Factoring de cuentas por cobrar – Aprenda cómo funciona el factoring

¿Qué es el factoring de cuentas por cobrar??

El factoring de cuentas por cobrar, también conocido como factoring, es una transacción financiera en la que una empresa vende sus cuentas por cobrarCuentas por cobrarLas cuentas por cobrar (AR) representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no han sido cobradas a sus clientes. Las empresas permiten a una compañía financiera especializada en la compra de cuentas por cobrar con un descuento (llamada factor). El factoring de cuentas por cobrar también se conoce como factoring de facturas o financiación de cuentas por cobrar.

Entender cómo funciona el factoring de cuentas por cobrar

El factoring es una operación financiera en la que una empresa vende sus cuentas por cobrar a una empresa financiera (llamada factor). El factor cobra a la empresa el pago de las cuentas por cobrar’s clientes.

Las empresas optan por el factoring si quieren recibir dinero en efectivo rápidamente en lugar de esperar a la duración de los plazos del créditoTasa de interés anual efectivaLa tasa de interés anual efectiva (TEA) es la tasa de interés que se ajusta para la capitalización durante un período determinado. Sencillamente, del efectivo. El factoring permite a las empresas aumentar inmediatamente su saldo de caja y pagar las obligaciones pendientes. Por lo tanto, el factoring ayuda a las empresas a liberar capitalCapital de trabajo netoEl capital de trabajo neto (CTN) es la diferencia entre el activo corriente (neto de efectivo) y el pasivo corriente (neto de deuda) de una empresa en su balance. que está inmovilizado en las cuentas por cobrar y también transfiere el riesgo de impago asociado a las cuentas por cobrar al factor.

Cómo cotizan las empresas de factoring las cuentas a cobrar

Las empresas de factoring cobran lo que se conoce como “comisión de factoring.” La comisión de factoring es un porcentaje del importe de los créditos que se factorizan. La tasa que cobran las empresas de factoring depende de:

    Además, la tasa depende de si se trata de un factoring con recurso o sin recurso. Las empresas de factoring suelen cobrar un tipo de interés más bajo para el factoring con recurso que para el factoring sin recurso. Cuando la empresa de factoring asume todo el riesgo de impago (en el caso del factoring sin recurso), se aplica una tasa más alta para compensar el riesgo. Con el factoring con recurso, la empresa que vende sus cuentas por cobrar sigue teniendo alguna responsabilidad ante la empresa de factoring si algunas de las cuentas por cobrar resultan incobrables.

    Esencialmente, cuanto más fácil considere la empresa de factoring el cobro de las cuentas por cobrar, menor será la comisión de factoring.

    Factoring con recurso y Factoring sin recurso

    El factoring de cuentas por cobrar puede ser sin recurso o con recurso.

    A continuación, una comparación entre ambos:

      A continuación se muestra un ejemplo de factoring con recurso y factoring sin recurso.

      Ejemplos de factorización de cuentas por cobrar

      1. Transferencia sin recurso

      La empresa A transfiere 500 millones de dólares de créditos, sin recurso, por un importe de 400 millones de dólares. El asiento del diario sería el siguiente:

      Nota: 100 millones de dólares se consideran gastos por intereses. Demuestra que la empresa ha obtenido un flujo de caja antes de lo que habría hecho si hubiera esperado a que se cobraran las cuentas por cobrar.

      2. Transferencia con recurso

      La empresa A transfiere 500 millones de dólares de cuentas por cobrar, con recurso, por un importe de 450 millones de dólares menos una retención de 50 millones de dólares. Más tarde, el factor puede cobrar cuentas por cobrar de 490 millones de dólares (10 millones de dólares de cuentas por cobrar incobrables). Los asientos del diario son los siguientes, con el asiento inicial a continuación:

      Nota: La cuenta “Adeudo de la empresa de factoring” es el pago potencial de posibles incobrables.

      Después de que el factor haya cobrado 490 millones de dólares de cuentas por cobrar (10 millones incobrables):

      Más recursos

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del factoring de cuentas por cobrar. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

        Deja un comentario