Integración horizontal – Visión general, cómo funciona, aspectos

Qué es la integración horizontal?

La integración horizontal es una estrategia competitiva en la que las entidades empresariales operan en la cadena de valorCadena de valorUna cadena de valor son todas las actividades y procesos de una empresa que contribuyen a añadir valor al producto final. En la actualidad’En el panorama empresarial de la UE, las empresas del mismo nivel y del mismo sector se fusionan para aumentar la producción de bienes y servicios. La ganancia global de una integración horizontal es un aumento del poder de mercado y una pérdida mínima por no estar integrado.

La integración horizontal puede contrastarse con la integración vertical, en la que una empresa toma el control de su cadena de suministro y de su valor al ser propietaria de sus proveedores, distribuidores o establecimientos minoristas.

Resumen

  • La integración horizontal se produce cuando una empresa adquiere otra que opera en el mismo sector o produce la misma línea de productos.
  • Las empresas que se dedican a la integración horizontal pueden realizar economías de escala, reducir los costes de producción, crear sinergias en la comercialización y aumentar los ingresos, entre otras cosas.
  • Como cualquier otra estrategia empresarial, la integración horizontal no siempre conduce a un aumento del valor y la rentabilidad como se espera. Por el contrario, puede ser el precursor de un rendimiento pésimo, una devaluación, una ineficiencia, un crecimiento económico atrofiado y una competitividad reducida.

Comprender la integración horizontal

La integración horizontal es una estrategia competitiva que puede dar lugar a economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la, ventaja competitiva, el aumento de la cuota de mercado, y la expansión del negocio. Las empresas de las alianzas estratégicas tienen como objetivo los resultados que proporcionan más recursos, mercado, competencia y eficiencia. Las dos entidades fusionadas deberían estar mejor posicionadas para obtener más ingresos de los que habrían obtenido al operar de forma independiente.

La integración horizontal también puede implicar la optimización de actividades o la consolidación de actividades empresariales estratégicas dentro de la empresa’El alcance de los procesos y actividades de la empresa. Puede surgir de la expansión a nuevos segmentos de mercado, de las economías de escala, de las economías de alcance y de la experiencia, y de la diferencia de precios de los factores de producción.

Sin embargo, estas combinaciones de empresas pueden crear un poder de monopolio en una industria, lo que puede suponer una desventaja para el consumidor. La reducción de la competencia puede inducir un comportamiento colusorio, lo que conduce a un aumento de los precios de los productos.

Aspectos de la integración horizontal

Hay varios aspectos que caracterizan una integración horizontal frente a otras combinaciones empresariales. Entre ellas:

    La integración horizontal puede distinguirse de la integración de conglomerados teniendo en cuenta la dirección. Suele ser un coto para las empresas con excedentes financieros. Las fusiones horizontales de empresas relacionadas se producen dentro del mismo sector o línea de productos para que las entidades implicadas puedan explotar sus competencias.

    Las empresas se fusionan y amplían sus actividades como unidad en sectores relacionados con productos o servicios asociados para utilizar sus competencias y recursos. empresas que pretenden aumentar su rentabilidad pueden adoptar la integración horizontal dentro de las mismas líneas de productos.

    En el otro extremo del espectro, el conglomeradoConglomeradoUn conglomerado es una corporación o empresa muy grande, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma mediante adquisiciones o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí. la diversificación es para las empresas que se esfuerzan por crecer. A pesar de esta regla, algunas empresas pueden utilizar sólo las competencias seleccionadas de la integración horizontal.

    Integración horizontal frente a. Integración vertical

    La integración horizontal y la integración vertical son alianzas estratégicas de empresas del mismo sector. El integración horizontal de empresas del mismo sector atrae a las empresas que pretenden llegar a un mercado más amplio u ofrecer más productos/servicios. Puede conducir a la diversificación de productos, al aumento del tamaño de la empresa, a la reducción de la competencia y a las economías de escala.

    Una integración horizontal exitosa dota a las empresas de la capacidad de reducir costes al utilizar la misma investigación y desarrollo, tecnologías, marketing y publicidad, producción y distribución. La necesidad de adquirir un nuevo segmento de clientes también puede ser una razón para la integración horizontal.

    En una la integración vertical, una entidad empresarial adquiere otra empresa que opera en el proceso de producción de la misma industria. Son combinaciones con empresas que se encuentran en fases anteriores o posteriores de la misma cadena de suministro de productos.

    Las empresas pueden optar por la integración vertical para aumentar la rentabilidad, reducir los costes de producción y reforzar su cadena de suministro. La integración vertical requiere una empresa que esté por encima o por debajo en el proceso de la cadena de suministro. Pueden obtener varios beneficios de la integración vertical, como el aumento de los beneficios de las nuevas operaciones comerciales, la eficiencia del proceso de producción y la mejora de la distribución y la entrega.

    Beneficios de la integración horizontal

    1. Mayor cuota de mercado

    Las fusiones exitosas crean una gran cuota de mercado para la empresa o las unidades de negocio integradas. Las empresas integradas horizontalmente mejoran su cuota de mercado gracias a la ampliación de las actividades empresariales, las sinergias de costes en la comercialización, la base de productos combinada y la tecnología compartida, entre otras cosas.

    2. Amplia base de clientes

    Cuando dos empresas se unen, también aportan diferentes bases de consumidores. Como resultado, la nueva empresa tiene acceso a un gran segmento de clientes.

    3. Mayores ingresos

    Al aumentar su cuota de mercado y su base de consumidores, la nueva empresa tiene la capacidad de multiplicar por dos o más sus ingresos.

    Inconvenientes de la integración horizontal

    A pesar de la mayor rentabilidad potencial de la integración horizontal por el aumento del valor y las sinergias, la estrategia tiene algunos inconvenientes potenciales:

    1. Amenaza a la competencia

    Las fusiones y adquisiciones de grandes empresas suelen dar lugar a monopolios en detrimento de los consumidores. El dominio del mercado puede alimentar prácticas poco éticas, como la subida indefinida de los precios del mercado o la reducción de los productos y servicios. Por esta razón, los monopolios están sujetos a las leyes antimonopolio, por no mencionar el escrutinio de los organismos reguladores.

    2. Reduce la flexibilidad

    La integración horizontal puede impedir la flexibilidad de la empresa adquirida, ya que debe ajustarse a las operaciones de la empresa más grande.

    Más recursos

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