Comunismo – Visión general, historia, teoría de la concepción materialista

Qué es el comunismo?

El comunismo es una ideología social, política y económica en la que los medios de producción son de propiedad comunitaria, y aboga por una sociedad sin clases y con poca o ninguna propiedad privada. La teoría comunista fue fundada por los filósofos políticos y economistas alemanes Karl Marx y Friedrich Engels en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1848, la pareja escribió y publicó “El Manifiesto Comunista,” un esquema detallado de los principios comunistas. El libro se difundió ampliamente y se denominó “Biblia comunista.” Fue adoptado como manual comunista por varios países comunistas emergentes en los siglos XIX y XX.

Uno de los principales objetivos del comunismo era acabar con el capitalismoCapitalismoEl capitalismo es un sistema económico que permite y fomenta la propiedad privada de empresas que operan para generar beneficios. También. Se debía lograr a través de una sociedad sin clases donde se resolverá el conflicto de clases, y los proletarios (la clase trabajadora mayoritaria) se rebelarán contra la burguesía (dueños de los medios de producción) y acabarán con la explotación de los trabajadores. La abolición de la propiedad privada garantiza el establecimiento de una sociedad comunista pura. El comunismo significaba que las personas daban a la sociedad según sus capacidades y recibían según sus necesidades y que las necesidades de la sociedad se situaban por encima de las necesidades de los individuos.

El comunismo se considera una variante o una forma avanzada del socialismoSocialismoEl socialismo es un sistema en el que cada persona de la comunidad tiene una participación igual en los distintos elementos de producción, distribución y. El debate sobre la distinción sigue vigente, ya que a lo largo de la historia los dos términos se utilizan indistintamente, incluso por el propio Karl Marx. Sin embargo, la ideología comunista se basa en gran medida en Karl Marx’ón del comunismo revolucionario.

Relato histórico del comunismo

El comunismo viene de la palabra latina “communis,” que significa “común” o “compartida.” Se cree que el comunismo surgió en la antigüedad, como se considera en Platón’El diálogo socrático de la UE “República,” publicado alrededor del año 375 a.C. Platón consideraba un estado ideal en el que una clase gobernante de guardianes sirve a los intereses de toda la comunidad viviendo como una gran familia que comparte la propiedad de los bienes y las personas (trabajo). Otros ejemplos tempranos de comunismo se encuentran en el cristianismo, la formación de la orden monástica, y otros.

Sin embargo, la aparición del comunismo moderno fue instigada por la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lo más destacado de la revolución fue la rápida industrialización de las economías mundiales, que aumentó la productividad económica. Sin embargo, el éxito se logró en gran medida a costa de la explotación del proletariado mediante condiciones de trabajo extremas y salarios pobres.

El fenómeno anterior convenció a Karl Max, et al. replantear un sistema adecuado en el que haya menos luchas de clases y se elimine el encanto de la propiedad privada que conduce a la codicia y a las desigualdades en la sociedad. Marx concibió una sociedad en la que la prosperidad es compartida por todos a través de la propiedad común de los medios de producción.

Comunismo marxista

El comunismo marxista (MarxismoMarxismo es un concepto analítico relativo a la filosofía social, económica y política que examina la naturaleza problemática del capitalismo) fue fundado por Karl Marx al exponer los fundamentos teóricos y científicos del comunismo. Karl Marx nació en Alemania de padres judíos de clase media que habían abandonado previamente su religión. Marx estudió filosofía en la Universidad de Berlín y posteriormente se trasladó a la Universidad de Jena, donde se doctoró en 1841.

Marx se convirtió en un radical político debido a su origen judío que vivía en una nación europea. Se trasladó de Alemania temiendo la persecución y se instaló en París, Francia, donde conoció a Friedrich Engels, un compatriota. Allí desarrollaron una asociación que culminó con la publicación de varias revistas comunistas, entre ellas “El Manifiesto Comunista.”

El comunismo marxista utiliza la metodología materialista para explicar y evaluar el desarrollo de la sociedad de clases y el papel de la lucha de clases en el cambio político, económico y social universal. El marxismo se convirtió en la ideología común de los movimientos comunistas de todo el mundo. El dúo creía que los retos a los que se enfrentaba el proletariado, como la pobreza, las muertes prematuras y las enfermedades, eran frecuentes en una sociedad capitalista. Argumentaban que los retos sistémicos y estructurales del capitalismo sólo podían resolverse sustituyendo el capitalismo por el comunismo. El comunismo marxista abarca tres aspectos principales.

