Propensión media al consumo (APC) – Visión general y ejemplo

Qué es la Propensión Media al Consumo (APC)?

La propensión media al consumo (APC) es una medida de la fracción de la renta total disponible que se consume. Se considera un concepto importante tanto para los consumidores individuales como para los economistas.

El APC puede ser utilizado por un individuo para determinar en qué se utilizan sus ingresos, mientras que un economista puede utilizarlo para controlar el comportamiento de gasto y ahorro de toda una nación.

Se dice que las familias de bajos ingresos demuestran una mayor propensión al consumo en comparación con las de altos ingresos. En cualquier caso, la relación se determina dividiendo el consumo total de los hogares entre la renta total disponible de los mismos.

Resumen

    Comprender la propensión media al consumo

    En el sentido económico, un gasto medio de consumo elevado puede ser un buen indicador. El gasto relacionado con los hogares es el pilar económico que desempeña un papel importante en el mantenimiento de la economía.

    El elevado gasto de los hogares crea una demanda de bienes y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la que mantiene la rentabilidad de las empresas y facilita la contratación de más trabajadores. Por el contrario, una menor propensión media al consumo puede ser perjudicial para la economía.

    Una tasa de ahorro elevada hace que disminuya la demanda de productos y servicios, lo que, a su vez, provoca el cierre de empresas y, finalmente, la pérdida de puestos de trabajo. Por lo general, una mayor propensión al consumo está asociada a los hogares con bajos ingresos.,

    El hecho se explica por la hipótesis de que los hogares con bajos ingresos suelen practicar el desahorro. Con frecuencia, los consumidores gastan su renta disponible en productos de primera necesidad o se endeudan con sus ingresos futuros.

    En cambio, las familias de ingresos medios muestran una baja propensión media al consumo, dado que están ahorrando para la vejez o para pagar deudas anteriores. Los expertos económicos siguen de cerca a los hogares de renta media. Demuestran confianza en su salud financiera, dados sus patrones de gasto y ahorro.

    Es importante señalar que la propensión media al consumo varía de forma inversa a la renta a lo largo del tiempo, dado que la renta laboral real subirá y bajará junto con la media a largo plazo.

    La propensión media a consumir está estrechamente relacionada con la propensión marginal a consumirPropensión marginal a consumirLa Propensión Marginal a Consumir (PMC) se refiere a la sensibilidad del consumo en una determinada economía a los cambios unificados en los niveles de renta. MPC. Sin embargo, la propensión marginal al consumo difiere ligeramente de la primera en que representa el cambio en el consumo total en respuesta a un cambio en la renta total de los hogares.

    Gráficamente, la propensión media al consumo está representada por la pendiente de la línea recta que une el punto de la función de consumo con el punto de origen. La propensión marginal al consumo, por otra parte, está representada por la pendiente de la función de consumo.

    Propensión media al ahorro frente a. Propensión media al consumo

    En la economía, la suma de estas dos métricas es siempre igual a uno. Esta igualdad se basa en el hecho de que un hogar debe ahorrar o gastar toda su renta disponible.

    Dicho de otro modo, la propensión media al ahorro es la inversa de la propensión media al consumo. La tasa de ahorro se basa en el porcentaje de la renta familiar disponible que se ahorra.

    Para determinar una medida realista, la propensión personal al consumo se determina utilizando la cifra de la renta disponible. La población actual’La tasa de ahorro de la UE puede estar asociada a factores como la composición por edades de un país’El comportamiento de la población de un país y su plan de ahorro futuro.

    Por ejemplo, la variación en la composición por edades define la tasa de ahorro nacional, dado que durante los ingresos máximos de una cohorte de nacimiento, hay una tasa de ahorro relativamente más alta, y durante los ingresos bajos, la tasa de ahorro es relativamente baja.

    La propensión media nacional al ahorro

    Los economistas están interesados en estimar la propensión media nacional al consumo porque indica la proporción de la renta familiar que se consume, así como la cantidad ahorrada.

    Es importante saber en qué se utiliza la renta disponible actual. Puede explicarse con la idea de que la tasa de ahorro es el motor de la economía, mientras que la tasa de consumo determina el componente de CPA del Producto Interior Bruto (PIB)El Producto Interior Bruto (PIB)El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida estándar de un país’de la salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países.. La propensión media al consumo se calcula mediante la siguiente fórmula:

    Ejemplo

    Considere un hogar con un consumo total de 40.000 dólares de una renta total de 70.000 dólares. Un individuo’La propensión a consumir de la empresa se calcula de la siguiente manera:

    Propensión media al consumo = 40.000 $ / 70.000 $ = 0.571

    Aunque la propensión media puede explicar el patrón de consumo pasado de un hogar, averiguar cómo afecta al consumo cualquier aumento de la renta se determina utilizando la propensión marginal al consumo. Hace que la propensión marginal media al consumo sea una medida comparativamente más robusta del consumo.

    Supongamos que la renta disponible hipotética de un país es igual a su PIB de 200.000 millones de dólares del año anterior. El ahorro para la economía ascendió a 150.000 millones de dólares en el mismo año, y el resto se destinó a bienes y servicios. A partir de los valores dados, un país’La propensión media al ahorro de la UE es de 150.000 millones de dólares dividida por 200.000 millones de dólares, lo que equivale a 0.75. Implica que la nación’a proporción de la renta disponible que se ahorra es de 0.75.

    Más recursos

    nuestra página web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ de certificación y se convierte en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®El Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online!

      Deja un comentario