Ventaja absoluta – Capacidad de producir más que los demás

Qué es la ventaja absoluta?

En economía, la ventaja absoluta se refiere a la capacidad de cualquier agente económico,Mano invisibleEl concepto de «mano invisible» fue inventado por el pensador escocés de la Ilustración, Adam Smith. Se refiere a la fuerza invisible del mercado, ya sea un individuo o un grupo, para producir una mayor cantidad de un producto que sus competidores. Introducido por el economista escocés Adam Smith en su obra de 1776, “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones,” que describía la ventaja absoluta como un país determinado’La teoría económica mercantilista, muy seguida entre el siglo XVI y el XVIII, fue muy criticada con la aparición de economistas como John Locke y David Hume.

Smith también utilizó el concepto de ventaja absoluta para explicar las ganancias del libre comercio en el mercado internacional. Teorizó que los países’ las ventajas absolutas en diferentes productos básicos les ayudarían a ganar simultáneamente a través de las exportaciones e importaciones, haciendo que el comercio internacional sin restricciones sea aún más importante en el marco económico mundial.

Adam Smith’La teoría de la ventaja absoluta de Smith

La teoría económica mercantilista, muy seguida entre los siglos XVI y XVIII, fue muy criticada con la aparición de economistas como John Locke y David Hume. El mercantilismo abogaba por una política económica nacional diseñada para maximizar la nación’y sus reservas de oro y dinero. El mercantilismo ganó influencia debido a la aparición de potencias coloniales como Gran Bretaña y Portugal, antes de que Adam Smith, y más tarde Daniel Ricardo, ambos críticos acérrimos del concepto, elaboraran sus propias teorías para contrarrestar el mercantilismo.

Smith fue el primer economista que planteó el concepto de ventaja absoluta, y sus argumentos al respecto apoyaron sus teorías a favor de un estado de laissez-faire. En “La riqueza de las naciones”, Smith señala en primer lugar que, a través de los costes de oportunidad, las regulaciones que favorecen a una industria quitan recursos a otra en la que podrían haberse empleado de forma más ventajosa.

En segundo lugar, aplica el principio del coste de oportunidad a los individuos de una sociedad, utilizando el ejemplo particular de un zapatero que no utiliza los zapatos que ha fabricado él mismo porque sería un desperdicio de sus recursos productivos. Así, cada individuo se especializa en la producción de bienes y servicios en los que tiene algún tipo de ventaja.

En tercer lugar, Smith aplica los mismos principios de costes de oportunidad y especialización a la política económica internacional, y el principio del comercio internacional. Explica que es mejor importar bienes del extranjero, donde se pueden fabricar de forma más eficiente, porque permite al país importador dedicar sus recursos a sus propias industrias más productivas y eficientes. Smith subraya así que la diferencia de tecnología entre las naciones es el principal determinante de los flujos comerciales internacionales en el mundo.

Supuestos de la teoría de la ventaja absoluta

    Conseguir una ventaja absoluta

    Se consigue una ventaja absoluta mediante la producción a bajo coste. En otras palabras, se refiere a un individuo, empresa o país que puede producir a un coste marginal más bajo. Dicha ventaja se establece cuando (en comparación con los competidores):

      Ventajas de una ventaja

      Ventaja del coste absoluto

      La ventaja absoluta en costes es el resultado de la especialización del trabajo propuesta por Smith en su teoría. La especialización de la mano de obra, o la división del trabajo, da lugar a una productividad significativamente mayor por unidad de trabajo y, a su vez, a un menor coste de producción. Smith también utilizó el concepto de “Economías de escala” para explicar la reducción de los costes de producción, ya que un mayor rendimiento debido a la diversificación de la mano de obra reduciría considerablemente los costes de producción.

      Ventaja natural

      Un país debe producir aquellos bienes que favorezcan naturalmente su entorno climático. El tipo de bienes producidos también dependería de la disponibilidad de recursos naturales. La presencia de muchos recursos naturales proporcionaría una ventaja significativa a dicho país al producir los bienes.

      Ventaja adquirida

      La ventaja adquirida incluye ventajas en tecnología y nivel de desarrollo de habilidades.

      Ventaja absoluta frente a. Ventaja comparativa

      La ventaja absoluta y la ventaja comparativa son conceptos comúnmente malinterpretados. La ventaja absoluta se refiere a los costes financieros de la producción, mientras que la ventaja comparativa se refiere al coste de oportunidad de la producción. A continuación se contrastan ambos términos:

      Ventaja Absoluta

      La capacidad de producir más de un bien o servicio utilizando menos recursos en comparación con una entidad competidora.

      Ventaja comparativa

      La capacidad de producir un bien o servicio a un menor coste de oportunidad.

      Críticas contra la ventaja absoluta

      La Teoría de la Ventaja Absoluta suponía que sólo podía haber comercio bilateral entre naciones y sólo en dos productos básicos que se intercambiaran. Tal suposición se puso en duda de manera significativa cuando el comercio, así como las necesidades de las naciones, comenzaron a aumentar. Así, la teoría no tenía en cuenta el comercio multilateral que podía tener lugar entre países.

      La Teoría de la Ventaja Absoluta también suponía que existía el libre comercio entre las naciones. No tuvo en cuenta las medidas proteccionistas que adoptan los países. Las medidas proteccionistas incluían las restricciones cuantitativas, las barreras técnicas al comercio y las restricciones al comercio por motivos de protección del medio ambiente o de política pública.

      Más tarde, Ricardo formuló sus propias críticas a Adam Smith’s theory. Ricardo’El trabajo de 1817, “Sobre los principios de la economía política y la fiscalidad,” introdujo una teoría que más tarde alcanzó fama como la teoría de la ventaja comparativa, que sitúa el coste de oportunidad en el centro de los agentes’ decisiones de producción.

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