Fondos propios – Visión general, cómo calcularlos

Qué son los accionistas’ Patrimonio neto?

Accionistas’ patrimonio neto se refiere a los propietarios’ El derecho a los activos de una empresa una vez que se han liquidado las deudas. También se conoce como capital socialCapital socialEl capital social (capital de los accionistas, capital social, capital aportado o capital desembolsado) es la cantidad invertida por una empresa’s, y tiene dos componentes. El primero es el dinero invertido en la empresa mediante acciones ordinarias o preferentes y otras inversiones realizadas después del pago inicial. El segundo son los beneficios retenidos, que incluyen los beneficios netos que no se han distribuido a los accionistas a lo largo de los años.

Accionistas’ El patrimonio neto también puede calcularse tomando la empresa’s total de activos menos el total de pasivos. La cuenta demuestra lo que la empresa hizo con sus inversiones de capital y los beneficios obtenidos durante el periodo.

También refleja que una empresa’Política de dividendos de la empresaPolítica de dividendos de la empresa’La política de dividendos de la empresa dicta el importe de los dividendos que paga a sus accionistas y la frecuencia con la que se pagan los dividendos, mostrando su decisión de pagar los beneficios obtenidos como dividendos a los accionistas o reinvertir los beneficios en la empresa. En el balance, los accionistas’ El patrimonio neto se divide en tres elementos – acciones ordinarias, acciones preferentes y ganancias retenidas.

Resumen

    Entender a los accionistas’ Patrimonio neto

    Los accionistas’ Los fondos propios pueden ser negativos o positivos. Accionistas negativos’ El patrimonio neto significa que a los accionistas no les quedará nada cuando se liquiden los activos y se utilicen para pagar todas las deudas contraídas. Por otro lado, los fondos propios positivos muestran que la empresa’Los activos de la empresa han crecido hasta superar el total del pasivo, lo que significa que la empresa tiene suficientes activos para hacer frente a cualquier pasivo que pueda surgir.

    Los inversores desconfían de las empresas con fondos propios negativos, ya que se considera arriesgado invertir en ellas y los accionistas pueden no recuperar su inversión si la situación persiste. Por ejemplo, si los activos se liquidan en una situación de fondos propios negativos, todos los activos serán insuficientes para pagar toda la deuda, y los accionistas se irán sin nada. Accionistas’ Los fondos propios pueden ayudar a comparar la cantidad total invertida en la empresa con los rendimientos generados por la misma durante un periodo determinado.

    Al calcular los accionistas’ En los fondos propios, toda la información necesaria está disponible en el balance – en el activo y en el pasivo. El valor total de los activos se calcula hallando la suma de los activos corrientes y no corrientesActivos no corrientesLos activos no corrientes son activos cuyo valor no se realizará en el plazo de un año, ya que no son fácilmente convertibles en efectivo..

    Los activos corrientes son los activos que pueden convertirse rápidamente en efectivo, normalmente en menos de un año, y pueden incluir activos como cuentas por cobrar, acciones y efectivo. Los activos no corrientes son los activos a largo plazo que generarán beneficios durante más de un año e incluyen edificios, marcas, vehículos, etc.

    Por otro lado, el pasivo es el total del pasivo corriente (pasivo a corto plazo) y el pasivo a largo plazo. El pasivo corriente comprende las deudas que deben ser reembolsadas en el plazo de un año, mientras que el pasivo a largo plazo es el que debe ser reembolsado más allá de un año.

    Cómo calcular los accionistas’ Fondos propios

    Accionistas’ Los fondos propios son el propietario’El derecho de los accionistas cuando se liquidan los activos y se pagan las deudas. Se puede calcular mediante las dos fórmulas siguientes:

    Fórmula 1:

    Accionistas’ Patrimonio neto = Activo total – Pasivo total

    La fórmula anterior se conoce como la ecuación contable básica, y es relativamente fácil de utilizar. Se toma la suma de todos los activos del balance y se deduce el valor de todos los pasivos. Los activos totales son el total de los activos corrientes, como los valores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo no restringidos que se emiten por valores de renta variable o por valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de obtener fondos para seguir financiando las actividades y la expansión del negocio. y pagos anticipados, y los activos a largo plazo, como la maquinaria y las instalaciones. El pasivo total se obtiene sumando el pasivo corriente y el pasivo a largo plazo.

    Todos los valores están disponibles en una empresa’El balance de la empresa. Lo que queda después de deducir el pasivo total del activo total es el valor que obtendrían los accionistas si se liquidaran los activos y se pagaran todas las deudas.

    Fórmula 2:

    Accionistas’ Fondos propios = Capital social + Beneficios retenidos – Acciones de tesorería

    El método del capital social se conoce a veces como el del inversor’s ecuación. La fórmula anterior suma los beneficios retenidos de la empresa y el capital social y resta las acciones propias. Los beneficios retenidos son la suma de la empresa’Los beneficios acumulados de la empresa después de pagar los dividendos aparecen en la cuenta de resultados de los accionistas’ sección de fondos propios en el balance.

    Las acciones propias son acciones recompradas de la empresa que se mantienen para su posible reventa a los inversores. Es la diferencia entre las acciones ofrecidas para la suscripción y las acciones en circulación de una empresa.

    Rendimiento de los fondos propios

    La rentabilidad de los fondos propios es una medida que los analistas utilizan para determinar la eficacia con la que una empresa utiliza los fondos propios para generar beneficios. Se obtiene dividiendo los ingresos netos de la empresa entre los accionistas’ capital social. Los ingresos netos son el total de los ingresos menos los gastos y los impuestos que genera una empresa durante un período determinado.

    El examen de la rentabilidad de los fondos propios de una empresa a lo largo de varios años muestra la tendencia de crecimiento de los beneficios de una empresa. Por ejemplo, si una empresa presenta un rendimiento de los fondos propios del 12% durante varios años, es un buen indicio de que puede seguir reinvirtiendo y creciendo un 12% en el futuro.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestra página web’s explicación de los Accionistas’ Fondos propios. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario