Director de Marketing – Visión general, responsabilidades, salario

Qué es un Director de Marketing (CMO)?

Un director de marketing es un ejecutivo de la empresa encargado de supervisar las actividades de marketingLas 5 P del marketing – Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas – son elementos clave del marketing que se utilizan para posicionar una empresa estratégicamente. Las 5 P de una organización. Otros términos que se utilizan para referirse al director de marketing son director de marketing y director de marketing global.

Se espera que la persona designada para el puesto de director de marketing lidere la empresa’El director de marketing es responsable de las actividades publicitarias, la gestión de la marca, la investigación de mercado, el desarrollo y la gestión de productos, las comunicaciones de marketing, la fijación de precios y el servicio al cliente. El CMO gestiona un equipo de profesionales de marketing y, a su vez, informa al director general (CEO)CEOUn CEO, abreviatura de Chief Executive Officer, es la persona de mayor rango en una empresa u organización. El director general es responsable del éxito general de una organización y de la toma de decisiones directivas de alto nivel. Lea la descripción del puesto de trabajo de la empresa.

Responsabilidades de un Director de Marketing

La función principal de un director de marketing es ayudar a la empresa a aumentar sus ingresos mediante la creación de un plan de marketing que proporcione a la empresa una ventaja competitiva. Para ayudar a conseguir que la empresa’Para cumplir con los objetivos de la empresa, el director de marketing debe tener conocimientos de negocios y marketing.

Algunas de las funciones y responsabilidades que debe desempeñar un CMO en el mundo empresarial son:

1. Gestión de la marca

La gestión de la marca se refiere a la práctica de crear una relación entre la empresa’El Mercado Totalmente Abordable (TAM), también conocido como mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si se trata de un producto o servicio. Una empresa aspira a crear y mantener una buena relación con sus clientes porque así se fideliza la marca.

Los elementos de la gestión de la marca pueden ser tangibles (como el propio producto, el precio o el envase) o intangibles (las experiencias personales de los clientes). El CMO utiliza diferentes estrategias para aumentar el conocimiento de la marca de la empresa’s productos e impulsar el valor percibido de la marca vis-à-frente a lo que ofrecen los competidores.

2. Estudio de mercado

La investigación de mercado se refiere al proceso de recopilación de información crucial sobre el mercado objetivo de la empresa’s productos. El CMO utiliza varias técnicas para recopilar información importante sobre el mercado objetivo que ayuda a identificar las necesidades del mercado, la competencia y la popularidad de la empresa’s productos entre los consumidores.

Algunas de las técnicas utilizadas para realizar estudios de mercado son las encuestas a clientes, los debates en grupos de discusión y las encuestas a distribuidores. Los datos recogidos se analizan mediante métodos estadísticos y los resultados se organizan en forma de gráficos y tablas Creación de cuadros de mando en ExcelEsta guía para la creación de cuadros de mando en Excel le enseñará a crear un bonito cuadro de mando en Excel utilizando las técnicas de visualización de datos de los profesionales. En para una fácil interpretación. El director de marketing utiliza los resultados para hacer una presentación al director general y a otros ejecutivos sobre los resultados de la investigación.

3. Comunicaciones de marketing

Las comunicaciones de marketing implican la gestión de la forma en que la empresa comunica información importante al mercado objetivo. El CMO trabaja para garantizar que el mensaje que se pretende transmitir es claro y coherente, y se centra en el mercado deseado. Las herramientas de comunicación de marketing pueden incluir elementos como la publicidad o el marketing directo., y eventos patrocinados.

Todas las herramientas de comunicación están destinadas a informar al público sobre la marca. Con la globalización de las empresas y el mayor uso de Internet por parte de los clientes, los directores de marketing se enfrentan al nuevo reto de encontrar las herramientas de comunicación más eficaces que les permitan transmitir la información necesaria a la audiencia deseada.

4. Gestión de productos

La gestión de productos implica el desarrollo de nuevos productos y su comercialización. Son dos funciones complementarias orientadas a maximizar los ingresos y la cuota de mercado. El desarrollo de productos implica la creación de nuevos productos que se ofrecen a los consumidores.

Algunos de los CMO’Las funciones de la empresa en la fase de desarrollo de productos incluyen la realización de estudios de viabilidad de los productos propuestos y la identificación de las necesidades de los clientes.

El marketing de productos, por otra parte, implica el lanzamiento de nuevos productos, la creación de promociones y mensajes, el seguimiento de la competencia y la recepción de los comentarios de los clientes.

Cualificaciones de un Director de Marketing

Una de las cualificaciones básicas para el puesto de CMO es una licenciatura’s en marketing o campos relacionados. La mayoría de las empresas prefieren un MBA en marketing o negocios, si no lo exigen. También se les exige varios años de experiencia en marketing, con preferencia por los profesionales que hayan trabajado en un sector similar. Además, los directores de marketing deben haber desempeñado una función directiva, con la supervisión directa de entre siete y diez empleados de marketing.

A continuación se enumeran otras cualificaciones para ser un CMO:

    Sueldo y estructura salarial del CMO

    Los directores de marketing pueden esperar ganar un salario más que decente, en función de su cualificación, experiencia y ubicación geográfica del puesto. Según las cifras de PayScale de enero de 2019, la compensación total de un CMO en los Estados Unidos oscila entre 87, 819 dólares y 312, 310 dólares, con un salario medio de 169.370 dólares.

    En el Reino Unido, la remuneración total de un CMO oscila entre £41.442 a £204.435 dólares, con un salario medio de £105, 038. La compensación total tiene en cuenta el salario anual, los bonos de los ejecutivos, la participación en los beneficios y las comisiones.

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