Costes de agencia – Conozca los costes de agencia directos e indirectos

Qué son los costes de agencia?

Los costes de agencia son los costes internos en los que se incurre debido a los intereses contrapuestos de los accionistas Los fondos propios (también conocidos como fondos de los accionistas) son una cuenta en el balance de una empresa que consiste en el capital social más (principales) y el equipo directivo (agentes). Los gastos asociados a la resolución de este desacuerdo y a la gestión de la relación se denominan costes de agencia.

El punto clave es que estos costes se derivan de la separación de la propiedad y el control. Los accionistas quieren maximizar el valor del accionista, mientras que la dirección puede tomar a veces decisiones que no son en el mejor interés de los accionistas (i.e., los que se benefician a sí mismos).

Por ejemplo, los costes de agencia se producen cuando el equipo directivo, al viajar, reserva innecesariamente el hotel más caro o pide mejoras innecesarias en el hotel. El coste de estas acciones aumenta el coste de funcionamiento de la empresa sin aportar ningún beneficio o valor añadido a los accionistas.

Dos categorías de costes de agencia:

Costes de agencia directos e indirectos

Los costes de agencia se subdividen en directos e indirectos.

Hay dos tipos de costes directos de agencia:

El primer tipo de costes directos de agencia se ilustra más arriba, cuando el equipo directivo reserva innecesariamente el hotel más caro u ordena mejoras innecesarias en el hotel que no añaden valor o beneficios a los accionistas.

Un ejemplo del segundo tipo de coste de agencia directo es el pago a auditores externos para que evalúen la exactitud de la empresa’s financieros.

Los costes indirectos de agencia representan la pérdida de oportunidades. Digamos, por ejemplo, que los accionistas quieren emprender un proyecto que aumentará el valor de las acciones. Sin embargo, el equipo directivo teme que las cosas salgan mal, lo que podría suponer el despido de sus puestos de trabajo. Si la dirección no asume este proyecto, los accionistas pierden una oportunidad potencialmente valiosa. Se trata de un coste de agencia indirecto porque surge del conflicto entre accionistas y directivos, pero no tiene un valor directamente cuantificable.

Coste de agencia de la deuda

El coste de agencia de la deuda es el aumento del coste de la deuda Coste de la deudaEl coste de la deuda es el rendimiento que una empresa proporciona a sus deudores y acreedores. El coste de la deuda se utiliza en los cálculos del WACC para el análisis de la valoración.o la aplicación de pactos de deuda por temor a los problemas de costes de agencia. Los financiadores de la deuda de una empresa no tienen el control de su dinero – la gestión de la empresa es. El coste de agencia de la deuda suele producirse cuando los tenedores de deuda temen que el equipo directivo emprenda acciones arriesgadas que beneficien más a los accionistas que a los tenedores de bonos. Por temor a posibles problemas de agente-principal en la empresa, los proveedores de deuda pueden imponer restricciones (como los pactos de deudaLos pactos de deuda son restricciones que los prestamistas (acreedores, tenedores de deuda, inversores) ponen en los acuerdos de préstamo para limitar las acciones del prestatario (deudor).) sobre cómo se utiliza su dinero.

La relación principal-agente

La relación principal-agente desempeña un papel importante en los costes de agencia. La relación principal-agente es un acuerdo entre dos partes en el que una parte (el principal) nombra legalmente a la otra (el agente) para que actúe en su nombre.

Los problemas de agente-principal se producen cuando los intereses del principal y del agente no están alineados. Como resultado, se incurre en costes de agencia.

Para identificar un posible problema de agente-principal, considere el siguiente ejemplo:

Usted contrata los servicios de un techador para que le arregle el tejado que gotea. El salario por hora que se paga al techador es de 40 dólares. Puede surgir un problema de agente principal, ya que el interés del techador puede no ser el mismo que el suyo. El techador, sabiendo que se le paga por hora, puede intentar dedicar todo el tiempo posible a arreglar el tejado para ganar más dinero. Usted no puede evitarlo, ya que sabe muy poco sobre la reparación de tejados. El coste de agencia es la cantidad extra que se paga al techador para que arregle el tejado.

Reducción de los costes de agencia

La forma más habitual de reducir los costes de agencia en una relación principal-agente es aplicar un sistema de incentivos. Hay dos tipos de incentivos: financieros y no financieros.

Los incentivos financieros son los más comunes. Por ejemplo, se puede decidir que si una organización alcanza un determinado objetivo, el equipo directivo recibirá una bonificación monetaria. Los incentivos financieros basados en el rendimiento ayudan a motivar a los agentes para que actúen en el mejor interés de la empresa. Son ejemplos de incentivos financieros:

    Los incentivos no financieros se utilizan con menos frecuencia y no suelen tener tanto éxito en la reducción de costes como los incentivos financieros. Ejemplos de incentivos no financieros son:

      Es importante tener en cuenta que los costes de agencia no pueden eliminarse por completo. Los propios incentivos son en realidad costes de agencia. El objetivo de estos incentivos, si se aplican correctamente, es reducir esos costes, en comparación con la posibilidad de que la dirección actúe en su propio interés (lo que probablemente supondría mayores costes).

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