XVA (Ajuste del Valor X) – Visión general, tipos, fórmula

Qué es el XVA (Ajuste del Valor X)?

XVA, o Ajuste de Valor X, es un término colectivo que abarca los diferentes tipos de ajustes de valoración relativos a los contratos de derivados. Los ajustes se realizan para tener en cuenta la financiación de la cuenta, el riesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero por cualquiera de las partes, principalmente, y los costes de capital. Al iniciar nuevas operaciones en el mercado de derivados, los operadores incorporan el XVA al precio del instrumento derivado.

Tradicionalmente, la valoración de los instrumentos derivadosDerivadosLos derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente. Son instrumentos financieros complejos que se basan en el marco de fijación de precios neutral al riesgo de Black-Scholes. Se utilizó basándose en el supuesto de que la financiación se hizo a la tasa libre de riesgo. El XVA se introdujo para hacer frente a las deficiencias del modelo de fijación de precios Black-Scholes. Ajusta el marco Black-Scholes para tener en cuenta los riesgos que el modelo no capta.

Tipos de ajustes de valor X

1. Ajuste de valoración del crédito (CVA)

Ajuste de valoración del crédito (CVA)El ajuste de valoración del crédito (CVA) es el precio que un inversor pagaría para cubrir el riesgo de crédito de la contraparte de un instrumento derivado. Reduce el valor de mercado de un activo en el valor del CVA. estima el valor del riesgo de crédito de contraparte. Tiene en cuenta la posibilidad de que la otra parte de la transacción incumpla. Es la diferencia entre la cartera sin riesgo y el verdadero valor de la cartera.

Fórmula del CVA

Dónde:

    L* se obtiene de la siguiente manera:

    donde:

      Suponiendo que la tasa de recuperación en caso de incumplimiento es una constante conocida, la expresión general del CVA es la siguiente:

      La expresión matemática anterior confirma que existe una correlación entre la exposición bancaria y la calidad crediticia de la contraparte.

      Mesa de CVA

      En los bancos de inversión de primer nivel, se crea una mesa de CVA a partir de la mesa de negociación. El secreto de la gestión de una mesa de CVA es lograr un equilibrio entre la asunción de riesgos y la cobertura activa. La mesa de CBA cubre las posibles pérdidas causadas por el incumplimiento de la contraparte. La otra función es reducir el capital requerido según el cálculo de Basilea III.

      2. Ajuste de valoración de la financiación (FVA)

      El FVA se refiere al coste de financiación de un instrumento derivado OTC no garantizado que tiene un precio superior al tipo libre de riesgoTasa libre de riesgoLa tasa de rendimiento libre de riesgo es el tipo de interés que un inversor puede esperar ganar en una inversión que conlleva un riesgo cero. En la práctica, se suele considerar que el tipo libre de riesgo es igual al interés pagado por una letra del Tesoro a 3 meses, generalmente la inversión más segura que puede hacer un inversor.. Se trata de estimar el valor actual de los costes de financiación del mercado en el precio de un derivado el primer día, en lugar de repartir el coste a lo largo de la vida del derivado. El FVA depende del tamaño y del calendario de las exposiciones subyacentes y de los tipos de financiación del mercado

      Se produce un coste de financiación neto (cuando el FVA es mayor que cero) o un beneficio (cuando el FVA es menor que cero) cuando un derivado no garantizado se cubre con contratos compensados que requieren una garantía en efectivo. El ajuste de valoración de la financiación se ve influido por la diferencia entre el banco’El coste de los fondos de los bancos y el tipo de interés utilizado por la cámara de compensación. Los bancos obtienen sus fondos al LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos del Reino Unido cobran a otras instituciones financieras, mientras que las cámaras de compensación utilizan el tipo libre de riesgo de los depósitos en efectivo.

      A continuación se presentan los principales ajustes de los componentes del FVA:

      1. Ajuste de valoración de fondos

      El ajuste del beneficio de financiación surge cuando el banco adquiere un derivado en posición de pasivo. Por ejemplo, un banco compra un derivado con un valor de mercado negativo a cambio de efectivo. El efectivo puede invertirse en empresas generadoras de ingresos. A falta de efectivo, el banco recurre a la obtención de financiación externa, lo que puede resultar costoso para la empresa.

      2. Ajuste de los costes de financiación

      Es lo contrario del ajuste de beneficios de financiación. El ajuste del coste de financiación surge cuando un banco adquiere un derivado con un valor positivo. En lugar de recibir efectivo, el banco paga en efectivo por el derivado de la posición de activo. El coste incurrido para financiar la compra se considera una forma de captación de fondos para la inversión.

      3. Ajuste de valoración del capital (KVA)

      El ajuste de valoración del capital difiere del ajuste de valoración del crédito. Los bancos están obligados por ley a mantener grandes reservas de capital para prepararse para las pérdidas operativas y de mercado inesperadas. Posteriormente, BASEL IIIEl acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras que fue desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), con el objetivo de reforzar el aumento de los requisitos de reserva de capital para los bancos que mantienen contratos de derivados. El ajuste de valoración del crédito capta el capital reglamentario adicional. El ajuste está asociado a todos los contratos de derivados, pero tiende a ser más punitivo en las operaciones de derivados OTC que no se compensan.

      En la actualidad, el uso de los ajustes de valoración del crédito plantea problemas debido a las diferencias en los modelos de capital entre los bancos. Los bancos con modelos de capital estándar suelen ser restrictivos a la hora de tener en cuenta los futuros cambios de capital en el mercado de derivados.

      Por otro lado, los bancos que utilizan métodos avanzados se acomodan a los futuros cambios de capital regulatorio. Estas medidas tienen por objeto proteger al banco de la suscripción de contratos a largo plazo que puedan verse afectados por futuros requisitos de capital reglamentario.

      Lecturas relacionadas

      Gracias por leer nuestro sitio web’s guía sobre el XVA (Ajuste de Valor X). Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

        Deja un comentario