Voto Directo – Definición, Funcionamiento y Ejemplo

Qué es la votación directa?

La votación directa, comúnmente conocida como votación estatutaria, es un sistema de votación corporativa que puede utilizarse para elegir a los directoresJunta de DirectoresUna junta de directores es un panel de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. o para votar en asuntos importantes (e.g., votar a los auditores, las oportunidades de fusiones y adquisiciones, etc.). En el contexto de la elección de un director, cada acción suele tener derecho a un voto por puesto de director.

Por ejemplo, si un accionista posee 100 acciones y se presentan tres directores a las elecciones, el accionista puede emitir hasta 100 votos por director, lo que supone un total de 300 votos. Tenga en cuenta que cada director sólo puede ser votado hasta el 100 – el accionista no puede asignar más que el número de acciones que posee a cada miembro del consejo de administración.

Ejemplo de votación directa

Juan es accionista de la empresa ABC. En la empresa’En la Junta General de Accionistas de una empresa, se presentan cinco candidatos a la elección de directores. Juan es propietario de 1.000 acciones de la empresa ABC y cada acción le da derecho a un voto. En la votación directa, Juan puede votar 1.000 veces por cada uno de los cinco directores para un total de 5.000 votos.

Este es un posible escenario en el que Juan puede votar sus acciones en la votación directa:

    Este es un posible escenario que no se le permitiría a Juan en la votación directa:

      Con el voto directo, como Juan sólo posee 1.000 acciones, el máximo que puede votar por cada director es de 1.000 votos.

      Desventaja del voto directo

      Hay un problema inherente al voto directo: la representación de los accionistas minoritarios. Es decir, un accionista mayoritario con 100 acciones tendrá una mayor influencia sobre quién es elegido que un accionista minoritario con 50 acciones, ya que el accionista mayoritario puede votar hasta 100 veces por candidato, mientras que el accionista minoritario sólo puede votar hasta 50 veces por candidato.

      Debido a que los votos se asignan proporcionalmente a cada director que se presenta a la elección, el accionista mayoritario siempre podrá votar más que un accionista minoritario. Por lo tanto, con el voto directo, los accionistas minoritarios tienen menos posibilidades de influir en la elección de los miembros del consejo de administración. Para solucionar este problema, se puede utilizar el voto acumulativo como alternativa al voto directo.

      Voto directo frente a. Votación acumulativa

      La diferencia clave entre el voto directo y el voto acumulativo radica en que en el voto acumulativo, el accionista puede emitir el número total de sus votos a favor de cualquier candidato o en la proporción que desee. Por lo tanto, el voto acumulativo como alternativa al voto directo permite una mayor representación de los accionistas minoritarios. Dicho esto, el voto acumulativo rara vez es utilizado por la mayoría de los accionistas&P 500 empresas.

      Ejemplo de votación acumulativa

      Para contrastar efectivamente el voto acumulativo con el voto directo, suponga el mismo patrón de hechos del ejemplo anterior de voto directo. Para mayor comodidad, el escenario de ejemplo se repite a continuación:

      Juan es accionista de la empresa ABC. En la Junta General de Accionistas, se eligen cinco directores. Juan es propietario de 1.000 acciones de la empresa ABC, y cada acción le da derecho a un voto. Con el voto acumulativo, Juan puede votar el total de 5.000 votos por el director que desee.

      Este es un posible escenario en el que Juan puede votar sus acciones en votación acumulativa:

        Recordemos que en el ejemplo del voto directo, el escenario anterior no era posible porque el voto directo sólo permitía a John hasta 1.000 votos por director. Con el voto acumulativo, Juan puede votar el total de sus votos (5.000) como quiera.

        Lecturas relacionadas

        el analista de valoración y modelización financiera (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de Valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscribirse hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.

        Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

          Certificación del analista financiero

          Se convierte en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Convertirse en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

          Deja un comentario