Desarrollo empresarial – Fusiones & Adquisiciones, estrategia, crecimiento

Qué es el desarrollo corporativo?

El desarrollo corporativo (Corp Dev) es el grupo de una empresa responsable de las decisiones estratégicas para hacer crecer y reestructurar su negocio, establecer asociaciones estratégicas y/o lograr la excelencia organizativa. El propósito del Desarrollo Corporativo es crear oportunidades para la empresa a través de acciones como fusiones y adquisiciones (M&A)Fusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del programa M&Un proceso. Aprender cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, las desinversionesDivestitureA divestiture (o desinversión) es la eliminación de los activos de la empresa o de una unidad de negocio a través de una venta, intercambio, cierre o quiebra. Puede producirse una enajenación parcial o total, dependiendo de la razón por la que la dirección haya optado por vender o liquidar su empresa’ recursos. Ejemplos de desinversiones son la venta de activos intelectuales y las operaciones que aprovechan el valor de la empresa’La certificación de la plataforma de negocios de la empresa.

¿Por qué es necesario el desarrollo corporativo??

El desarrollo corporativo es necesario para que una empresa cree y ejecute estrategias innovadoras que ayuden a la empresa a aprovechar su ventaja competitiva y, por tanto, a

Enfoque interno y externo

En cierto sentido, el desarrollo corporativo es una función esencial para el interior de una organización. Es necesario para cubrir las carencias de la organización’s alcance geográfico y cartera de productos.

Por otro lado, el desarrollo corporativo es también una función esencial para una organización de cara al exterior. Esto es así porque las organizaciones son empresas dinámicas, con activos valiosos, que pueden monetizarse y crecer mediante diferentes combinaciones de acuerdos y asociaciones. Así, el departamento de desarrollo corporativo debe innovar y crear una gama de socios comerciales y alternativas de transacción.

Estructura del desarrollo empresarial

#1 Modelo centralizado

Por lo general, el desarrollo corporativo es una función centralizada, ya que esto proporciona al equipo de desarrollo corporativo una visión de pájaro de la organización que les ayuda a detectar oportunidades y amenazas. Esto permite a la empresa aprovechar la ventaja de ser la primera en aparecer en caso de una oportunidad, y tomar medidas preventivas contra las amenazas. Esta estructura también permite al equipo de desarrollo corporativo estructurar acuerdos con otros negocios que encajan bien en la empresa’s cartera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un departamento centralizado de Corp Dev no implica que el departamento trabaje completamente aislado de otros grupos operativos dentro de la empresa. Por ejemplo, después de adquirir un negocio, el equipo de desarrollo corporativo ayuda a integrar la adquisición en la empresa colaborando con las funciones de apoyo y las líneas de negocio dentro de la empresa y con los proveedores de fuera de la empresa.

#2 Modelo híbrido

En este modelo organizativo, el departamento de desarrollo corporativo es escaso – i.e., está formado por muy pocos profesionales de Corp Dev. Este equipo de trabajo depende de una red de recursos externos e internos para proporcionar experiencia en la materia a la hora de evaluar posibles asociaciones y transacciones estratégicas.

#3 Modelo descentralizado

Un modelo organizativo descentralizado de Corp Dev significa en realidad que no hay un departamento central de desarrollo corporativo. En cambio, un equipo de desarrollo corporativo se forma caso por caso, o ad hoc, y está compuesto por personas de varios departamentos internos.

La composición exacta del equipo viene determinada por la experiencia necesaria para el proyecto específico de desarrollo corporativo. Por ejemplo, si el proyecto fuera una desinversión, el equipo de desarrollo corporativo estaría compuesto en gran medida por personas de los departamentos financiero y jurídico de la empresa.

El modelo centralizado es el más popular de desarrollo corporativo, mientras que el modelo descentralizado es el menos popular.

Perfil de trabajo de un equipo de desarrollo corporativo

Los grupos de desarrollo corporativo son responsables de una amplia gama de funciones, que pueden variar considerablemente de una empresa a otra. Mucha gente piensa que Corp Dev se dedica exclusivamente a las fusiones y adquisiciones (M&A)Fusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del proceso de adquisición de M&Un proceso. Conozca cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, pero – especialmente en las grandes empresas – Corp Dev suele participar en otros proyectos además de M&A.

Algunas de las responsabilidades más comunes de Corp Dev son las siguientes:

    Implementación de estrategias para el desarrollo corporativo

    Las siguientes estrategias se utilizan habitualmente para lograr los objetivos de desarrollo empresarial:

    #1 Fusiones y Adquisiciones

    Las grandes empresas suelen adquirir/comprar empresas más pequeñas que tienen habilidades, conocimientos, clientes, ingresos, ganancias y/o flujo de caja que pueden beneficiar significativamente a la empresa adquirente. En otros casos, una empresa puede adquirir una firma que cree que tiene potencial y luego renovar su modelo de negocio para llevarlo en una nueva y, con suerte, rentable dirección. Para llevar a cabo este tipo de adquisiciones, los profesionales del desarrollo empresarial deben ser expertos en valoración de empresasEspecialista en valoración de empresasLa valoración de empresas se refiere al proceso de determinar el valor real de una empresa. Los propietarios trabajan con un especialista en valoración de empresas para ayudarles a obtener una estimación objetiva del valor de su empresa.Requieren recurrir a los servicios de especialistas en valoración de empresas para determinar el valor razonable de una empresa, la gestión de riesgos, la modelización financieraCursos de modelización financiera, la negociación y la integración.

    Al llevar a cabo fusiones y adquisiciones, los equipos de desarrollo corporativo (1) crean una lista de objetivos, (2) valoran las empresas en un modelo financiero, (3) negocian los términos de la operación y (4) integran la adquisición en la empresa. Para más información, consulte nuestra guía sobre la M&A)Fusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del proceso M&Un proceso. Conozca cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición.

    Para que las integraciones tengan éxito, los equipos de Corp Dev suelen crear un Acuerdo de Servicios de Transición (TSA) entre el comprador y el vendedor. Un CST especifica la naturaleza y la duración durante la cual el vendedor seguirá prestando servicios a la empresa que ha sido comprada. Esto crea valor para el comprador, ya que le da tiempo para integrar la empresa recién adquirida. También ayuda al vendedor, ya que le permite mitigar los costes de transición y reestructurar sus sistemas (especialmente si el comprador sólo ha adquirido una parte de su negocio).

    #2 Asociaciones a largo plazo

    Tener una reputación en el mercado como “socio” de elección proporciona a una empresa una ventaja competitiva. Esto se debe a que las asociaciones estables, compuestas por varias organizaciones, proporcionan a todos los socios economías de escala. Además, para evitar una guerra de precios/una carrera a la baja con un competidor potencial, las empresas suelen preferir establecer asociaciones con ellos.

    Además, la formación de asociaciones es (normalmente) mucho menos intensiva en capital que la adquisición de una empresa. Así, dada la demanda de establecer asociaciones de forma innovadora, saber cómo establecer asociaciones sostenibles con otras organizaciones crea una ventaja competitiva.

    #3 Desinversiones y escisiones

    Las empresas se enfrentan a una presión tanto interna como externa para asegurarse de que las carteras de la empresa utilizan el capital de forma eficiente. Como resultado, las desinversionesDivestitureA divestiture (o desinversión) es la eliminación de los activos de la empresa o de una unidad de negocio a través de una venta, intercambio, cierre o quiebra. Puede producirse una enajenación parcial o total, dependiendo de la razón por la que la dirección haya optado por vender o liquidar su negocio’ recursos. Los ejemplos de desinversiones incluyen la venta de activos intelectuales y las escisiones se han convertido en una estrategia cada vez más importante para las empresas.

    La descarga de activos de forma planificada, basada en la revisión periódica de la cartera de la empresa, puede dar lugar a un alto rendimiento para la empresa. Esta es otra de las funciones de Desarrollo Corporativo que requiere una amplia modelización financiera, conocimientos de Excel y una gran comprensión de las técnicas de valoración de empresas.

    #5 Alianzas estratégicas

    Las alianzas estratégicas permiten a las empresas implicadas en la alianza gestionar mejor sus riesgos, aprovechar las capacidades y los activos básicos y acelerar la entrada en nuevos mercados. Las alianzas estratégicas son vehículos especialmente prudentes para entrar en mercados emergentes como la India, China y Brasil, porque ayudan a la empresa que entra en el nuevo país a establecer las relaciones comerciales necesarias y a aprender las prácticas empresariales pertinentes más rápidamente de lo que hubiera sido posible de otro modo.

    Además, las alianzas estratégicas suelen dar lugar a un uso más eficiente del capital, ya que el coste de la inversión se comparte y el riesgo se dispersa entre los socios de acuerdo con su conjunto de habilidades/contribución de activos.

    #6 Transacciones creativas para optimizar el valor para los accionistas

    Accionistas activistas y fondos de coberturaEstrategias de los fondos de coberturaUn fondo de cobertura es un fondo de inversión creado por personas acreditadas e inversores institucionales con el fin de maximizar la rentabilidad y a menudo ejercen presión externa sobre una empresa manifestando sus preferencias y puntos de vista respecto a la misma’s rendimiento y dirección estratégica. Las exigencias de estos inversores actúan como incentivos para que el equipo de desarrollo corporativo diseñe nuevos tipos de acuerdos para optimizar el valor para los accionistas.

    Métricas para evaluar la eficacia del desarrollo corporativo en una organización

    Las métricas más utilizadas para medir el rendimiento de una empresa’de desarrollo corporativo de una organización:

    Un departamento de Desarrollo Corporativo eficaz tiene la capacidad de evaluar el valor y el riesgo con precisión, generar un número significativo de acuerdos, adquirir objetivos e impulsar una estrategia empresarial óptima y exitosa.

    Cursos de modelización financiera

    Fuente: M&Un curso de modelización financieraCursos de modelización financiera de nuestra web.

    Recursos adicionales sobre desarrollo corporativo

    El Departamento de Desarrollo Corporativo ayuda a la empresa a definir la estrategia óptima para su crecimiento. Puede aprender más explorando estos recursos adicionales, proporcionados gratuitamente por nuestro sitio web:

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