Qué es el volumen medio diario de negociación (ADTV)?
El volumen medio diario de negociación (VPM) es un indicador técnico utilizado por los inversores que se refiere al número de acciones de un determinado valor que, por término medio, cambian de manos durante un solo día de negociación. El volumen medio diario de operaciones puede calcularse para cualquier periodo de tiempo – cinco días, 10 días, etc. – pero una medida de ADTV comúnmente utilizada es el volumen medio de negociación durante un periodo de 20 o 30 días.
El volumen medio diario de negociación puede seguirse para una sola acción, para opciones sobre una acción o para índices de mercado como el S&P 500S&P 500 IndexThe Standard and Poor’s 500 Index, abreviado como S&El índice P 500, es un índice que comprende las acciones de 500 empresas que cotizan en bolsa en el.
Una alternativa al indicador de volumen medio diario de negociación es el indicador de valor medio diario. El valor medio diario es un cálculo del importe medio en dólares de una acción que, por término medio, se negocia diariamente.
Resumen
Fórmula para el volumen medio diario de negociación (ADTV)
La fórmula para calcular el volumen medio diario de negociación de una acción es muy sencilla. Basta con tomar el volumen total de negociación de cada día durante el periodo de tiempo para el que se desea calcular el volumen medio y dividir ese total por el número de días de negociación en ese periodo de tiempo.
El volumen total de una acción que se negocia durante cada día de negociación es una información que está disponible de forma gratuita a través de prácticamente cualquier centro de información o negociación de acciones, como su cuenta de corretaje o los proveedores de información del mercado financiero, como Marketwatch, Google Finance o Yahoo Finance.
Para simplificar aún más las cosas, existen indicadores técnicos de volumen que puede adjuntar a un gráfico de acciones y simplemente establecer el número de días que desee para calcular el volumen medio diario de negociación. El indicador técnico realiza el cálculo del volumen medio por usted, actualizándolo cada nuevo día de negociación.
Por qué el volumen de negociación es importante para los inversores
1. Indica el nivel general de interés en una acción
Los inversores bursátiles siguen el volumen medio diario de negociación por varias razones importantes. La primera es que el volumen de negociación es un indicador del nivel general de interés en una acción mostrado por todos los posibles operadores de valores.
Un volumen medio de negociación extremadamente bajo para una acción indica que no hay muchos inversores que la sigan o estén interesados en ella y que son pocos, o ninguno, los grandes inversores institucionalesInversor institucionalUn inversor institucional es una entidad jurídica que acumula los fondos de numerosos inversores (que pueden ser inversores privados u otras entidades jurídicas) para comprometerse a invertir en la acción. Suele indicar que la opinión consensuada de los analistas del mercado es que la acción tiene pocas probabilidades de una apreciación significativa del precio.
Por el contrario, un volumen medio de negociación elevado muestra un mayor interés por la acción y suele interpretarse como que muchos inversores creen que la acción subirá de precio con el tiempo.
2. Indica la liquidez comercial de una acción
El volumen medio diario de negociación es también una indicación de la liquidez de la negociación de un valor. La liquidez es importante para los inversores porque influye en el diferencial de oferta y demanda en el precio de las acciones y, por tanto, indica lo relativamente fácil o difícil que puede ser iniciar o salir de una posición en la acción en un inversor’El precio deseado de una acción.
Los valores con un volumen de negociación relativamente bajo atraen mayores diferenciales de compra y venta, lo que hace más difícil entrar o salir del valor al precio deseado. Por el contrario, los valores con un volumen medio de negociación elevado y constante ofrecen unos diferenciales de compra y venta más reducidos, lo que facilita que un inversor entre o salga de sus posiciones de negociación al precio deseado.
3. Indica los niveles de precios que representan el soporte o la resistencia de una acción
Por último, los cambios significativos en el volumen suelen indicar a los operadores bursátiles los niveles de precios que representan un soporte o una resistencia para el precio deseado de una acción.
Por ejemplo, suponga que el volumen medio diario de negociación de 20 días de una determinada acción es de aproximadamente dos millones de acciones al día, ya que la acción’El precio de una acción pasa de 50 a 70 dólares por acción en el transcurso de varios meses. A continuación, cuando el precio se acerca y alcanza los 70 dólares, se vende bruscamente y vuelve a caer hasta los 65 dólares durante un día de negociación en el que el volumen de operaciones es de seis millones de acciones – tres veces la media. Indicaría que 70 dólares representa un nivel de resistencia de precios importante.
Alternativamente, si una acción que’Si el precio de una acción que ha estado bajando durante algún tiempo sube repentinamente y también muestra un gran aumento en el volumen de operaciones, indica que los grandes inversores institucionales, como los fondos de inversiónFondos de inversiónUn fondo de inversión es un conjunto de dinero reunido de muchos inversores con el fin de invertir en acciones, bonos u otros valores. Los fondos de inversión son propiedad de un grupo de inversores y están gestionados por profesionales. Conozca los distintos tipos de fondos, cómo funcionan y las ventajas y desventajas de invertir en ellos o en fondos de cobertura, están comprando la acción a ese nivel de precios, convirtiéndolo así en un nivel de soporte de precios.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del volumen medio diario de negociación (VPM). Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles: