Ventaja competitiva – Aprenda cómo funciona una ventaja competitiva

Qué es una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Esto permite a una empresa lograr márgenes superioresMargen de explotaciónEl margen de explotación es igual a los ingresos de explotación divididos por los ingresos. Es un ratio de rentabilidad que mide los ingresos después de cubrir los gastos de explotación y en comparación con su competencia y genera valorValor añadidoEl valor añadido es el valor extra creado por encima del valor original de algo. Puede aplicarse a los productos, los servicios, las empresas, la gestión, y para la empresa y sus accionistas.

Una ventaja competitiva debe ser difícil, si no imposible, de duplicar. Si es fácilmente copiable o imitable, no se considera una ventaja competitiva.

Ejemplos de ventaja competitiva

Construir una ventaja competitiva

Antes de poder establecer una ventaja competitiva, es importante conocer la

Para construir una ventaja competitiva, una empresa debe ser capaz de detallar los beneficio que proporcionan a sus mercado objetivo de manera que otros los competidores no puede.

Estrategias para la ventaja competitiva

Existen tres estrategias para establecer una ventaja competitiva: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque (enfoque en costes y enfoque en diferenciación).

1. Liderazgo en costes

En una estrategia de liderazgo en costes, el objetivo es convertirse en el productor de menor coste. Esto se consigue mediante la producción a gran escala, donde las empresas pueden aprovechar las economías de escala.

Si una empresa es capaz de utilizar las economías de escala y producir productos a un coste inferior al de sus competidores, la empresa es capaz de establecer un precio de venta que no puede ser replicado por otras empresas. Por lo tanto, una empresa que adopte una estrategia de liderazgo en costes podrá obtener beneficios gracias a su importante ventaja en costes con respecto a sus competidores.

2. Diferenciación

En una estrategia de diferenciación, una empresa’Los productos o servicios de la empresa se diferencian de los de sus competidores. Esto puede hacerse entregando productos o servicios de alta calidad a los clientes o innovando productos o servicios.

Si una empresa es capaz de diferenciarse con éxito, podrá fijar un precio superior para sus productos o servicios.

3. Enfoque

En una estrategia de enfoque, una empresa se centra en un estrecho segmento de mercado objetivo. Esta estrategia tiene éxito si la empresa es capaz de crear productos/servicios que puedan satisfacer a estos clientes. La estrategia de enfoque también tiene dos variantes;

La ventaja competitiva en el mercado

Tres grandes ejemplos:

Importancia de la ventaja competitiva

Una ventaja competitiva distingue a una empresa de sus competidores. Contribuye a que los precios sean más altos, a que haya más clientes y a la fidelidad a la marca. Establecer esa ventaja es uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa.

En la actualidad’es esencial para el éxito de las empresas. Sin ella, las empresas tendrán dificultades para sobrevivir.

Vídeo explicativo de la ventaja competitiva

Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos tratados en esta guía, incluida la definición de ventaja competitiva y cómo las empresas la crean utilizando diversas estrategias empresariales.

Otros recursos

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la ventaja competitiva. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

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