Qué es una variable dependiente?
Una variable dependiente es una variable cuyo valor cambiará en función del valor de otra variable, llamada variable independiente. En un experimento científico, es la variable que se pone a prueba y, por tanto, se denomina variable dependiente. Las variables dependientes también se conocen como variables de resultado, variables del lado izquierdo o variables de respuesta.
Resumen
Comprensión de las variables dependientes e independientes
Las variables independientes y dependientes son comunes en la modelización y el análisis estadístico, la investigación, las matemáticas y otros campos de las ciencias experimentales. El término “variable dependiente” se explica por sí mismo porque se dice que las variables dependientes dependen de otras variables y valores.
Dicha dependencia se estudia, se observa y se determina mediante experimentos y pruebas de hipótesisPruebas de hipótesisLas pruebas de hipótesis son un método de inferencia estadística. Se utiliza para comprobar si una afirmación relativa a un parámetro de la población es correcta. Métodos de comprobación de hipótesis. Por otro lado, se dice que las variables independientes no dependen de los valores de otras variables, y también se confirma mediante experimentos y métodos de comprobación de hipótesis.
La variación de una variable dependiente suele ser la que se investiga y estudia entre los dos tipos de variables (dependiente e independiente). Se realiza mediante la regresión y la alteración de los inputs y el desarrollo de modelos de regresión basados en estudios teóricos.
En estadística y otros campos de estudio de experimentación de datos, la variable que un investigador o experimentador puede manipular – o que forma parte del objetivo del estudio – se considera la variable independiente.
A través de los experimentos y estudios, se determina la relación entre las variables dependientes e independientes, se determina la naturaleza de la relación (si es negativa o positiva) y se determina el impacto de las variables independientes en las variables dependientes. También se pueden añadir variables independientes a un modelo para tener en cuenta posibles complejidades.
Variables dependientes e independientes en matemáticas
Una función es una regla en matemáticas que implica que una salida se deriva de las entradas. Una variable independiente, en una función matemática, es un símbolo que representa una entrada observable, mientras que un símbolo que representa una salida observable se considera una variable dependiente.
El símbolo más utilizado para las entradas en matemáticas es x, y la salida se representa con y. Por lo tanto, una función se escribe normalmente como
y = f(x)
Una función puede incluir múltiples variables dependientes e independientes. Un ejemplo serían las funciones que se encuentran en el cálculo multivariable. Una función general común, en este caso, es:
z = f(x,y)
Aquí, x e y son las variables independientes de la función, y z es la variable dependiente.
Variables dependientes e independientes en estadística
La variable independiente en los estudios de investigación o experimentos es la variable que puede ser alterada o manipulada por el investigador o la persona que experimenta. El resultado o la variable que se espera que cambie debido a la alteración de la variable independiente se conoce como variable dependiente.
Variables dependientes e independientes en la modelización
Las variables dependientes se examinan en la modelización matemática para ver si difieren, y en qué medida, con las variaciones de las variables independientes. Consideremos la ecuación lineal estocástica
yi = a + bxi + ei
El valor “yi” es el valor de la variable dependiente, y “xi” denota el valor de la variable independiente. Para tener en cuenta los errores y las posibles inconsistencias en la variable dependiente que no pueden explicarse a través de la variable independiente, un término de error “ei” se añade a la ecuación/modelo.
Variables dependientes e independientes en la simulación
En la simulación, la variable dependiente es el resultado de los cambios en las variables independientes. Por lo tanto, los cambios en la variable dependiente son una respuesta directa a las alteraciones en los valores de las variables independientes.
Ejemplos prácticos de variables dependientes e independientes
Los ejemplos siguientes consisten en dos experimentos diferentes con sus variables dependientes e independientes resaltadas para facilitar la comprensión:
Ejemplo 1
Jane está experimentando con palomitas de maíz para microondas. Quiere determinar qué marca ofrece la mejor relación calidad-precio y produce más palomitas (producto acabado). Probó todas las marcas que pudo probar.
La variable dependiente con la que trabajará Jane es el número de granos de palomitas de maíz que salieron por bolsa (de cada marca por separado). La variable independiente sería la marca de palomitas de microondas.
Ejemplo 2
A Steve le encanta la jardinería. Decide experimentar para que le ayude a determinar qué fertilizante sería el ideal para un crecimiento más rápido de las plantas. Añade diferentes marcas de abono a distintos planes y observa su crecimiento en el tiempo.
La variable dependiente con la que trabajará Steve es el aumento de la altura de cada planta (de cada marca por separado). La variable independiente sería la marca de abono.
Recursos adicionales
nuestro sitio web ofrece la Inteligencia de Negocios & Analista de datos (BIDA)®Conviértase en un certificado de inteligencia empresarial & Analista de datos (BIDA)™De Power BI a SQL & El aprendizaje automático, la certificación de inteligencia empresarial de nuestro sitio web (BIDA) le ayudará a dominar sus superpoderes analíticos. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: