Ciclo económico – Las 6 etapas del ciclo económico

Qué es un ciclo económico?

Un ciclo económico es un ciclo de fluctuaciones del Producto Interior BrutoFórmula del PIBEl Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario, en moneda local, de todos los bienes y servicios económicos finales producidos en un país durante un (PIB) alrededor de su tasa de crecimiento natural a largo plazo. Explica la expansión y la contracción de la actividad económicaEconomía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de que una economía experimenta a lo largo del tiempo.

Un ciclo económico se completa cuando pasa por un único auge y una única contracción en secuencia. El periodo de tiempo para completar esta secuencia se denomina duración del ciclo económico. Un boom se caracteriza por un periodo de rápido crecimiento económico mientras que un periodo de crecimiento económico relativamente estancado es una recesión. Se miden en términos de crecimiento del PIB real, ajustado a la inflación.

Etapas del ciclo económico

En el diagrama anterior, la línea recta del centro es la línea de crecimiento estable. El ciclo económico se mueve sobre la línea. A continuación se describe con más detalle cada etapa del ciclo económico:

1. Expansión

La primera etapa del ciclo económico es la expansión. En esta etapa se produce un aumento de los indicadores económicos positivos como el empleo, la renta, la producción, los salarios, los beneficios, la demanda y la oferta de bienes y servicios. Los deudores suelen pagar sus deudas a tiempo, la velocidad de la oferta monetaria es alta y la inversión es elevada. Este proceso continúa mientras las condiciones económicas sean favorables para la expansión.

2. Peak

La economía alcanza entonces un punto de saturación, o pico, que es la segunda etapa del ciclo económico. El límite máximo de crecimiento se alcanza. Los indicadores económicos no crecen más y están en su punto más alto. Los precios están en su punto máximo. Esta etapa marca el punto de inversión de la tendencia del crecimiento económico. Los consumidores tienden a reestructurar sus presupuestos en este momento.

3. Recesión

La recesión es la etapa que sigue a la fase de auge. En esta fase, la demanda de bienes y servicios comienza a disminuir de forma rápida y constante. Los productores no notan la disminución de la demanda al instante y siguen produciendo, lo que crea una situación de exceso de oferta en el mercado. Los precios tienden a bajar. Todos los indicadores económicos positivos, como la renta, la producción, los salarios, etc., en consecuencia, comienza a caer.

4. Depresión

Se produce un aumento proporcional del desempleo. El crecimiento de la economía sigue disminuyendo, y al caer por debajo de la línea de crecimiento estable, la etapa se denomina depresión.

5. Mínimo

En la etapa de depresión, la economía’La tasa de crecimiento de la economía se vuelve negativa. Se produce un nuevo descenso hasta que los precios de los factores, así como la demanda y la oferta de bienes y servicios, se contraen hasta alcanzar su punto más bajo. La economía acaba alcanzando el punto más bajo. Es el punto de saturación negativo de una economía. Se produce un amplio agotamiento de la renta y el gasto nacionales.

6. Recuperación

Después de la depresión, la economía pasa a la fase de recuperación. En esta fase, se produce un giro en la economía y ésta comienza a recuperarse de la tasa de crecimiento negativa. La demanda empieza a repuntar debido a los bajos precios y, en consecuencia, la oferta empieza a aumentar. La población desarrolla una actitud positiva hacia la inversión y el empleo y la producción comienza a aumentar.

El empleo comienza a aumentar y, debido a los saldos de caja acumulados con los banqueros, los préstamos también muestran señales positivas. En esta fase, se sustituye el capital depreciado, lo que da lugar a nuevas inversiones en el proceso de producción. La recuperación continúa hasta que la economía vuelve a tener niveles de crecimiento estables.

Se completa así un ciclo económico completo de auge y contracción. Los puntos extremos son el pico y el valle.

Explicaciones de los economistas

John Keynes explica que la aparición de los ciclos económicos es el resultado de las fluctuaciones de la demanda agregada, que llevan a la economía a equilibrios a corto plazo diferentes del equilibrio de pleno empleo.

Los modelos keynesianos no indican necesariamente ciclos económicos periódicos, sino que implican respuestas cíclicas a las perturbaciones mediante multiplicadores. La magnitud de estas fluctuaciones depende de los niveles de inversión, ya que ésta determina el nivel de producción agregada.

En cambio, economistas como Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, asociados a la Escuela de Economía de Chicago, cuestionan las teorías keynesianas. Consideran que las fluctuaciones del crecimiento de una economía no son el resultado de choques monetarios, sino de choques tecnológicos, como la innovación.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestra página web’Guía del ciclo económico. Para saber más, consulte estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

    Deja un comentario