Qué es el principio de devengo?
El principio de devengo es un concepto contable que exige que las transacciones se registren en el período de tiempo en que se producen, independientemente del momento en que se reciban los flujos de efectivo reales de la transacción. La idea que subyace en el principio de devengo es que los hechos financieros se reconocen adecuadamente mediante la correspondencia de los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o por la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y contra gastosCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras según su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según el momento de las transacciones – como una venta – que cuando se produce el pago real de la transacción.
Seguir el principio de devengo en la contabilidad proporciona una imagen más precisa de la situación financiera real de una empresa, pero es un método más oneroso para las pequeñas empresasAcciones de pequeña capitalizaciónUna acción de pequeña capitalización es una acción de una empresa que cotiza en bolsa cuya capitalización de mercado oscila entre 300 millones de dólares y aproximadamente 2.000 millones de dólares. adoptar.
PCGA y NIIF sobre el principio de devengo
El concepto de devengo se considera una práctica contable estándar para las grandes empresas y está respaldado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)Las normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan la forma en que se debe informar sobre las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)Los PCGA, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad y las finanzas de las empresas. Estos marcos contables proporcionan directrices a las empresas de todo el mundo sobre cómo contabilizar los ingresos y los gastos, aparte de utilizar únicamente los ingresos en efectivo.
Las grandes empresas consideran que el principio de devengo es el sistema contable más válido para determinar la situación financiera y los flujos de caja de sus operaciones comerciales, ya que los ingresos y los gastos correspondientes se registran en el mismo período de información. Las empresas con ingresos superiores a 5 millones de dólares están obligadas a utilizar el principio de devengo a efectos fiscales.
Contabilidad de devengo frente a. Contabilidad de caja
La principal diferencia entre la contabilidad de devengo y la de caja radica en el periodo en el que se registran los ingresos y los gastos.
Método contable del devengo
El principio de devengo se basa en la correspondencia de los ingresos con los gastos en el período en que se produce la transacción, en lugar de cuando se procesa el pago, que es el procedimiento de la contabilidad de caja. El método del devengo requiere que las empresas tengan en cuenta “la provisión para cuentas de dudoso cobro” ya que las mercancías se entregan a los clientes antes de recibir los pagos, y algunos clientes pueden no pagar.
Por otro lado, algunos clientes pueden pagar la mercancía antes de que ésta se entregue al comprador. En este caso, el pago se registra inicialmente como un pasivo para el vendedor (porque, al haber recibido el pago, la empresa es responsable de entregar los bienes).
Cuando la mercancía se entrega al cliente, el pago se transfiere desde la cuenta de pasivoTipos de pasivoHay tres tipos principales de pasivo: corriente, no corriente y contingente. Los pasivos son obligaciones legales o deudas con la cuenta de resultados. Del mismo modo, cuando se recibe una factura de gastos, se registra en la cuenta de gastos como tal, incluso antes de que se realice el pago del gasto.
Método de contabilidad de caja
El método de contabilidad de caja registra las transacciones de ingresos y gastos cuando los pagos se reciben o abonan físicamente. Este método está restringido a las pequeñas empresas que no tienen un volumen significativo de transacciones. La ventaja de este método sobre el método de contabilidad por devengo es que una empresa puede contabilizar todo el dinero físico que tiene a mano.
Sin embargo, si la empresa vende bienes a crédito mediante financiación interna, no podrá contabilizar los pagos futuros, ya que la contabilidad de caja, a diferencia del método de contabilidad de devengo, no dispone de un medio para registrar los pagos futuros. Por lo tanto, una empresa que utiliza el método de contabilidad de caja puede no presentar siempre la visión más exacta posible de su situación financiera real.
La necesidad del principio de devengo
La complejidad de las transacciones comerciales
El método de contabilidad por devengo surgió como respuesta a la creciente complejidad de las transacciones comerciales. Las grandes empresas que venden bienes a crédito pueden seguir recibiendo ingresos durante un largo período de tiempo por bienes que se vendieron anteriormente. Registrar estas transacciones cuando se producen los pagos reflejaría una imagen inexacta de la empresa’El registro de estas transacciones cuando se producen los pagos reflejaría una imagen inexacta del margen de explotación de la empresa y de los ingresos netos, mientras que los mercados financieros exigen una información puntual y precisa de la empresa’s finanzas.
Con el método de la contabilidad de ejercicio, las grandes empresas pueden presentar la imagen más precisa de la situación financiera de la empresa.
Medir el rendimiento de una empresa en un periodo concreto
Cuando una empresa quiere examinar su rendimiento real durante un periodo de tiempo concreto – Un año fiscal (AF) es un período de 12 meses o 52 semanas utilizado por los gobiernos y las empresas con fines contables para formular cuentas anuales, el método contable de devengo es una herramienta útil. Se basa en el principio de correspondencia, según el cual los ingresos se registran en el período en que se entregan los bienes y servicios, y los gastos se registran cuando se compran los bienes y servicios (de este modo, se compensan los ingresos obtenidos con los gastos incurridos durante el mismo período contable).
Una de las razones por las que la contabilidad por el principio de devengo es capaz de proporcionar una visión más precisa de un negocio’ El objetivo principal de los PCGA es disponer de normas precisas y coherentes para la elaboración de informes financieros. La información financiera registrada según la contabilidad de ejercicio permite a la empresa calcular parámetros financieros clave, como el margen de beneficio brutoLa ratio de margen bruto, también conocida como ratio de margen de beneficio bruto, es una ratio de rentabilidad que compara el beneficio bruto de una empresa con sus ingresos., margen de explotación y los ingresos netos.
Por qué los PCGA utilizan la contabilidad de devengo en lugar de la de caja
Informes precisos y coherentes
El objetivo principal de los PCGA es disponer de normas precisas y coherentes para la elaboración de informes financieros. El uso del método de contabilidad por el principio de devengo ayuda a lograr este objetivo clave. Cada vez que una empresa vende un artículo, incluso a crédito, la transacción se registra inmediatamente, independientemente de que el pago se realice o no en ese momento.
Si los GAAPGAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad de las empresas y las finanzas favorecidas por el método de contabilidad de caja, entonces la venta de bienes vendidos a crédito no se registraría cuando se produce la transacción, creando así un desequilibrio – una discrepancia – entre el inventario y las ventas registradas.
Reconocimiento de los ingresos
En la contabilidad por el principio de devengo, una empresa registra la transacción de ingresos cuando éstos se obtienen. Por ejemplo’Supongamos que la empresa ABC ha sido contratada por la empresa XYZ para suministrar materiales de construcción por valor de 200.000 dólares en su obra de Nueva York. El pago debe realizarse en un plazo de 90 días a partir de la fecha de entrega.
Cuando ABC entrega los materiales de construcción a XYZ, registra la transacción como ingreso en sus libros de contabilidad. El momento en que se recibe o se va a recibir el pago no afecta al registro de los ingresos.
Limitaciones del principio de devengo
La importante limitación del principio contable de devengo se aprecia fácilmente al observar el ejemplo que acabamos de exponer: Supongamos que la empresa XYZ nunca realiza un pago por los materiales de construcción? Obviamente, una situación de este tipo supondría un verdadero y considerable problema financiero para la empresa ABC, pero también le plantearía un importante problema contable.
La contabilidad por devengo puede indicar que una empresa generó beneficios durante un período contable específico, mientras que los flujos de efectivo registrados aún no se han recibido. Puede dar la impresión de que la empresa es rentable incluso cuando no tiene suficiente flujo de caja para financiar sus operaciones. En casos de escasez extrema de tesorería, la empresa puede incluso llegar a la quiebra a pesar de mostrar beneficios actuales según sus estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del principio de devengo. Para seguir avanzando en su carrera financiera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación pueden ser útiles: