Qué son los valores negociables?
Los valores negociables son los valores adquiridos por una empresa con el fin de obtener un beneficio a corto plazo. Las empresas no tienen la intención de mantener estos valores durante un largo período de tiempo; por lo tanto, sólo invertirán si creen que tienen una buena oportunidad de ser compensados por el riesgo que están tomando. Una empresa puede optar por especular con diversos títulos de deuda o de capitalTítulos negociablesLos títulos negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten para títulos de capital o para títulos de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el objetivo expreso de captar fondos para seguir financiando las actividades empresariales y la expansión. si identifica un valor infravalorado y quiere aprovechar la oportunidad.
Los valores negociables adquiridos por las empresas suelen ser valores que se emiten dentro de la empresa’El importe de la cuenta de inversiones a corto plazo representa el valor de mercado actual, y el. Las tendencias del sector o los anuncios de noticias inminentes también pueden influir en las empresas a la hora de adquirir valores comerciales.
Cómo se muestran los títulos de negociación en el balance?
Los valores de negociación se tratan mediante el método del valor razonable, por el que el valor de los valores en el balance de la empresa es equivalente a su valor actual’El valor de los títulos en el balance de la empresa equivale a su valor de mercado actual. Los valores se registrarán en la sección de activos corrientes bajo el “Inversiones a corto plazo” y se compensarán en la cuenta del accionista’La sección de patrimonio de la empresa bajo el “Ingresos no realizados por la venta de inversiones a corto plazo” cuenta.
El importe de la cuenta de inversiones a corto plazo representa el valor de mercado actual de los títulos, y el “Ingresos no realizados por la venta de inversiones a corto plazo” La cuenta representa los ingresos en efectivo que la empresa recibiría si vendiera las inversiones al final del período contable especificado. El ejemplo siguiente supone que las inversiones se compran al final del período contable de 2017:
Los cambios en el valor razonable de los valores de negociación se registran a través de asientos en el diarioGuía de asientos en el diarioLos asientos en el diario son los componentes básicos de la contabilidad, desde la presentación de informes hasta la auditoría Los asientos en el diario (que consisten en Débitos y Créditos) que reflejan cualquier aumento o disminución en el valor de los activos. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, vemos una pérdida no realizada de 2.000 millones de dólares, ya que el valor de mercado de los títulos de negociación que posee la empresa disminuyó en el transcurso del periodo de tenencia.
Para contabilizar el cambio, la empresa crea asientos en los que se carga la pérdida de un “Ajuste del valor de mercado de los valores negociables” y se abonan a la cuenta de “Ganancias (pérdidas) no realizadas en inversiones a corto plazo”. A continuación se muestra un ejemplo de cómo puede ser esto:
En la práctica, estos asientos se realizarían al final del período contable en el que se encuentra la empresa. En el ejemplo anterior, hemos supuesto que la empresa’Un año fiscal (AF) es un período de 12 meses o 52 semanas utilizado por los gobiernos y las empresas con fines contables para formular el presupuesto anual.e., comenzando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre). Sin embargo, no siempre es así, ya que las empresas pueden optar por seguir un año contable diferente al año natural por diversas razones, como la estacionalidad del negocio o las ventajas fiscales.
¿Cómo se reflejan los valores de negociación en la cuenta de resultados??
En una cuenta de resultados, los valores negociables se registran en el momento de la venta. Cualquier ganancia o pérdida realizada como resultado de los valores en cuestión debe atribuirse a los ingresos de explotación como una nueva partida titulada “Ganancia (pérdida) en la venta de valores negociables.”
Las ganancias o pérdidas atribuibles a los valores de negociación sólo se registran en el momento de la venta, ya que es cuando se materializan. Antes de la venta, los valores pueden seguir fluctuando en su valor – cambios que se plasmarán en la empresa’Balance de situación de la empresa. A continuación se muestra un ejemplo de cómo quedaría esto:
Aquí podemos ver cómo, en 2017, la inversión no experimentó ningún cambio de valor (recordemos nuestra suposición inicial de que las inversiones se compraron al final del período contable de 2017), y que las inversiones perdieron valor en el transcurso del período contable de 2018 (como muestra nuestro asiento).
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’de la guía de la empresa sobre la negociación de valores. Para obtener más información sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web: