Contabilidad por el principio de devengo – Guía para la periodificación de los ingresos & Gastos

Qué es la contabilidad de devengo?

En la contabilidad financieraLa teoría de la contabilidad financiera explica el por qué de la contabilidad, es decir, las razones por las que las transacciones se registran de determinada manera. En esta guía, el devengo se refiere al registro de los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o por la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y que una empresa ha ganado pero aún no ha recibido el pago, y los gastosCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según los gastos en los que se ha incurrido pero que la empresa aún no ha pagado. El método sigue el principio de correspondencia, que dice que los ingresos y los gastos deben reconocerse en el mismo periodo en el que se han producido.

Por tanto, estas prácticas contables tienen un impacto general en el manejo de la cuenta de resultados y el balance. Las cuentas afectadas incluyen las cuentas por pagarCuentas por pagarEs un pasivo en el que se incurre cuando una organización recibe bienes o servicios de sus proveedores a crédito. Los gastos devengados son, entre otros, los pasivos y los activos no monetarios, el fondo de comercio, las obligaciones fiscales futuras y los gastos de intereses futuros.

Qué es un devengo (en inglés)?

Qué es exactamente un “devengo”? Si las empresas recibieran los pagos en efectivo de todos los ingresos en el mismo momento en que se obtienen, y realizaran los pagos en efectivo de todos los gastos en el momento en que se producen, no habría’No hay necesidad de devengar. Sin embargo, como la mayoría de las empresas tienen algunos ingresos en el año que se devengaron (i.e., Si el consumidor no ha recibido el pago de la factura (por ejemplo, si se ha suministrado el bien/servicio) pero no se ha recibido el pago, tiene que contabilizar esos ingresos no pagados.

Lo mismo ocurre con los gastos. Si las empresas incurren en gastos (i.e., recibir bienes/servicios) pero no’Si las empresas reciben pagos en efectivo por todos los ingresos en el mismo momento en que se obtienen, y realizan pagos en efectivo por todos los gastos en el momento en que se producen, todavía no los pagan en efectivo, por lo que deben ser acumulados.

El propósito de la contabilidad de devengo es hacer coincidir los ingresos y los gastos con los periodos de tiempo durante los cuales se incurrió en ellos, en contraposición al momento de los flujos de efectivo reales relacionados con ellos.

Categorías en la contabilidad por devengo

En la contabilidad, los devengos, desde una perspectiva amplia, se incluyen en los ingresos (cuentas a cobrar) o en los gastos (cuentas a pagar).

1. Ingresos devengados

Los ingresos devengados son ingresos o activos (incluidos los activos no monetarios) que aún no se han recibido. En este caso, una empresa puede prestar servicios o entregar bienes, pero lo hace a crédito.

Ejemplo

Un ejemplo de ingresos devengados es el consumo de electricidad. Una compañía eléctrica suele proporcionar el servicio a su consumidor antes de recibir el pago por él. El consumidor utiliza la electricidad y el contador contabiliza la lectura. Luego, al final del periodo de facturación, se factura al consumidor. Durante el mes, la empresa paga a sus empleados, abastece de combustible a sus generadores e incurre en costes logísticos y otros gastos generales.

La compañía eléctrica necesita esperar hasta el final del mes para recibir sus ingresos, a pesar de los gastos del mes que tiene. Mientras tanto, debe reconocer que espera ingresos futuros. La contabilidad por devengo, por tanto, ofrece a la empresa un medio para seguir su posición financiera con mayor precisión.

A final de mes, cuando la empresa recibe el pago de sus deudores (clientes), los créditos bajan, mientras que la cuenta de tesorería aumenta.

2. Gastos devengados

Un gasto devengado se refiere a cuando una empresa realiza compras a crédito y anota un pasivo en su libro mayor, reconociendo sus obligaciones con sus acreedores. En contabilidad, es un gasto incurrido pero aún no pagado. Los gastos devengados más comunes son:

    Ejemplo

    Dejemos que’Tomemos el ejemplo de una empresa de nueva creación (Y) con un empleado (Joe) que está sometido a un plan de adquisición de derechos por precipitación, y que también recibe un incentivo por calendario de adquisición de derechos después de cinco años de compromiso. Joe se vuelve fiel, trabajador y diligente en el transcurso de su trabajo para la empresa. El trabajador cumple el primer año y, por lo tanto, recibe su bonificación de adquisición de derechos, y tiene derecho a los cinco años siguientes del resto de sus bonificaciones de adquisición de derechos.

    Sin embargo, durante este periodo, Joe no está recibiendo materialmente sus primas, como sería el caso del efectivo recibido en el momento de la transacción. En cambio, Joe’s primas se han devengado. Paralelamente, la empresa Y’l pasivo de la empresa también ha aumentado.

    En este caso, se’s obvio que la empresa Y se convierte en deudora de Joe durante cinco años. Por lo tanto, para llevar un registro exacto de Joe’En el caso de las bonificaciones de la empresa, ésta debe hacer un registro de pasivo de bonificación para registrar estos gastos de bonificación. Cuando la empresa paga a Joe’La transacción se registrará cargando su cuenta de pasivo y abonando su cuenta de efectivo.

    Gastos pagados por adelantado frente a. Gastos devengados

    Los gastos prepagados son el pago opuesto a los gastos devengados. En lugar de retrasar el pago hasta una fecha futura, una empresa paga por adelantado los servicios y bienes, aunque no reciba la totalidad de los bienes o servicios de una sola vez en el momento del pago. Por ejemplo, una empresa puede pagar sus servicios mensuales de Internet por adelantado, a principios de mes, antes de utilizar realmente los servicios.

    Impacto de la contabilidad por devengo

    Además de añadir otro nivel de información contable a la ya existente, los devengos cambian la forma en que los contables realizan sus registros. De hecho, el devengo ayuda a desmitificar la ambigüedad contable relacionada con los ingresos y los pasivos. Como resultado, las empresas pueden anticiparse mejor a los ingresos y mantener controlados los pasivos futuros.

    La contabilidad por el principio de devengo ayuda a los contables a identificar y controlar los posibles problemas de flujo de caja o de rentabilidad y a determinar y poner un remedio adecuado a dichos problemas.

    Registro de los devengos

    Para registrar los devengos, el contable debe utilizar una teoría contable conocida como el método del devengo. El método del devengo permite al contable introducir, ajustar y seguir “aún no registrados” ingresos devengados y gastos incurridos. Para que los registros sean utilizables en los informes de los estados financieros, el contable debe ajustar los asientos del diario de forma sistemática y precisa, y deben ser verificables.

    La relación entre la contabilidad de ejercicio y la contabilidad de caja

    Aunque tanto el método de contabilidad de devengo como el de caja sirven para medir el rendimiento y la situación económica de una empresa en un ejercicio fiscal determinado, las transacciones financieras en la contabilidad de devengo se notifican a medida que se producen – tanto en el debe como en el haber. Sin embargo, el registro de las transacciones en la contabilidad de caja se produce en el momento de las transacciones en efectivo.

    Ejemplo de FASB e IFRS

    El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha establecido los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en los Estados Unidos.S. dicta cuándo y cómo las empresas deben devengar ciertas cosas. Por ejemplo, “Contabilización de las ausencias compensadas” exige a los empresarios que acumulen un pasivo por los días de vacaciones futuros de los empleados. Más información sobre este ejemplo en FASB’s sitio web.

    Las empresas internacionales fuera de la U.S. seguir las normas NIIF. Para saber más, visite su sitio web.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la contabilidad por el principio de devengo. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera financiera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario