Depósito de valor – Visión general, cómo funciona, ejemplos

Qué es un almacén de valor?

Un depósito de valor es un activo, una moneda o una materia primaMaterias primasLas materias primas son otra clase de activos al igual que las acciones y los bonos. La mayoría de las materias primas son productos que provienen de la tierra que poseen que mantiene su valor durante un largo periodo. Un artículo se consideraría un depósito de valor si su valor es estable o aumenta con el tiempo pero no se’no se deprecian.

Si un artículo puede conservarse y convertirse en dinero en el futuro sin que disminuya su valor, se considera un buen depósito de valor. Varias mercancías se consideran reservas de valor por su divisibilidad, durabilidad y portabilidad.

Resumen

  • Un depósito de valor es un activo, una moneda o una mercancía que puede almacenarse y recuperarse en una fecha posterior sin perder su valor.
  • Una inversión con un buen depósito de valor tiene una vida útil perpetua y una demanda infinita, lo que la hace de bajo riesgo.
  • El oro se considera el activo más seguro, ya que su reserva de valor no se deteriora en caso de crisis económica, siempre tiene demanda y es fácilmente convertible.

Comprender el depósito de valor

Esencialmente, cualquier activo, moneda o producto básico que pueda convertirse de forma fiable en otro en una fecha posterior puede servir como reserva de valor. Las condiciones en las que un artículo puede ser considerado un depósito de valor dependen de si puede ser guardado, recuperado e intercambiado manteniendo su poder adquisitivo.

Aversión al riesgoLa aversión al riesgo se refiere a la tendencia de un agente económico a preferir estrictamente la certeza a la incertidumbre. Un agente económico que muestra aversión al riesgo se dice que es averso al riesgo. Formalmente, un agente con aversión al riesgo prefiere estrictamente el valor esperado de una apuesta a la propia apuesta. es el concepto central de un depósito de valor, y los precios se mantendrán si hay una demanda perpetua del artículo subyacente. A modo de ejemplo, el oro y otros metales preciosos son depósitos de valor porque producen utilidad debido a su prolongada vida útil, sin disminuir su valor.

Los activos que devengan intereses también se consideran depósitos de valor porque generan ingresos y mantienen su valor. Por otro lado, una mercancía como la leche es un mal depósito de valor porque es perecedera, y caducará con el tiempo y acabará sin valor.

El dinero como reserva de valor

Durante la mayor parte de la historia, varias mercancías han desempeñado el papel de dinero. Inicialmente, los agentes comerciales utilizaban activos y mercancías, como el oro, como medio de intercambio en función de sus valores intrínsecos, su durabilidad y su portabilidad. Las funciones del dineroFunciones del dineroEl dinero desempeña cuatro funciones principales en la actualidad’La sociedad del oro. Sirve principalmente como un medio de intercambio, un estándar de pago diferido, un almacén de riqueza, y un son universal, y su propiedad definitoria se basa en la función que realiza, como el poder de compra entre los comerciantes en el tiempo.

En la economía monetaria, el dinero se considera un depósito de valor, donde puede utilizarse como medio de ahorro y asignación de capital. Dinero’La propiedad del dinero como depósito de valor facilita la transferencia de poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Otra propiedad que define al dinero es su uso como medio de intercambio, lo que significa que el dinero es portador de un depósito de valor entre transacciones independientes. Dado que el dinero puede transferir el poder adquisitivo de un periodo a otro, es adecuado para almacenar valor. Por ejemplo, las personas mantienen el valor cuando guardan el dinero en sus carteras hasta que quieren cambiarlo por bienes o servicios. Al mismo tiempo, el concepto de reserva de valor permite a la gente ahorrar y posponer el consumo hasta una fecha posterior.

Se atesoran grandes cantidades de dinero debido a su propiedad de depósito de valor. Sin embargo, los cambios significativos en los precios pueden hacer que el dinero no supere su utilidad como depósito de valor. En particular, en caso de aumento de la inflación, el poder adquisitivo se reduce y se impone un coste a los poseedores de dinero; por tanto, la restricción de liquidez será vinculante.

Otros ejemplos de depósitos de valor

Metales preciosos

En el pasado, muchas economías utilizaban los metales preciosos para facilitar el comercio. Por ejemplo, los metales preciosos – como el oro, la plata y el platino – sirven como depósitos de valor debido a sus características de portabilidad y divisibilidad.

Hasta 1993, la U.S. era un país con patrón oro, lo que significa que utilizaba el oro para respaldar sus reservas. Los inversores podrían canjear sus dólares por una cantidad de oro. El fin del concepto de patrón oro dio a la Reserva Federal aún más poder para influir en factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de desempleo y los resultados económicos. Después, el U.S. implementó una moneda fiduciaria, que es una moneda de curso legal emitida por el gobierno pero que no está respaldada por una mercancía.

Moneda

La moneda es una moneda de curso legal emitida por el gobierno y un estándar para el pago de la deuda. Una moneda razonablemente sólida es la línea de sangre de un país’El bienestar económico del país. Una nación’La moneda de curso legal de la UE debe ser lo suficientemente sólida como para facilitar el trabajo, el comercio, el ahorro y el gasto.

Criptodivisa

Algunos economistas consideran que las criptomonedas, como el bitcoin y el ethereum, son un buen depósito de valor. Sus características – como la escasez, la divisibilidad, la red de seguridad descentralizada, y como soporte de transferencia de valor – de valor, que lo convierten en un buen depósito de valor.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestra página web’Guía del almacén de valor. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que figuran a continuación:

    Deja un comentario