Equilibrio de Nash – Concepto de teoría de juegos, ejemplos y diagramas

Qué es el equilibrio de Nash?

El equilibrio de Nash es una teoría de juegosTeoría de juegosLa teoría de juegos es un marco matemático desarrollado para abordar problemas con partes en conflicto o que cooperan y que son capaces de tomar decisiones racionales. concepto que determina la solución óptima en un juego no cooperativo en el que cada jugador carece de incentivos para cambiar su estrategia inicial. En el equilibrio de Nash, un jugador no gana nada por desviarse de su estrategia inicialmente elegidaGuías de estrategia empresarial y de negocios. Lea todos los artículos y recursos de nuestro sitio web sobre estrategia empresarial y de negocios, conceptos importantes que los analistas financieros deben incorporar en sus modelos y análisis financieros. Ventaja de ser el primero, las 5 fuerzas de Porter, el DAFO, la ventaja competitiva, el poder de negociación de los proveedores, suponiendo que los demás jugadores también mantengan sus estrategias sin cambios. Un juego puede incluir múltiples equilibrios de Nash o ninguno de ellos.

El equilibrio de Nash es uno de los conceptos fundamentales de la teoría de juegos. Conceptualiza el comportamiento y las interaccionesHabilidades interpersonalesLas habilidades interpersonales son las habilidades necesarias para comunicarse, interactuar y trabajar eficazmente con individuos y grupos. entre los participantes del juego para determinar los mejores resultados. También permite predecir las decisiones de los jugadores si éstos toman decisiones al mismo tiempo y la decisión de un jugador tiene en cuenta las decisiones de otros jugadores.

El equilibrio de Nash fue descubierto por el matemático estadounidense John Nash. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus contribuciones al desarrollo de la teoría de los juegos.

Ejemplo

Imagine dos empresas que compiten entre sí: La empresa A y la empresa B. Ambas empresas quieren determinar si deben lanzar una nueva campaña publicitaria5 P’s del MarketingLas 5 P’s del Marketing – Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas – son elementos clave del marketing que se utilizan para posicionar una empresa de forma estratégica. Las 5 P de para sus productos.

Si ambas empresas empiezan a hacer publicidad, cada una de ellas atraerá a 100 nuevos clientes. Si sólo una empresa decide hacer publicidad, atraerá a 200 nuevos clientes, mientras que la otra empresa no atraerá a ningún nuevo cliente. Si ambas empresas deciden no hacer publicidad, ninguna de ellas captará nuevos clientes. La tabla de resultados es la siguiente:

La empresa A debe hacer publicidad de sus productos porque la estrategia ofrece mejores resultados que la opción de no hacer publicidad. La misma situación existe para la empresa B. Por tanto, el escenario en el que ambas empresas hacen publicidad de sus productos es un equilibrio de Nash.

Ejemplo de múltiples equilibrios de Nash

En algunas circunstancias, un juego puede presentar múltiples equilibrios de Nash.

John y Sam se matriculan en el nuevo semestre. Ambos tienen la opción de elegir un curso de finanzasExplore All Courses o un curso de psicología. Sólo tienen 30 segundos antes de la fecha límite de inscripción, por lo que no tienen tiempo para comunicarse entre sí.

Si John y Sam se inscriben en la misma clase, se beneficiarán de la oportunidad de estudiar juntos para los exámenes. Sin embargo, si eligen clases diferentes, ninguna de ellas obtendrá ningún beneficio.

En el ejemplo, hay múltiples equilibrios de Nash. Si John y Sam se matriculan en el mismo curso, se beneficiarán de estudiar juntos para los exámenes. Así, los resultados finanzas/finanzas y psicología/psicología son equilibrios de Nash en este escenario.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de los modelos financieros & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! designación para los analistas financieros. A partir de aquí, le recomendamos que siga ampliando sus conocimientos y comprensión de más temas de finanzas corporativas, como por ejemplo

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario