Almacén de datos – Visión general, historia, tipos, cómo funciona

Qué es un almacén de datos?

Un almacén de datos (a menudo abreviado como DW o DWH) es un repositorio central de datos utilizado para la elaboración de informes y el análisis de datos. Puede conectarse e integrar múltiples fuentes de datos para proporcionar un área común para generar información empresarial.

Resumen

    Historia de los almacenes de datos

    El concepto de almacén de datos comenzó a utilizarse en los años 80, cuando los investigadores de IBM Paul Murphy y Barry Devlin desarrollaron el almacén de datos empresariales. El informático estadounidense Bill Inmon es considerado el “padre” del almacén de datos debido a su autoría de varias obras, como la Fábrica de Información Corporativa y otros temas sobre la construcción, uso y mantenimiento del almacén de datos.

    Inmon escribió el primer libro, celebró la primera conferencia y ofreció las primeras clases sobre almacenes de datos, y es conocido por haber creado la definición de almacén de datos – “una colección de datos orientada al tema, no volátil, integrada y variable en el tiempo en apoyo de la gestión’decisiones de la empresa.”

    Tipos de almacenes de datos

    Los tres tipos principales de almacenes de datos son el almacén de datos empresariales (EDW), el almacén de datos operativos (ODS) y el mercado de datos.

    Almacén de datos empresariales (EDW)

    Un almacén de datos empresariales (EDW) es un almacén centralizado que proporciona servicios de apoyo a la toma de decisiones en toda la empresa. Los EDW suelen ser un conjunto de bases de datos que ofrecen un enfoque unificado para organizar los datos y clasificarlos por temas.

    Almacén de datos operativos (ODS)

    Un almacén de datos operativos (ODS) es una base de datos central que se utiliza para la elaboración de informes operativos como fuente de datos para el almacén de datos de la empresa descrito anteriormente. Un SAD es un elemento complementario a un EDW y se utiliza para la elaboración de informes operativos, controles y toma de decisiones.

    Un SAD se actualiza en tiempo real, por lo que es preferible para actividades rutinarias como el almacenamiento de registros de empleados. Un EDW, por otro lado, se utiliza para apoyar la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

    Mercado de datos

    Un data martData MartUn data mart se refiere a una capa de acceso de un almacén de datos, centrada en una línea de negocio, función o departamento específico. se considera un subconjunto de un almacén de datos y suele estar orientado a un equipo o línea de negocio específicos, como finanzas o ventas. Está orientada a un tema, lo que permite que los datos específicos estén disponibles para un grupo definido de usuarios con mayor rapidez, proporcionándoles conocimientos críticos. La disponibilidad de datos específicos garantiza que no es necesario perder tiempo buscando en todo un almacén de datos.

    Cómo funcionan los almacenes de datos?

    Un almacén de datos funciona como un repositorio central donde la información llega desde varias fuentes. Los datos que se introducen pueden ser estructurados, semiestructurados o no estructurados, y pueden proceder de aplicaciones internas, aplicaciones orientadas al cliente y sistemas externos.

    Una vez en el almacén de datos, los datos se ingieren, transforman y procesan para que los usuarios puedan acceder a los datos procesados en la toma de decisiones. Al fusionar grandes cantidades de información en el almacén de datos, una organización puede formar un análisis más holístico para asegurarse de que ya ha considerado toda la información disponible antes de tomar una decisión.

    Ventajas de los almacenes de datos

    El principal beneficio de un almacén de datos es el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos variantes y la extracción de valor de los mismos, al tiempo que se mantienen los datos históricos para el mantenimiento de los registros.

    Bill Inmon, el padre del almacenamiento de datos, dio cuatro características únicas de los almacenes de datos, como son

      Los almacenes de datos bien diseñados realizan consultas rápidamente y ofrecen datos de alta calidad. Permite a los usuarios finales reducir el volumen de datos para examinar de cerca un área determinada. Lograr una mayor rapidez en la toma de decisiones es un aspecto crítico de los almacenes de datos, ya que proporciona datos en formatos consistentes y listos para ser analizados.

      Además, los almacenes de datos proporcionan la potencia analítica y un conjunto de datos completo para permitir la toma de decisiones basada en datos de alta calidad de todas las áreas de negocio.

      Recursos adicionales

      Con el fin de ayudarle a convertirse en un analista financiero de clase mundial y avanzar en su carrera al máximo potencial, estos recursos adicionales serán beneficiosos:

        Deja un comentario