Qué es una guerra comercial? – Instituto de Finanzas Corporativas

¿Qué es una guerra comercial??

Una guerra comercial es un conflicto económico entre países. Esto da lugar a que ambos países impongan políticas comerciales proteccionistas entre sí en forma de barreras comercialesBarreras comercialesLas barreras comerciales son medidas legales puestas en marcha principalmente para proteger la economía doméstica de una nación. Suelen reducir la cantidad de bienes y servicios que se pueden importar. Estas barreras comerciales adoptan la forma de aranceles o impuestos y. Estas barreras pueden imponerse de diferentes maneras, entre ellas los arancelesUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición de contingentes de importaciónLos contingentes de importación son límites impuestos por el gobierno a la cantidad de un determinado bien que puede importarse en un país. En general, estos contingentes se establecen para proteger a las industrias nacionales y a los productores vulnerables., subvenciones nacionalesSubvenciónUna subvención es un incentivo otorgado por el gobierno a individuos o empresas en forma de dinero en efectivo, subvenciones o exenciones fiscales que mejoran la, moneda La moneda se refiere al dinero, aquello que se utiliza como medio de intercambio de bienes y servicios en una economía. Antes de que se introdujera el concepto de moneda, los bienes y servicios se intercambiaban por otros bienes y servicios bajo el sistema de trueque.devaluación y embargos. Como cada país impone una barrera comercial, el otro país tomará represalias con otra política. Esto hace que los “la guerra” concepto.

Las guerras comerciales suelen comenzar cuando un país’El gobierno de un país considera que otro está realizando prácticas comerciales desleales que perjudican al primero’s mercados. En un intento de proteger su industria nacional o de crear puestos de trabajo, pueden imponer una barrera comercial, como un arancel sobre un producto clave importado del otro país. El otro país puede tomar represalias y esta batalla de ojo por ojo se convertirá en una guerra comercial.

Resumen rápido de puntos

    Cómo se libran las guerras comerciales?

    Las guerras comerciales se libran mediante el uso de barreras comercialesBarreras comercialesLas barreras comerciales son medidas legales puestas en marcha principalmente para proteger la economía doméstica de una nación. Suelen reducir la cantidad de bienes y servicios que se pueden importar. Estas barreras comerciales adoptan la forma de aranceles o impuestos y pueden presentarse de varias maneras. Aunque estas barreras pueden imponerse de diferentes maneras, el resultado suele ser el mismo. El objetivo de estas barreras comerciales es reducir el número de importaciones procedentes del país que’están en guerra con, o al menos hacen que ese país’s productos más caros. Las siguientes son algunas de las tácticas habituales de la guerra comercial:

    #1 Aranceles

    ArancelesUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición son una de las políticas proteccionistas comerciales más utilizadas. Se trata de gravar los productos que se importan. Los aranceles provocan un aumento de los costes de los bienes importados, pero también crean ingresosLos ingresos son el valor de todas las ventas de bienes y servicios reconocidas por una empresa en un periodo. Los ingresos (también denominados ventas o ingresos) para el gobierno. La idea que subyace al uso de los aranceles como política proteccionista es que los productores nacionales del bien que se grava se beneficiarán de la reducción de la competencianuestro sitio web¿Quieres avanzar en tu carrera con cursos y certificaciones en línea? Conozca lo que hace que nuestro sitio web sea el proveedor número 1 de cursos de modelización financiera & más. con mercancías extranjeras. Las guerras comerciales que implican específicamente aranceles se denominan a veces guerras de peaje o guerras aduaneras.

    #2 Contingentes de importación

    Una cuota de importación es una restricción al comercio que establece un límite a la cantidad de un producto específico que puede importarse. A diferencia de los aranceles, los contingentes no crean ingresosLos ingresos son el valor de todas las ventas de bienes y servicios reconocidas por una empresa en un periodo. Los ingresos (también denominados ventas o ingresos) para el gobierno. Las cuotas sobre un producto específico disminuyen la competencia que los productores nacionales tienen que afrontar de los productores extranjeros. La cuota se establece para proteger a los productores nacionales.

    #3 Subvenciones nacionales

    La idea que subyace a las subvenciones nacionalesSubvenciónUna subvención es un incentivo otorgado por el gobierno a personas o empresas en forma de dinero en efectivo, subvenciones o exenciones fiscales que mejoran la es que, mediante su uso, el gobierno puede permitir a los productores nacionales reducir el precio de los bienes locales. Esto incrementa las empresas nacionales’ capacidad de competir con los mercados extranjeros en materia de precios. El resultado de los menores costes para los productores locales es la disuasión de las importaciones y el aumento de las exportaciones. Las subvenciones nacionales son especialmente efectivas cuando se utilizan en países o industrias con altos niveles de exportación.

    #4 La devaluación de la moneda

    Devaluación de la moneda nacionalMonedaLa moneda se refiere al dinero, lo que se utiliza como medio de intercambio de bienes y servicios en una economía. Antes de que se introdujera el concepto de moneda, los bienes y servicios se intercambiaban por otros bienes y servicios mediante el sistema de trueque. en relación con la moneda extranjera también puede utilizarse como táctica de guerra comercial. Bajando el tipo de cambioCambio de divisasEl cambio de divisas (Forex o FX) es la conversión de una moneda en otra a un tipo específico conocido como tipo de cambio. Los tipos de cambio de casi todas las monedas flotan constantemente, ya que se rigen por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda., las exportaciones nacionales son más competitivas en otros países. Al mismo tiempo, las importaciones de otros países se vuelven relativamente más caras y menos competitivas en el mercado nacional.

    #5 Embargos

    Un embargo es una política extrema que prohíbe oficialmente el comercio de un determinado bien con un país concreto. Puede utilizarse para prohibir completamente las importaciones y/o exportaciones o para limitar simplemente la actividad comercial del bien. Cuando se aplica esta política, suele ser como forma de protesta.

    ¿Cuáles son las repercusiones de una guerra comercial en la economía??

    Los efectos de las guerras comerciales en la economía pueden dividirse en corto y largo plazo. A corto plazo, la imposición de barreras comerciales suele lograr el objetivo de proteger a las empresas nacionales. Sin embargo, en una guerra comercial, el otro país tomará represalias imponiendo sus propias políticas proteccionistas. Lo que suele ocurrir es que las empresas nacionales que se protegen pueden beneficiarse de las políticas aplicadas, pero muchas otras empresas acaban sufriendo porque el país extranjero pone barreras a otros productos.

    Los economistas suelen estar de acuerdo en que, a largo plazo, las guerras comerciales perjudican a la economía, ralentizan el PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de un país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países., y en general hace que un país sea menos competitivo en el mercado internacional. La idea que subyace es el concepto de ventaja comparativaVentaja comparativaEn economía, se produce una ventaja comparativa cuando un país puede producir un bien o servicio a un coste de oportunidad inferior al de otro país. Cuando el gobierno encarece la importación de productos, algunos de estos costes más elevados se trasladan al consumidor. Incluso si las industrias nacionales que se protegen se enfrentan a una menor competencia, no son capaces de competir’t producir a un coste menor que antes de la aplicación de la política proteccionista. Este coste ineficiente más elevado para los consumidores del producto conduce a un menor consumo y, en general, a una desaceleración de la economía. A largo plazo, esto puede conducir a la creación de menos puestos de trabajo en conjunto.

    ¿Son buenas o malas las guerras comerciales??

    Hay pros y contras de las guerras comerciales y la aplicación de barreras comerciales. Como ya se ha dicho, a corto plazo puede utilizarse para proteger a las industrias nacionales. Esto puede ser especialmente útil para proteger a las industrias nacientes pequeñas o en crecimientoArgumento de la industria nacienteEl argumento de la industria naciente, una teoría clásica del comercio internacional, afirma que las nuevas industrias necesitan protección frente a la competencia internacional. En este caso, las políticas proteccionistas pueden ayudar a las industrias que no pueden competir con los productores extranjeros, pero que pueden ser importantes para la futura producción nacional. Desde esta perspectiva a corto plazo, las políticas proteccionistas también pueden aumentar la demanda interna, reducir los déficits comercialesBalanza comercial (BOT)La balanza comercial (BOT), también conocida como balanza comercial, se refiere a la diferencia entre el valor monetario de los ingresos de explotación de un país y sus ventas’s importaciones y, aumentar el crecimiento del empleo.

    Sin embargo, las guerras comerciales de larga duración suelen considerarse negativas. Esto se debe principalmente al aumento de los costes y a la disminución del consumo. Además de crear ineficiencia en el mercado, las guerras comerciales también pueden hacer que las industrias sean menos competitivas. Al reducirse la competencia en ambos países, las industrias sienten menos necesidad de innovar, por lo que las tecnologías de producción pueden estancarse.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’sobre las guerras comerciales. Si desea conocer conceptos relacionados, consulte nuestro sitio web’s otros recursos:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario