el proceso por el que se gestionan las actividades asociadas a las devoluciones y a la logística inversa. Es un factor importante en la reducción de costes porque un buen proceso de gestión de las devoluciones ayuda a la empresa a gestionar el flujo de productos de forma eficiente y a identificar formas de reducir las devoluciones no deseadas por parte de los clientes.

Gastos de venta, generales y administrativos (GA)&A) Gastos

SG&ASG&ASG&A incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como alquileres, publicidad, marketing suele ser uno de los mayores gastos de una empresa. Por lo tanto, ser capaz de minimizarlos ayudará a la empresa a conseguir un margen operativo óptimo. La empresa debe controlar estrictamente su presupuesto de marketing a la hora de planificar el próximo año’s gastos. También debe gestionar cuidadosamente sus nóminas y gastos generales, evaluándolos periódicamente y reduciendo la mano de obra innecesaria y otros costes.

Los gastos de envío están directamente asociados a las ventas de productos y a las devoluciones. Por lo tanto, una buena gestión de la rentabilidad ayudará a reducir el coste de las mercancías vendidas, así como los costes logísticos.

#3 Eficiencia del capital

La eficiencia del capital es la relación entre los gastos en dólares en los que incurre una empresa y los dólares que se gastan para fabricar un producto o servicio, que puede denominarse ROCE (Return on Capital Employed) o la relación entre el EBIT (Earnings Before Interest and Tax) sobre el capital empleado. La eficiencia del capital refleja la eficacia con la que una empresa despliega su efectivo en sus operaciones.

El capital empleado es la cantidad total de capital que una empresa utiliza para generar beneficios, que puede simplificarse como el total del activo menos el pasivo corriente. Un ROCE más alto indica un uso más eficiente del capital para generar valor para el accionista, y debería ser más alto que el gasto de la empresa’s el coste de capital.

Propiedad, planta y equipo (PP&EPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por el Capex,)

Para lograr una alta eficiencia del capital, una empresa querría primero lograr un alto rendimiento de los activos (ROARetorno de los activos & Fórmula del ROAFórmula del ROA. El rendimiento de los activos (ROA) es un tipo de métrica de rendimiento de la inversión (ROI) que mide la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales.), que mide la empresa’Los ingresos netos son una partida clave, no sólo en la cuenta de resultados, sino en los tres estados financieros principales. Mientras que se llega a través de la generación de sus activos totales.

Con el tiempo, la empresa también podría pasar a desarrollar tecnología propia, que es un sistema, aplicación o herramienta propiedad de una empresa que proporciona una ventaja competitiva al propietario. La empresa puede beneficiarse de la utilización de este activo o de la concesión de licencias de tecnología a otras empresas. La tecnología propia es un activo óptimo para poseer porque aumenta en gran medida la eficiencia del capital.

Inventario

InventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, los trabajos en curso y los productos terminados que suelen ser un componente importante de una empresa’Los estatutos se activan cuando se hace público un intento de adquisición de los activos totales de la empresa, y una empresa siempre querrá aumentar su rotación de inventario, que es igual a las ventas netas divididas por el inventario medio. Un mayor índice de rotación de existencias significa que se generan más ingresos dada la cantidad de existencias. Aumentar la rotación de las existencias también reduce los costes de tenencia, que consisten en el alquiler del espacio de almacenamiento, los servicios públicos, los robos y otros gastos. Se puede conseguir mediante una gestión eficaz del inventario, que implica un seguimiento y control constantes de los pedidos de inventario, las existencias, las devoluciones o los artículos obsoletos en el almacén.

La eficiencia en la compra de inventarios puede mejorarse en gran medida utilizando el sistema Just-in-time (JIT). Los costes sólo se producen cuando el inventario se agota y se realizan nuevos pedidos, lo que permite a las empresas minimizar los costes asociados a la conservación y el descarte del exceso de inventario.

El valor para el accionista en la práctica

Hay muchos factores que influyen en el valor para el accionista y puede ser muy difícil atribuir con precisión las causas de su aumento o disminución.

Los directivos de las empresas hablan constantemente de “generando valor para el accionista” pero a menudo es más una frase hecha que una práctica real. Debido a una serie de complicaciones, como los incentivos de compensación de los ejecutivos y las cuestiones de agente principal, la primacía del valor para el accionista a veces puede ponerse en duda.

Las empresas están influenciadas por muchas fuerzas externas, por lo que el impacto de la gestión frente a los factores externos puede ser muy difícil de medir.

Lea más en Harvard sobre las estrategias para crear valor para los accionistas.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’s explicación del Valor para el Accionista. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

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