Saldo de cuenta – Visión general, tipos y ejemplos

Qué es un saldo de cuenta?

Un saldo de cuenta es la cantidad de dinero presente en un depósito financiero durante el período contable actual. Es la diferencia neta entre los créditos y débitos contabilizados en cualquier ciclo contableCiclo contableEl ciclo contable es el proceso integral de registro y procesamiento de todas las transacciones financieras de una empresa, desde que la transacción, sumada al saldo arrastrado del mes anterior.

Un saldo de cuenta puede reflejar una cantidad adeudada o la deuda neta. El primero suele representarse en las cuentas financieras que incluyen facturas recurrentes, como las de servicios públicosGastos de servicios públicosEl gasto de servicios públicos es el coste derivado del uso de servicios como la electricidad, el agua, la eliminación de residuos, la calefacción y el alcantarillado. o las cuentas de los socios del gimnasio. Por otro lado, este último se expresa en las cuentas financieras con saldos de caja negativos, como los descubiertos bancarios.

Resumen

    Comprender los saldos de las cuentas

    El saldo de la cuenta suele representar la diferencia entre el total del activo y el total del pasivo. También se conoce como riqueza total o patrimonio neto, ya que excluye cualquier forma de deuda u obligación del importe total.

    Para algunas cuentas, como la intermediaciónBrokerageUna intermediación proporciona servicios de intermediación en diversas áreas, e.g., invertir, obtener un préstamo o comprar un inmueble. Un corredor es un intermediario que y cuentas corrientes, el saldo actual puede reflejar el valor actual de la suma de fondos para cuentas específicas. El saldo de la cuenta tiende a fluctuar a lo largo del tiempo, especialmente cuando el titular de la cuenta realiza continuamente inversiones.

    El equilibrio cambiante también puede explicarse por las subidas y bajadas de los precios de los valores en el mercado. El saldo disponible también es utilizado por los analistas financieros para controlar y evaluar diversas operaciones.

    Por ejemplo, el saldo actual se determina registrando las transacciones de compra y venta en las cuentas correspondientes para establecer si el saldo de la cuenta está aumentando o disminuyendo.

    Dado que las facturas periódicas muestran al titular de la cuenta la cantidad actual que se debe en cada momento, se proporciona un estado financiero que indica el saldo disponible en ese momento en cuentas como la hipoteca y las facturas de servicios públicos.

    El concepto de saldo de cuenta se extiende a la cantidad total de dinero que se debe a un prestamista tercero, como un banquero hipotecario, un emisor de crédito o una compañía de servicios públicos. Sin embargo, en otros sectores como el bancario, el saldo de la cuenta muestra la cantidad de dinero disponible en la cuenta de ahorros o corriente.

    Por lo tanto, el saldo de la cuenta es la cantidad neta disponible después de equilibrar las cuentas del libro mayor. En los casos de cheques no procesados y transacciones pendientes, el saldo de una cuenta puede a veces no representar los fondos disponibles exactos en cualquier momento.

    Tipos de saldos de cuentas

    Los principales tipos de saldos de cuenta son las tarjetas de crédito y las cuentas corrientes.

    1. Tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito pueden tener saldos pendientes o negativos, que cambian de un mes a otro, dependiendo de la tarjeta’s transacciones. En general, el saldo de una tarjeta de crédito puede afectar a un individuo’La puntuación de crédito de un individuoLa puntuación de crédito es un número representativo de su situación financiera y crediticia y de su capacidad para obtener ayuda financiera de los prestamistas. Los prestamistas utilizan la puntuación de crédito para evaluar a un posible prestatario’La calificación del banco para un préstamo y las condiciones específicas del mismo..

    El saldo de la cuenta en la tarjeta de crédito puede atribuirse a varios factores, como las compras, los pagos y las transferencias de saldo. Para demostrarlo, considere varias compras de 200, 90 y 150 dólares, y un artículo devuelto que cuesta 50 dólares.

    El total de las compras, que asciende a 440 dólares, y el importe del artículo devuelto, constituyen el saldo de la cuenta. De la cantidad, el neto de los créditos y débitos es de 440 dólares menos 50, lo que da un saldo de cuenta de 390 dólares.

    2. Cuentas corrientes

    Una cuenta corriente es otro tipo de saldo de cuenta que permite hacer depósitos y retiros. Una característica única de este tipo de cuenta es que permite múltiples retiros e ilimitados depósitos.

    Supongamos que el saldo inicial de una cuenta corriente es de 750 dólares. El titular de la cuenta recibió un cheque por valor de 3.000 dólares o un pago programado de 1.500 dólares. El saldo de la cuenta podría ser inmediatamente de 3.750 dólares, dependiendo de la localidad del banco. Sin embargo, el saldo real de la cuenta es de 2.250 dólares.

    Es importante registrar cada entrada de crédito y débito y conciliarla posteriormente, ya que permite conocer los saldos exactos de las cuentas.

    Crédito disponible frente a. Saldo de la cuenta

    El crédito disponible es la fracción no utilizada del crédito que está actualmente disponible en una cuenta de crédito. El crédito disponible, al igual que el saldo de la cuenta, influye significativamente en la puntuación de crédito.

    Mantener el saldo de crédito bajo implica que la utilización del crédito también es baja. Si se utiliza más del crédito disponible, se rechazará a menos que el titular mantenga un acuerdo especial para las transacciones que superen el límite. Además, el uso excesivo del crédito disponible presenta el riesgo de desencadenar la comisión por exceso de límite.

    En comparación, los saldos de las cuentas de las tarjetas de crédito muestran la cantidad total que se debe a la cuenta de crédito al principio de un ciclo de extractos. Además, cualquier deuda arrastrada de meses anteriores representa un saldo de cuenta a crédito. El importe de la refinanciación puede incluir los intereses acumulados.

    En algunas cuentas bancarias, los depósitos pueden no reflejarse inmediatamente después de una transacción y pueden tardar hasta varios días hábiles antes de reflejar el saldo real de la cuenta. En tales circunstancias, los bancos suelen indicar el depósito pendiente, junto con el saldo disponible en ese momento.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de talla mundial.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que figuran a continuación:

      Formación de analista financiero

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscribirse hoy en día!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con el paso de la formación.

      Deja un comentario