Cadena de suministro: visión general, importancia y ejemplos

Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro es un sistema completo de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la entrega final del producto o servicio a los usuarios finales. La cadena de suministro establece todos los aspectos del proceso de producción, incluidas las actividades implicadas en cada etapa, la información que se comunica, los recursos naturales que se transforman en materiales útiles, los recursos humanos y otros componentes que entran en el producto o servicio final.

Por qué una empresa debe entender su cadena de suministro?

El mapeo de la cadena de suministro es uno de los pasos críticos en la realización de un análisis externoAnálisis externoSe entiende por análisis externo el examen del entorno industrial de la empresa, incluyendo factores como la estructura competitiva, la posición competitiva, la dinámica en un proceso de planificación estratégicaAnálisis estratégicoSe entiende por análisis estratégico el proceso de realizar una investigación sobre una empresa y su entorno operativo para formular una estrategia. La definición. La importancia de establecer claramente la cadena de suministro es que ayuda a una empresa a definir su propio mercado y decidir dónde quiere estar en el futuro. Al desarrollar estrategias a nivel corporativoLa estrategia corporativa se centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y el rendimiento de una empresa, en lugar de considerar las ventajas competitivas en la estrategia empresarial, una empresa a menudo necesita tomar decisiones sobre si operar una única línea de negocio o entrar en otras industrias relacionadas o no.

Cada etapa de una cadena de suministro es esencialmente una industria diferente, por ejemplo, la extracción de materias primas y la fabricación. La cadena de suministro permite a una empresa comprender a las demás que intervienen en cada una de las etapas, y por lo tanto proporciona algunas ideas sobre el atractivo o la competitividad en las industrias en las que la empresa podría querer entrar en el futuro.

Ejemplos de la cadena de suministro

Sea’Veamos dos ejemplos diferentes de cadena de suministro.

Cadena de suministro genérica

La cadena de suministro genérica comienza con el abastecimiento y la extracción de las materias primas. Las materias primas son llevadas por un proveedor logístico a un proveedor, que actúa como mayorista. Los materiales se llevan a un fabricante, o probablemente a varios fabricantes que los perfeccionan y transforman en un producto acabado.

Después, pasa a un distribuidor que vende al por mayor el producto acabado, que luego se entrega a un minorista. El minorista vende el producto en una tienda a los consumidores. Una vez que el consumidor lo compra, se completa el ciclo, pero’La empresa de almacenamiento puede ser una empresa propia o un proveedor logístico externo.

Cadena de suministro para una empresa de comercio electrónico

En este ejemplo, la empresa de comercio electrónico tiene un sitio web que vende varios productos. Cuando un cliente realiza un pedido de un producto, éste es procesado por una tecnología como un carrito de la compra, un sistema de pedidos o un producto de terceros como Shopify. A continuación, los procesadores de pago se encargan de las transacciones de pago del pedido, lo que en realidad abre una nueva cadena de suministro.

Los procesadores de pagos utilizan sus propios sistemas pero, en la mayoría de los casos, terceros como PayPalPayPal HoldingsPayPal Holdings, Inc. es una de las mayores empresas de pagos en línea que permite realizar pagos mediante transferencias de fondos en línea. El sistema de pago en línea ofrece alternativas electrónicas a los métodos de pago tradicionales, como el giro postal y los cheques. PayPal proporciona una plataforma para los vendedores en línea, se emplean sitios de subastas y Stripe, y participan bancos y otros proveedores. Cuando se realiza un pedido de productos, el almacén recibe el pedido y se asegura de que el producto esté listo para su entrega. La empresa de almacenamiento puede ser una empresa propia o un proveedor logístico externo.

El pedido pasa del almacén a la empresa de transporte. Una vez más, el envío puede ser interno o a través de una empresa de transporte externa. Tras el envío, el paquete llega a la puerta del cliente’y el cliente lo recibe.

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