Cuentas por pagar vs. Cuentas por cobrar – Visión general, ejemplos

Cuentas por pagar y cuentas por cobrar

En contabilidad, a veces se produce una confusión al trabajar entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar. Los dos tipos de cuentas son muy similares en la forma en que se registran, pero es importante diferenciar entre cuentas por pagar vs cuentas por cobrar porque una de ellas es una cuenta de activo y la otra es una cuenta de pasivo. Mezclar los dos puede resultar en una falta de equilibrio en su ecuación contable, que se traslada a sus estados financieros básicosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son.

Es importante tener en cuenta la importancia de equilibrar el activo y el pasivo y los accionistas’ patrimonioPatrimonio netoPatrimonio neto (también conocido como Patrimonio Neto) es una cuenta del balance de una empresa que consiste en el capital social más en la contabilidad. El significado del balance puede explicarse mediante la ecuación contable básica: ActivosTipos de ActivosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los operativos y los no operativos. Identificar correctamente y = Pasivo + Accionistas’ Patrimonio. También se puede reordenar la ecuación para que se adapte mejor a sus preferencias.

Qué son las cuentas por pagar?

Las cuentas por pagar son un pasivo corriente cuenta que lleva el control del dinero que se debe a cualquier tercero. Los terceros pueden ser bancos, empresas o incluso alguien a quien se le ha prestado dinero. Un ejemplo común de cuentas por pagar son las compras de bienes o servicios a otras empresas. Dependiendo de los plazos de reembolso, los importes suelen ser pagaderos inmediatamente o en un plazo breve.

Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son un activo actual cuenta que lleva el control del dinero que le deben terceros. De nuevo, estos terceros pueden ser bancos, empresas o incluso personas que le han prestado dinero. Un ejemplo común es la cantidad que se le debe por los bienes vendidos o los servicios que su empresa presta para generar ingresos.

Cómo registrar las cuentas por pagar?

En las transacciones comerciales, las empresas a menudo comprarán artículos a cuenta (no por dinero en efectivo). El término utilizado para denominar las transacciones es compras “en la cuenta,” que significa una transacción en la que no interviene el efectivo. La mejor manera de ilustrar esto es a través de un ejemplo.

El 1 de junio de 2017, el Instituto de Finanzas Corporativas compró a cuenta equipos informáticos por valor de 1.000 dólares a la empresa LED. Significa que nuestra cuenta de activo, el equipo informático, aumentó y nuestra cuenta de pasivo, las cuentas por pagar, también aumentó en 1.000 dólares. A continuación se muestra cómo se vería en un asiento de diario:

Cómo registrar las cuentas por cobrar?

Por otro lado, hay veces que una empresa venderá bienes o servicios “a cuenta.” Una vez más, significa que se está produciendo una transacción en la que no interviene el efectivo. He aquí otro ejemplo que ayuda a ilustrar lo que podría parecer.

El 2 de junio de 2017, el Instituto de Finanzas Corporativas vendió a cuenta 300 dólares de material de oficina a la empresa Price. En la transacción, nuestras cuentas por cobrar aumentaron en $300 y nuestra cuenta de suministros de oficina disminuyó en $300. Esto es lo que se vería en un asiento de diario:

Descuentos en Cuentas por Pagar vs. Cuentas por Cobrar

Otra nota importante es que a veces las empresas aplican descuentos a sus cuentas por cobrar para incentivar al prestatario a devolver la cantidad antes. Los descuentos benefician a ambas partes porque el prestatario recibe su descuento mientras que la empresa recibe su reembolso en efectivo antes, ya que las empresas necesitan efectivo para sus actividades operativas.

Anotaciones de descuentos

A continuación se presentan dos notaciones que se utilizan habitualmente:

Para la primera anotación, la leemos como un “x” porcentaje de descuento si el importe se devuelve o se recibe en un plazo de 10 días. Algunas empresas pueden optar incluso por aplicar un descuento si el importe se devuelve o se recibe en un plazo de 20 días. A continuación se muestra cómo sería un ejemplo de descuento del 4%, si se devuelve en 15 días: 4/15.

La segunda anotación, que suele utilizarse después de la anotación de descuento, significa que el importe neto debe pagarse en un plazo de 30 días o en el número de días que se decida. Una forma perfecta de demostrar lo que esto significaría es mostrar un ejemplo.

Ejemplo de cuentas por pagar

El 31 de marzo de 2017, el Instituto de Finanzas Corporativas decidió comprar 750 dólares de inventario a cuenta de FO Supplies. Los términos de esta transacción fueron 2/10, n/30. Este es el aspecto que tendría el asiento:

Así es como se vería la compra inicial de inventario en el asiento del diario. Excluimos los términos en la parte de la descripción de nuestro asiento porque es opcional. Depende de la persona si desea o no incluir los términos de la transacción.

La siguiente parte es registrar el descuento si la cuenta se devuelve dentro del periodo de descuento. Para determinar el descuento, tenemos que tomar los 750 dólares y multiplicarlos por 0.02 (2%). Este es el aspecto que tendría en su asiento:

Observe que registramos el descuento directamente contra el inventario. Esto se debe a que estamos reconociendo que pagamos menos por el inventario que recibimos. Esto es para evitar la sobreestimación o subestimación de la cantidad de inventario al final del año fiscalAño fiscal (FY)Un año fiscal (FY) es un período de tiempo de 12 meses o 52 semanas utilizado por los gobiernos y las empresas con fines de contabilidad para formular anualmente en nuestros estados financieros, especialmente el balanceBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad..

Qué ocurre si no lo devolvemos dentro del periodo de descuento? Pues bien’Si el pago es sencillo, simplemente lo registramos como un reembolso regular de las cuentas por pagar:

Aunque este ejemplo se centró principalmente en las cuentas por pagar, también se puede hacer con las cuentas por cobrar y podemos demostrarlo con el siguiente ejemplo.

Ejemplo de cuentas por cobrar

Aquí usaremos el mismo ejemplo anterior pero en lugar de eso, el Instituto de Finanzas Corporativas vende $750 de inventario a FO Supplies. Los plazos siguen siendo los mismos, a 2/10, n/30.

Este es el primer asiento que un contable registraría para identificar una venta a cuenta. Después, si los créditos se devuelven dentro del periodo de descuento, hay que registrar el descuento.

Observe que tenemos una cuenta llamada descuentos y provisiones por ventas. Esta cuenta es una cuenta de contrapartida que va en contra de los ingresos por ventas en la cuenta de resultados. Otro ejemplo de cuenta de contrapartida es la provisión para cuentas de dudoso cobroLa provisión para cuentas de dudoso cobro es una cuenta de contrapartida que está asociada a las cuentas por cobrar y sirve para reflejar el valor real de las cuentas por cobrar. El importe representa el valor de las cuentas por cobrar de las que la empresa no espera recibir el pago., que puede conocer en nuestro artículo sobre los gastos por deudas incobrables.

Por último, si las cuentas por cobrar se devuelven después del periodo de descuento, lo registramos como un cobro regular de cuentas por cobrar.

Recursos adicionales

Esperamos que esto le haya dado una buena idea de las diferencias entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar. Esperemos que también le dio una idea de algunas de las muchas cosas que podemos hacer con estas cuentas, tales como descuentos. Si usted está interesado en aprender más, asegúrese de revisar estos artículos relacionados con nuestro sitio web:

    Deja un comentario