Recesión – Definición, indicadores, causas y efectos

Qué es una recesión?

La recesión es un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB. En la U.S., son declarados por un comité de expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

Las recesiones se consideran parte del ciclo empresarial/económico natural de expansión y contracción. Una economía comienza a expandirse en su punto más bajo (punto más débil) y comienza a retroceder después de alcanzar su pico (punto más alto). Una recesión profunda que se prolonga en el tiempo acaba traduciéndose en una depresión. A principios del siglo XX, la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la de 1930. Durante décadas se debatió sobre la causa de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. duró varios años y fue testigo de un descenso del PIB superior al 10%, con tasas de desempleo que alcanzaron un máximo del 25%.

Indicadores de una recesión

1. El Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB real indica el valor total generado por una economía (a través de los bienes y servicios producidos) en un periodo de tiempo determinado, ajustado por la inflación. Un PIB real negativo indica una fuerte caída de la productividad.

2. Renta real

La renta real se calcula midiendo los ingresos personales, ajustándolos a la inflación y descontando las medidas de seguridad social, como las prestaciones sociales. Un descenso de la renta real reduce el poder adquisitivo.

3. Fabricación

La salud del sector manufacturero, teniendo en cuenta las exportaciones/importaciones globales y los déficits comerciales (o un superávit comercial) con otros países, significa la fortaleza y la autosuficiencia de una economía.

4. Mayorista/Minorista

También se miden las ventas al por mayor y al por menor, ajustadas a la inflación, para medir el comportamiento del mercado de bienes.

5. Empleo

Una alta tasa de desempleoEl desempleo es un término que se refiere a los individuos que son empleables y buscan activamente un trabajo pero no pueden encontrarlo. Se incluye en esto un indicador de retardo. Suele confirmar una economía’s pivote en una etapa de recesión en lugar de predecir una recesión en el futuro. Normalmente, las tasas de desempleo cercanas al 6% de la población activa total se consideran problemáticas.

Causas de una recesión

1. Factores reales

Un cambio repentino en las condiciones económicas externas y los cambios estructurales pueden desencadenar una recesión. Este hecho se explica por la Teoría del Ciclo Económico Real, que dice que una recesión es la forma en que un participante racional en el mercado responde a choques imprevistos o negativos.

Por ejemplo, un aumento repentino de los precios del petróleo debido a las crecientes tensiones geopolíticas puede perjudicar a las economías importadoras de crudo. Una tecnología revolucionaria que provoca la automatización de las fábricas puede afectar de forma desproporcionada a las economías con una enorme reserva de mano de obra no cualificada.

2. Factores financieros/nominales

Según una escuela de economía llamada monetarismo, una recesión es consecuencia directa de la sobreexpansión del crédito durante los periodos de expansión. Se agrava por la insuficiencia de la oferta monetaria y la disponibilidad de crédito durante las fases iniciales de una desaceleración.

Existe una importante correlación entre factores monetarios y reales, como los tipos de interés y las relaciones entre determinados bienes. La relación no es explícita porque los instrumentos de política monetaria, como los tipos de interés, también abarcan las respuestas institucionales a las desaceleraciones previstas.

Los indicadores financieros de una próxima recesión suelen estar ligados a los tipos de interés de referencia. Por ejemplo, la curva de rendimiento del Tesoro Curva de rendimientoLa curva de rendimiento es una representación gráfica de los tipos de interés de la deuda para una serie de vencimientos. Muestra el rendimiento que un inversor espera obtener si presta su dinero durante un periodo de tiempo determinado. El gráfico muestra el rendimiento de un bono en el eje vertical y el tiempo hasta el vencimiento en el eje horizontal.se invirtió en los 18 meses que precedieron a las últimas siete crisis financieras en los EE.UU.S. Además, una caída sostenida del valor de las acciones muestra unas expectativas más bajas para el futuro.

3. Factores psicológicos

Los factores psicológicos incluyen la euforia excesiva y la sobreexposición al capital de riesgo durante un periodo de expansión económica. La crisis financiera mundial de 20082008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera ha afectado a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se han visto profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates fue, al menos en parte, el resultado de una especulación irresponsable que llevó a la formación de una burbuja en el mercado de la vivienda en EE.UU. Los factores psicológicos también pueden manifestarse como un recorte de la inversión resultante del pesimismo generalizado del mercado, que carece de fundamento en la economía real.

Efectos de una recesión

Las recesiones provocan efectos monetarios y fiscales estándar – La disponibilidad de crédito se reduce y los tipos de interés a corto plazo tienden a bajar. A medida que las empresas tratan de reducir costes, las tasas de desempleo aumentan. Esto, a su vez, reduce las tasas de consumo, lo que hace que las tasas de inflación bajen. Los precios más bajos reducen los beneficios de las empresas, lo que desencadena más recortes de empleo y crea un círculo vicioso de desaceleración económica.

Los gobiernos nacionales suelen intervenir para rescatar a empresas clave que se enfrentan a una posible quiebra o a instituciones financieras estructuralmente importantes, como los grandes bancos. Algunas empresas con previsión y planificación comprenden la oportunidad implícita creada por el menor coste del capital a medida que bajan los tipos de interés y los precios, y son realmente capaces de aprovechar un periodo de recesión. Un mayor número de trabajadores desempleados permite a los empresarios contratar a candidatos más cualificados.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®La certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario