Gobierno de los datos – Visión general, papel e importancia, beneficios

Qué es la gobernanza de datos?

El gobierno de los datos es el proceso de gestión de la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de los datos en los sistemas empresariales. Es “gobernado” mediante normas y políticas internas de datos que controlan el uso de los mismos, y un gobierno eficaz garantiza que los datos sean fiables, coherentes y no se utilicen de forma indebida.

Resumen

    Papel de la gobernanza de datos

    La función principal de la gobernanza de datos es garantizar que la calidad de los datos se mantenga en un nivel alto durante todo el ciclo de vida de los datos y que los controles que se apliquen estén en consonancia con las organizaciones’ objetivos empresariales. Es importante que la información se utilice de forma eficaz y eficiente y esté en consonancia con la empresa’Propósitos de la empresa. El gobierno de los datos identifica quién puede tomar qué acción, como resultado de qué datos, en qué situaciones y utilizando qué métodos.

    Importancia de la gobernanza de los datos

    El gobierno de los datos es una parte fundamental de cualquier organización que trabaje con big dataBig Data en finanzasLos big data en finanzas se refieren a conjuntos de datos grandes, diversos (estructurados y no estructurados) y complejos que ayudan a proporcionar soluciones a retos empresariales de larga duración y que dan lugar a procesos empresariales y responsabilidades coherentes y comunes en todo el mapa. Destaca el tipo de datos que deben ser cuidadosamente controlados por la organización’La estrategia de gobierno de datos del sector sanitario. Establece reglas claras relativas a las funciones de las personas con acceso o responsables de los datos, y las reglas deben ser acordadas por los diferentes departamentos de la organización.

    Por ejemplo, el mantenimiento de la privacidad de la información de los pacientes y de los historiales médicos es especialmente importante en el sector sanitario. Para organizaciones, como hospitales o médicos individuales’ En las oficinas, es necesario gestionar los datos de los pacientes de forma segura, ya que fluyen por toda la empresa.

    Quién participa en la gobernanza de datos?

    Un programa de gobierno de datos bien diseñado y de alta calidad suele incluir un equipo de gobierno responsable, un comité directivo que actúa como órgano de gobierno y un grupo de administradores de datos. Los administradores de datos se refieren a un papel de supervisión en el gobierno de los datos dentro de una organización.

    Su cometido es garantizar la calidad y la idoneidad de la organización’s activos de datos. Los administradores de datos se consideran una función especializada, y también colaboran en el desarrollo e implementación de activos de datos y recomiendan mejoras en el proceso de gobierno de datos.

    Todas las personas mencionadas aquí colaboran en la creación de las normas y políticas de gobierno de los datos, así como en los procedimientos de aplicación y cumplimiento que llevan a cabo principalmente los administradores de datos. Altos ejecutivos y representantes de una organización’La dirección de la empresa también participa en el gobierno de datos junto con los equipos de TI y de gestión de datos.

    Objetivos de la gobernanza de datos

    Uno de los objetivos de la gobernanza de datos es acabar con los silos de datos en una organización. Los silos de datos se refieren a un depósito de datos fijos controlados por un solo departamento y aislados del resto de la organización. A veces, los silos de datos se producen cuando los diferentes departamentos compiten entre sí en lugar de trabajar juntos hacia un objetivo empresarial común.

    Los silos de datos suelen considerarse negativos, ya que dificultan la eficacia de las operaciones empresariales y sirven de barrera para la colaboración y la accesibilidad entre los distintos departamentos. El gobierno de los datos busca armonizar los datos de los sistemas mediante un proceso de colaboración en el que participan miembros de cada una de las unidades de negocio. Una analogía es comparar la gobernanza de los datos con las Naciones Unidas, que ayuda a reunir a diferentes grupos con puntos de vista diversos para colaborar por un bien mayor.

    Además, el gobierno de los datos tiene como objetivo garantizar que los datos se utilicen correctamente. Implica tanto evitar la introducción de errores de datos en los sistemas como bloquear el posible uso indebido de datos personales y otra información sensible. La gobernanza de los datos cumple estos objetivos mediante la creación de políticas uniformes sobre el uso de los datos y la introducción de procedimientos para comprobar el uso y hacer cumplir las políticas de forma continua.

    Beneficios de la gobernanza de datos

    Los beneficios más notables de la gobernanza de datos incluyen la mejora de la calidad de los datos, la reducción de los costes de gestión de datos, el aumento del acceso a los datos necesarios en toda la organización, la reducción del riesgo de que se introduzcan errores y la garantía de que se establezcan, se apliquen y se respeten normas claras sobre el acceso a los datos.

    En última instancia, el gobierno de los datos ayuda a mejorar la toma de decisiones de la empresa al proporcionar a la dirección datos mejores y de mayor calidad, lo que se traduce en ventajas competitivas y en un aumento de los ingresos.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la Gobernanza de Datos. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario