Valores respaldados por activos (ABS) – Visión general, titulización, beneficios

Qué son los valores respaldados por activos (ABS)?

Los valores respaldados por activos (ABS) son valores derivados de un conjunto de activos subyacentes. Para crear valores respaldados por activos, las instituciones financieras reúnen múltiples préstamos en un solo valor que luego se vende a los inversores.

Los pools pueden incluir muchos tipos de préstamos, como las hipotecasHipotecaUna hipoteca es un préstamo – proporcionados por un prestamista hipotecario o un banco – que permite a un individuo comprar una casa. Mientras’s posible pedir préstamos para cubrir la, deuda de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y préstamos para automóviles. Como muchos de los préstamos no pueden venderse por separado, su titulización en valores respaldados por activos ofrece a los inversores más oportunidades de inversión y permite a las instituciones financieras eliminar los activos de riesgo de sus balances.

Resumen

    Comprender los valores respaldados por activos

    Los valores respaldados por activos son esencialmente conjuntos de activos más pequeños mantenidos por diversas instituciones financieras, como bancos, cooperativas de créditoUna cooperativa de crédito es un tipo de organización financiera que es propiedad de sus miembros y está gobernada por ellos. Las cooperativas de crédito ofrecen a sus miembros una variedad de servicios financieros, incluyendo cuentas corrientes y de ahorro y préstamos. Son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es prestar servicios financieros de alta calidad, y otros prestamistas. La mayoría de los activos son préstamos concedidos a particulares en forma de hipotecas, deudas de tarjetas de crédito o préstamos para automóviles. Dado que los préstamos proporcionan al prestamista los pagos de intereses y principal, son activos del prestamista’El balance de la empresa.

    Sin embargo, los activos suelen ser pequeños e ilíquidos y no pueden venderse individualmente a los inversores. Por lo tanto, las instituciones financieras reúnen múltiples activos a través de un proceso conocido como titulización. El proceso da lugar a nuevos valores con un perfil de riesgo diversificado, ya que cada valor sólo contiene una fracción del conjunto total de activos subyacentes. Los pagos de intereses y del principalPago del principalUn pago del principal es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago de capital es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo. de los activos también se transmiten al inversor, así como el riesgo.

    Titularización de activos

    Para crear valores respaldados por activos, los préstamos y otras formas de deuda se agrupan en un proceso conocido como titulización. La titulización puede llevarse a cabo con muchos tipos de préstamos, como las hipotecas comerciales y residenciales, los préstamos para automóviles, las deudas de tarjetas de crédito de los consumidores y los préstamos estudiantiles.

    Los pagos originales de intereses y principal se trasladan a los inversores, mientras que el riesgo de impago se minimiza, ya que cada bono de titulización sólo contiene una fracción de cada activo subyacente. Cada grupo se separa en función del nivel de riesgo, así como del rendimiento. Los activos de menor riesgo pueden dar lugar a pagos de intereses más bajos, mientras que los activos de mayor riesgo pueden proporcionar un mayor rendimiento.

    Ventajas de los valores respaldados por activos

    1. Protege de los préstamos potencialmente arriesgados

    Para el prestamista que emite valores respaldados por activos, la ventaja es que los préstamos potencialmente arriesgados se eliminan de su balance, ya que’Se han titulizado y vendido a inversores externos. Al vender los activos a través de valores respaldados por activos, también pueden obtener una nueva fuente de financiación que puede utilizarse para emitir más préstamos o para otros fines empresariales.

    2. Proporciona un vehículo de inversión alternativo y más estable

    Para los inversores, los bonos de titulización ofrecen un vehículo de inversión alternativo que proporciona un mayor rendimiento y estabilidad que los bonos del Estado. Los valores respaldados por activos también proporcionan una diversificación de la cartera para los inversores que desean invertir en otros mercados. Además, no todos los inversores pueden prestar directamente a los consumidores a través de hipotecas o tarjetas de crédito.

    3. Reduce el riesgo de impago y otros riesgos crediticios

    Al comprar valores respaldados por activos, los inversores pueden tener acceso a los pagos de intereses y del principal de varios activos sin tener que originarlos. Dado que cada título sólo contiene una fracción de todos los activos subyacentes, se minimiza el riesgo de impago y otros riesgos crediticios.

    Desventajas de los valores respaldados por activos

    Al igual que todas las inversiones, los bonos de titulización de activos siguen presentando riesgos, entre ellos

    1. Falta de diligencia debida

    Cuando los inversores compran los valores, puede haber cientos de activos subyacentes. Puede ser difícil evaluar el riesgo de crédito de los activos subyacentes sin llevar a cabo una amplia investigación. Para los inversores minoristas, puede no ser posible llevar a cabo tal nivel de diligencia debida, y por lo tanto, pueden estar expuestos a riesgos imprevistos.

    2. Menor rendimiento de los pagos anticipados

    Los bonos de titulización de activos también pueden estar sujetos a riesgos de reembolso anticipadoRiesgo de reembolsoEl riesgo de reembolso se refiere al riesgo de que el importe principal (o una parte del importe principal) pendiente de un préstamo se reembolse prematuramente. En otras palabras, el riesgo de prepago es el riesgo de reembolso anticipado de un préstamo por parte de un prestatario., que se producen cuando los prestatarios de los activos subyacentes deciden pagar sus préstamos de forma anticipada. Puede dar lugar a un menor rendimiento para los titulares del valor.

    3. Posibles impagos generalizados durante una recesión económica

    Por último, pueden surgir algunos riesgos si los activos subyacentes están en mora. Dado que cada título sólo contiene una fracción de cada activo subyacente, el riesgo de impago se distribuye entre una amplia gama de activos. Sin embargo, si los activos subyacentes son de baja calidad, el valor puede sufrir impagos generalizados durante una recesión económica.

    Los valores respaldados por activos y la crisis financiera

    Durante la crisis financiera mundial de 2008, muchos bancos emitieron valores respaldados por activos e hipotecas, también conocidos como valores respaldados por hipotecas (MBS). Sin embargo, muchos inversores desconocían que los valores estaban respaldados por hipotecas de baja calidad con una alta probabilidad de impago.

    Como los valores no estaban regulados en aquel momento, los bancos emitieron un número tremendo de valores sin ninguna supervisión gubernamental. Los valores recibieron entonces calificaciones de AA o AAA por parte de las mayores agencias de calificación y, por tanto, se consideraron inversiones seguras.

    Muchos inversores institucionales, como los fondos de pensiones, compraron los valores, sin ser conscientes del riesgo de impago subyacente. Cuando los prestatarios no pudieron hacer frente a los pagos y empezaron a incumplir sus hipotecas, los activos subyacentes perdieron su valor, colapsando el mercado de valores respaldados por hipotecas y acabando con billones de dólares de inversiones.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’s guía sobre los valores respaldados por activos (ABS). Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario