Intereses devengados – Visión general y ejemplos en contabilidad y bonos

Qué son los intereses devengados?

Los intereses devengados se refieren a los intereses generados por una deuda pendiente durante un período de tiempo, pero el pago aún no ha sido realizado o recibido por el prestatario o prestamista.

Resumen

    Los intereses devengados en la contabilidad

    En la contabilidad de devengo, los intereses devengados son el importe de los intereses de una obligación financiera que se ha incurrido en un período de presentación de informesPeríodo de presentación de informesUn período de presentación de informes, también conocido como el período contable, es un lapso de tiempo discreto y uniforme para que el rendimiento financiero y, mientras que el pago en efectivo no se ha hecho todavía en ese período.

    La contabilidad por el principio de devengo exige que los ingresos y los gastos se registren en el período contable en que se producen, independientemente del momento en que se realicen los pagos en efectivo. El método contable del devengo revela que una empresa’La salud financiera de la empresa es más precisa que el método basado en el efectivo.

    El importe de los intereses devengados se contabiliza como asientos de ajuste tanto por los prestatarios como por los prestamistas al final de cada mes. El asiento consiste en los ingresos por interesesLos ingresos por intereses son la cantidad que se paga a una entidad por prestar su dinero o dejar que otra entidad utilice sus fondos. A mayor escala, los ingresos por intereses son la cantidad ganada por un inversor’s dinero que coloca en una inversión o proyecto. El prestamista se encarga de los intereses devengados cuando un bono no se negocia en la fecha de pago de su cupón. Dado que el pago de los intereses devengados se realiza generalmente en el plazo de un año, se clasifica como activo corriente o pasivo corriente.

    El prestatario’El asiento de la empresa incluye un débito en la cuenta de gastos de intereses y un crédito en la cuenta de intereses devengados por pagar. El prestamista’El asiento de la empresa incluye un débito en los intereses devengados por cobrar y un crédito en los ingresos por intereses.

    El interés devengado en la contabilidad – Ejemplo

    Por ejemplo, el 21 de marzo, una empresa toma prestados 100.000 dólares de un banco a un tipo de interés anual del 6%, y su primer pago de intereses vence en 30 días, el 20 de abril. El interés anual es de 6.000 $ (100.000 $ * 4%), y el pago mensual es de 500 $ (6.000 $ / 12).

    Suponiendo que el período contable termine el 31 de marzo tanto para el prestamista como para el prestatario, el pago de intereses incurrido en el período de marzo cubre diez días. Por lo tanto, el interés devengado para el período contable será de 166 dólares.67 ($500 * 10/30). La empresa y el banco’Los asientos de ajuste de la empresa se muestran a continuación:

    Intereses devengados en bonos

    Desde el punto de vista de los bonos, los intereses devengados se refieren a la parte de los intereses que se han producido pero no se han pagado desde el último día de pago de los intereses de los bonos. Los bonos pueden negociarse en el mercado todos los días, mientras que sus intereses suelen pagarse anual o semestralmente.

    Los intereses devengados se producen cuando un bono no se negocia en su fecha de pago del cupón. Es la parte de los intereses que un comprador de bonos renuncia desde la fecha del último pago del cupón hasta la fecha de compra del bono. El importe de los intereses devengados puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

    Donde:

      Existen dos métodos típicos para contar el número de días de un periodo de pago de cupones (T) y los días transcurridos desde el último periodo de pago de cupones (t).

      Una es la convención real/real, contando el número real de días, que se utiliza generalmente para los intereses de U.S. Bonos y pagarés del Tesoro. La otra es la convención 30/360, asumiendo 30 días para un mes y 360 días para un año, que se suele utilizar para los bonos corporativos.

      El importe de los intereses devengados debe ser ganado por el vendedor del bono. El precio cotizado en el mercado de bonos, conocido como precio limpio o precio fijo, no incluye ningún interés devengado. Cuando un bono se negocia entre dos fechas de pago de cupones, su precio completo (también conocido como precio sucio), que es el valor actual de sus flujos de caja futuros, es la suma de dos partes: el interés devengado y el precio fijo.

      Intereses devengados en bonos – Ejemplo

      Por ejemplo, un bono del Tesoro con un valor nominal de 1.000 dólares tiene un tipo de cupón del 6% que se paga semestralmente. El bono vence en dos años y el tipo de interés de mercado es del 4%. El último pago del cupón se realizó el 31 de marzo, y el próximo pago será el 30 de septiembre, lo que da un plazo de 183 días.

      El pago del cupón para cada período es de 30 dólares ([6%/2] * 1.000 dólares). Si un operador compra el bono el 31 de mayo, el interés devengado será de 10 $ (30 $ * [61/183]) con la convención de recuento de días real/real.

      El precio total será el valor actual de los flujos de caja futuros calculados como se indica a continuación:

      El precio fijo se puede calcular restando la parte de los intereses devengados del precio total, lo que da un resultado de 1.028 $.08.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’La guía de los intereses devengados. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

        Deja un comentario