Modelo Hersey-Blanchard – Visión general, estilo de liderazgo y desventajas

Qué es el modelo Hersey-Blanchard?

El modelo Hersey-Blanchard es un modelo de liderazgo que se centra en la capacidad y la voluntad de los empleados individuales. Desarrollado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, el modelo también se conoce como Modelo de Liderazgo Situacional.

Fig. 1: Modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard

A diferencia de otros modelos de liderazgo, el modelo de Hersey-Blanchard no tiene en cuenta la idea de que las corporacionesCorporaciones profesionalesUna corporación profesional es una corporación que comprende diferentes tipos de profesionales como médicos, abogados o contables. En la mayoría de los estados, los profesionales que quieren incorporar su práctica pueden hacerlo formando una sociedad o corporación de servicios. requieran un único enfoque de liderazgo. En cambio, el modelo propone un estilo de liderazgo que se adapta a las circunstancias únicas de cada lugar de trabajo.

Al evaluar a cada empleado’En cuanto a la capacidad y la experiencia de los seguidores, los líderes pueden adaptar sus métodos de liderazgo para fomentar el desarrollo profesional de sus empleados. El resultado es una progresión de métodos de liderazgo que se adaptan continuamente junto a un empleado’s desarrollo profesional.

Resumen

    Análisis del modelo Hersey-Blanchard

    El modelo Hersey-Blanchard utiliza un diagrama para clasificar a los empleados en función de su capacidad y experiencia. En el modelo, los empleados se denominan “seguidores,” mientras que a los directivos se les denomina “líderes.”

    El diagrama que figura a continuación describe cuatro grupos distintos de seguidores, cada uno de ellos organizado según su capacidad y voluntad de trabajo. Habilidad se refiere a un seguidor’la capacidad de cada empleado para desempeñar su trabajo con éxito con una combinación de habilidades y experiencia. Voluntad se refiere a los seguidores que están motivados para asumir una tarea y tienen la confianza necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades.

    Según el modelo Hersey-Blanchard, los cuatro grupos de seguidores son

    1. Incapaz y sin voluntad (D1)

    Los seguidores de D1 son incapaces de completar sus tareas porque carecen de las habilidades adecuadas para tener éxito. También están desmotivados y carecen de confianza en sus capacidades.

    2. Incapaz y dispuesto (D2)

    Los seguidores D2 son incapaces de completar sus tareas, normalmente debido a la falta de habilidades y experiencia. Sin embargo, siguen dispuestos a intentar la tarea. Ejemplifica a los nuevos empleados que están motivados para tener éxito pero que carecen de los conocimientos y la capacidad adecuados.

    3. Capaz y sin voluntad (D3)

    Los seguidores D3 tienen la capacidad y la experiencia para completar sus tareas pero no están dispuestos a hacerlo. Se puede atribuir a la falta de autoestima–la confianza en su capacidad o la falta de motivación para seguir a su jefe’s orientación.

    4. Capaz y dispuesto (D4)

    D4 los seguidores tienen las habilidades y la experiencia necesarias, así como la confianza en su capacidad para completar las tareas con éxito. Los empleados tienen el más alto nivel de capacidad y pueden completar las tareas al mismo tiempo que asumen la responsabilidad de su trabajo.

    El liderazgo según el modelo Hersey-Blanchard

    Según el modelo Hersey-Blanchard, un líder debe adaptar sus métodos de liderazgo en función de la capacidad y la voluntad de sus seguidores. Por ejemplo, un seguidor con un nivel de desarrollo D2 debe ser dirigido de forma diferente a un seguidor con un D4.

    Por lo tanto, el modelo de Hersey-Blanchard esboza cuatro estilos de liderazgo distintos, cada uno de los cuales corresponde a un nivel específico de desarrollo de los empleadosFormación y desarrollo de los empleadosLa formación y el desarrollo de los empleados se refiere a los esfuerzos continuos de una empresa para impulsar el rendimiento de sus empleados. Las empresas pretenden formar y desarrollar a sus empleados utilizando una serie de métodos y programas educativos..

    1. Dirección (S1)

    El estilo de liderazgo S1 se centra principalmente en proporcionar dirección a los empleados. En la etapa S1, los seguidores carecen de la capacidad y la voluntad de completar sus tareas, y los líderes deben definir claramente sus responsabilidades y asegurarse de que desarrollan las habilidades fundamentales para tener éxito. Los métodos típicos de liderazgo S1 incluyen instrucciones sencillas, explicaciones claras y una cuidadosa supervisión.

    2. Coaching (S2)

    El estilo de liderazgo S2 proporciona a los seguidores tanto dirección como apoyo personal. En la etapa de desarrollo S2, los seguidores todavía son incapaces de realizar sus tareas pero están motivados para tener éxito. Por lo tanto, los líderes deben asegurarse de que los seguidores están desarrollando las habilidades necesarias, pero manteniendo su confianza en sí mismos. En última instancia, esto da lugar a seguidores que pueden asumir la responsabilidad personal de sus tareas.

    3. Apoyo (S3)

    El estilo de liderazgo S3 se centra en el apoyo a los seguidores y hace menos hincapié en la dirección. En la etapa S3, el seguidor ya ha desarrollado las habilidades necesarias para completar sus tareas. Por lo tanto, el líder debe centrarse en proporcionar retroalimentación y apoyoLiderazgo de apoyoEl liderazgo de apoyo es cuando un gerente no se limita a delegar tareas y recibir resultados, sino que apoya a un empleado hasta que la tarea’s finalización. para motivar al empleado y fomentar un mayor desarrollo.

    4. Delegar (S4)

    El estilo de liderazgo S4 implica una dirección y un apoyo mínimos, ya que el seguidor ya es capaz de realizar sus tareas de forma independiente. En el nivel S4, el líder debe proporcionar apoyo cuando sea necesario, pero también proporcionar al seguidor autonomía sobre sus responsabilidades.

    Desventajas del modelo Hersey-Blanchard

    Aunque el modelo Hersey-Blanchard está bien considerado entre los profesionales, su aplicación en el mundo real sigue presentando dificultades. Dado que el modelo está muy centrado en el individuo, puede ser un reto para los líderes aplicar el modelo a grupos con diferentes grados de capacidad y experiencia.

    Además, no todos los líderes pueden adaptar sus estilos de liderazgo, especialmente si mantienen creencias establecidas a lo largo del tiempo.

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