Bienes Veblen – Definición, curva de demanda, razones del efecto Veblen

Qué son los bienes de Veblen?

Los bienes Veblen son una clase de bienes que no siguen estrictamente la ley de la demandaLey de la demandaLa ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien muestra una relación inversa con el precio de un bien cuando hay otros factores, lo que establece que existe una relación inversa entre el precio de un bien o servicio y la cantidad demandada de ese bien o servicio. Los bienes Veblen violan la ley de la demanda después de que los precios hayan subido por encima de un determinado nivel.

El efecto Veblen

El efecto Veblen es el impacto positivo del precio de un bien en la cantidad demandada de dicho bien. Recibe su nombre del economista y sociólogo estadounidense Thorstein Veblen, que estudió el fenómeno del consumo conspicuo a finales del siglo XIX.

Curva de demanda de los bienes de Veblen

Considere la curva de demandaCurva de demandaLa curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a los distintos precios indicados. A medida que el precio del bien aumenta de P-A a P-B, la cantidad demandada del bien disminuye de A a B. A medida que el precio de la mercancía aumenta de P-B a P-C, la cantidad demandada de la mercancía disminuye de B a C. Entre los precios P-A y P-C, se cumple la ley de la demanda, y existe una relación inversa entre el precio de un bien y la demanda de dicho bien.

Sin embargo, para precios superiores a P-C, el efecto Veblen domina sobre la ley de la demanda. A medida que el precio aumenta de P-C a P-D, la demanda aumenta de C a D. Para todos los precios superiores a P-C, la ley de la demanda no se cumple, y existe una relación positiva entre el precio de un bien y la demanda de dicho bien.

Razones del efecto Veblen

1. Percepción de la calidad

En Veblen’En el análisis de Veblen sobre el consumo conspicuo, el economista observó que, en el caso de determinados bienes y servicios de lujo, un precio más elevado solía ir asociado a la percepción de una mayor calidad. Por lo tanto, un aumento de precios se consideraba una prueba de que el productor mejoraba la calidad.

Por ejemplo, la demanda de un bolso de diseño aumenta con el incremento de su precio. El aumento de precio es visto por los consumidores como una prueba de que el productor del bolso de diseño ha mejorado la calidad del mismo.

2. Bienes posicionales

Los bienes de Veblen suelen ser bienes posicionales. La cantidad demandada de un bien posicional depende de cómo se distribuye el bien en la sociedad. Los bienes Veblen suelen mostrar un efecto posicional negativo, i.e., la cantidad demandada de un bien Veblen aumenta con una reducción de la distribución del bien. Se produce porque la utilidad obtenida por un consumidor al poseer dicho bien surge exclusivamente del hecho de que pocos otros consumidores lo poseen.

Por ejemplo, la utilidad que obtiene un consumidor por poseer un bolso con diamantes incrustados puede deberse principalmente al hecho de que pocas personas de la sociedad pueden permitirse poseer un objeto de este tipo. Por lo tanto, para este consumidor, el bolso con diamantes incrustados actúa como un bien de posición.

Bienes de Veblen frente a. Bienes Giffen

Bienes de GiffenBien de GiffenUn bien de Giffen, un concepto comúnmente utilizado en economía, se refiere a un bien que la gente consume más a medida que el precio aumenta. Por lo tanto, los Giffen son otra clase de bienes que no siguen estrictamente la ley de la demanda. A diferencia de los bienes Veblen, que violan la ley de la demanda después de que los precios suban por encima de un determinado nivel, los bienes Giffen violan la ley de la demanda hasta que los precios suben por encima de un determinado nivel.

Además, los bienes de Giffen presentan un efecto renta negativo. El precio de un bien Giffen y la cantidad demandada del mismo también muestran una relación positiva.

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