Incumplimiento – Visión general, tipos, ejemplos, términos relacionados

Qué es un impago?

El impago es el incumplimiento de las obligaciones de un préstamo, ya sea exigido por la ley o acordado por las partes implicadas (normalmente el deudor y el acreedor). Las cláusulas del préstamo suelen incluir condiciones sobre los intereses y el plazo de amortización.

La definición legal exacta de impago puede variar en su redacción, y la semántica específica puede diferir ligeramente. Sin embargo, la definición anterior proporciona la esencia del impago en la mayoría de los países. El término en sí puede utilizarse como sustantivo y como verbo con un significado similar. Es decir, un deudor puede “evitar el impago” (sustantivo) o “evitar el impago” (verbo).

Resumen

    Tipos de impagos

    Como la definición de impago es violar los términos del préstamo entre el deudor y el acreedor, puede haber una serie de términos que pueden ser infringidos. En general, los dos tipos de incumplimientos corresponden a diferentes naturalezas de los pactos contravenidos:

    1. Incumplimiento de los servicios de la deuda

    Los incumplimientos de los servicios de la deuda se producen cuando un deudor incumple un pago programado de intereses, del principal o de ambos. Entre el público en general, el impago de los servicios de la deuda es lo que se suele pensar cuando el término “incumplimiento” se utiliza.

    2. Incumplimiento técnico

    Los impagos técnicos son los que se producen cuando se incumple un pacto afirmativo o negativo. Los pactos afirmativos y negativos abarcan todos los términos contractuales fuera de las cláusulas de pago.

    Pactos afirmativos

    Los pactos afirmativos son términos o cláusulas que especifican un ratio financiero o de capital mínimo (o máximo) que el prestamista (una empresa o un individuo) debe mantener antes de devolver el préstamo.

    Algunos ejemplos de pactos afirmativos son:

      Si un ratio se sale de un rango especificado en el contrato de préstamo, se incumple el pacto afirmativo y se incurre en un incumplimiento técnico.

      Pactos negativos

      Las cláusulas negativas son términos o cláusulas de un contrato de préstamo que limitan o prohíben determinadas actividades empresariales que se consideran posiblemente perjudiciales para los acreedores.

      Entre los ejemplos de pactos negativos se incluyen:

        Aunque técnicamente es posible, los incumplimientos de los pactos negativos se producen con mucha menos frecuencia que los incumplimientos de los pactos afirmativos debido a la naturaleza de las cláusulas. Mientras que los pactos negativos simplemente impiden una acción corporativa que está totalmente dentro de la gestión’Mientras que los pactos negativos simplemente impiden una acción empresarial que está dentro de la autoridad de la dirección, los pactos afirmativos dependen del rendimiento, que no está dentro del control de una empresa’s de gestión.

        Distinción de los términos relacionados

        A menudo se confunden con el incumplimiento los siguientes términos:

          Los términos anteriores tienen significados relacionados con el impago, pero con un claro – aunque a veces sutil – distinción. A continuación se definen brevemente para destacar las sutiles diferencias. Sin embargo, no dude en consultar los artículos enlazados más arriba para profundizar en estos términos.

            Impagos soberanos

            Curiosamente, los gobiernos soberanos también pueden incumplir, lo que se conoce como “incumplimiento soberano.”

            Por definición, los gobiernos soberanos tienen el control de sus propios asuntos estatales, por lo que técnicamente no existe un árbitro internacional que pueda exigir el reembolso. Sin embargo, los países acreedores suelen ejercer presión mediante estrategias diplomáticas, como la imposición de límites comerciales e incluso amenazas de guerra.

            Afortunadamente, en los últimos setenta años, las amenazas de hostilidad diplomática aguda se han aliviado mediante la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

            Recursos adicionales

            nuestro sitio web ofrece el servicio de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando tu base de conocimientos, explora los recursos adicionales relevantes que aparecen a continuación:

              Deja un comentario