Aprendizaje en la acción – Visión general, guía, ejemplo de cómo funciona

Qué es el aprendizaje en acción?

El aprendizaje en acción, en su definición más simple, es un proceso para desarrollar soluciones creativas al abordar problemas complejos de individuos, grupos de personas y corporacionesCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas o socios, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden entrar. Implica tomar medidas para resolver un problema y luego evaluar la eficacia de esas medidas – En otras palabras, buscar el APRENDIZAJE de las ACCIONES que se toman para intentar resolver un problema. Entonces podrá, con suerte, formular una nueva solución más eficaz para el problema y ponerla en práctica.

El aprendizaje en la acción es un enfoque eficaz para el desarrollo a todos los niveles, como el individual o el organizativo. Se considera especialmente adecuado para los enfoques de resolución de problemas en equipo y ayuda a la creación de equipos dentro de una organización.

Las organizaciones que valoran el desarrollo de sus empleados y se preocupan por facilitar el aprendizaje en acción, obtienen los beneficios de una fuerza de trabajo más talentosa y capacitada. Muchas de estas organizaciones de éxito utilizan el aprendizaje en acción para lograr el desarrollo de la mano de obra.

El profesor Reginald Revans, creador del aprendizaje en acción, descubrió que establecer un pequeño grupo de personas para compartir sus experiencias y problemas con el fin de encontrar una solución era un método eficaz de aprendizaje y resolución de problemas. Utilizó su método de aprendizaje en la acción como sistema de apoyo al desarrollo de la gestión para revivir varias organizaciones moribundas durante su época.

Cómo funciona el aprendizaje en acción?

El objetivo principal del aprendizaje en la acción es desarrollar a los individuos dándoles la oportunidad de hablar abiertamente sobre los retosSíndrome del impostorEl síndrome del impostor, o experiencia de impostor, es la falta de capacidad para interiorizar los logros personales y el miedo constante a encontrarse a su nivel. La mejor manera de llevar a cabo el proceso es crear un grupo de entre seis y ocho personas con ideas afines y darles tiempo para que se reúnan y discutan. El término utilizado para el grupo es un “set.”

Cuando el conjunto se reúne, lo primero que suelen hacer es elegir a uno de los suyos como líder, o también conocido como facilitador. Las funciones del facilitador del conjunto son las siguientes:

    Al principio, el profesor. Revans estaba en contra de nombrar un facilitador para el conjunto. Le preocupaba que el conjunto pudiera depender totalmente del facilitador y volverse dócil. Más tarde cambió esta suposición y aceptó la idea de nombrar un facilitador en el conjunto para gestionar los procesos básicos. Lo que le hizo cambiar de opinión fue darse cuenta de que un plató sin facilitador hace demasiado hincapié en las acciones, con menos aprendizaje, lo que no era el resultado previsto del aprendizaje en acción.

    Incluyendo al facilitador, el conjunto también asume otras funciones. Aunque el facilitador tiene asignadas sus funciones, también debe participar en los debates como cualquier otro miembro del grupo. Las funciones del conjunto son las siguientes:

      Una vez terminada la reunión, se espera que los miembros del conjunto pongan en práctica todo lo que se ha discutido como solución a los problemas actuales. Algunas soluciones pueden implicar la participación de otros compañeros que no formaban parte del grupo establecido. Esto puede requerir sensibilidad a la hora de manejar y explicar la solución al miembro que no es del conjunto, pero también conducirá a un equipo más fuerte en general.

      Los miembros del equipo del plató tendrán que informar al plató en la siguiente reunión sobre los cambios que han encontrado al aplicar la solución. Se espera que los miembros intercambien ideas sobre los hallazgos y se ayuden mutuamente en la formulación de soluciones posteriores a las implementaciones que fallaron o que no dieron resultados positivos.

      A la hora de informar en la siguiente reunión de los resultados de las acciones emprendidas en el aprendizaje anterior a los demás miembros del equipo del conjunto, es imprescindible ser conciso con la información. Seguir este orden puede ayudar a transmitir toda la información necesaria:

        A partir del informe, el facilitador puede ahora impulsar la reunión para discutir los temas. El proceso pone a los miembros del conjunto en otra iteración del procedimiento de aprendizaje de la acción. Sin embargo, el aprendizaje por medio de la acción está destinado a abordar nuevas cuestiones o problemas. El facilitador puede tener que plantear las siguientes preguntas a los miembros del conjunto para formar una base para tratar la cuestión o el problema en cuestión.

          Como se ha visto anteriormente, el proceso de aprendizaje en acción es cíclico. Cada iteración del procedimiento de aprendizaje en acción tiene por objeto mejorar gradualmente el proceso empresarial y solucionar los problemas, de forma similar a como funciona la metodología ágil en el desarrollo de software.

          Conclusión

          El aprendizaje en acción se ha hecho muy popular en la gestión de organizaciones, grupos e individuos de alto nivel. Además de resolver retos complejos en estas organizaciones, el aprendizaje en acción se ha convertido en un rompehielos de las tensiones que solían surgir entre la dirección ejecutiva y el personal. Este método ha desempeñado un papel importante en la reducción de la brecha existente entre estos dos grupos de miembros del personal, al reunirlos para que trabajen como un solo equipo.

          El proceso de aprendizaje en acción tiene como objetivo iniciar el diálogo para buscar una solución. de que se forme una cohesión, que será un elemento para el éxito de una organización.

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