Concepción materialista de la historia

La teoría de la concepción materialista, según Karl Marx, es una serie de luchas de clases y revoluciones, que en última instancia conduce a la libertad de todos los ciudadanos. Marx’La opinión de Engels afirmaba que la actividad humana comienza con la producción material para su subsistencia antes de poder emprender otras actividades humanas.

Según Karl Marx, la producción material requiere dos elementos esenciales

    Marx indicó que el proceso de producción material también sufrió un cambio revolucionario y tecnológico de tal manera que el proceso extractivo, así como el procesamiento de las materias primas, avanzó enormemente y se volvió más complejo.

    Ahora hay herramientas avanzadas y complejas en manos de una clase, cuyo objetivo era el derrocamiento de la sociedad.e., la clase dominante de la burguesía y el proletariado deben buscar el trabajo de la burguesía para formar parte del proceso de producción. Significa que la clase trabajadora perdió su independencia en la producción material, lo que hace necesario el establecimiento de un nuevo tipo de sistema económico que no sea injusto para una clase social.

    La crítica al capitalismo

    La crítica a la teoría del capitalismo se basa en la historia de la dominación de las clases sociales a lo largo del tiempo, donde la aristocracia gobernante de la antigüedad fue derrocada por la burguesía, sustituyendo así el feudalismo por el capitalismo. Marx’El objetivo de Marx era el derrocamiento de la burguesía por el proletariado, sustituyendo así el capitalismo por el comunismo.

    Marx consideraba que el capitalismo era una etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad, sobre todo por los beneficios evidentes que se derivaban del sistema económico a lo largo del tiempo. Los beneficios incluyen el avance científico y tecnológico, que ayudó a los humanos a conquistar la naturaleza. En el proceso, la gente logró amasar enormes riquezas, pero éstas se concentraron principalmente en la élite capitalista, la burguesía.

    La injusta distribución de la riqueza es lo que preocupaba a Marx, ya que el proletariado era el verdadero productor de bienes y servicios mediante su trabajo. Según Marx’Según la teoría del valor del trabajo de Marx, que establece que el valor de un producto está determinado por la cantidad de trabajo que se requiere para producirlo.

    Significaba que la burguesía se beneficiaba injustamente del proletariado, que producía las mercancías y recibía salarios de miseria mientras ellos (la burguesía) se embolsaban grandes sumas de beneficios. Por lo tanto, una clase se enriquece y se hace más poderosa, mientras que la otra cae cada vez más en la pobreza. El capitalismo provoca pobreza, desigualdad, falsa conciencia y alienación. La alienación significa la separación de la clase obrera:

      El derrocamiento revolucionario del capitalismo y su sustitución por el comunismo

      El marxismo se basa en la creencia de que el capitalismo es un sistema económico inestable e inferior que está destinado a tambalearse y caer por sus debilidades inherentes que provocarán una serie de eventos de crisis económica. Tales desafíos incluyen ciclos económicos turbulentos que producen depresiones y recesiones económicasRecesiónEs un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB., que a su vez producen un alto desempleo, una alta inflación, malos salarios y miseria, un aumento de los niveles de pobreza, entre otros males de fondo. El proletariado será una clase importante que se verá gravemente afectada por estos cambios económicos, ya que la burguesía es capaz de aislarse gracias a su riqueza acumulada.

      Marx creía que el proletariado se apoderaría de los medios de producción cuando se diera cuenta de que el sistema está trabajando en su contra a través de un proceso denominado conciencia de clase revolucionaria. La toma debería extenderse también a las instituciones del poder estatal, como el poder judicial, la policía, el ejército y las prisiones, entre otros.

      Establecerán un estado socialista que Marx describió como “la dictadura revolucionaria del proletariado.” El proletariado gobernará entonces anteponiendo sus intereses y tomando medidas para evitar la contrarrevolución de la burguesía. Con el tiempo, la necesidad del Estado desaparecerá y será sustituida por una sociedad comunista igualitaria.

      Sin embargo, Marx no pudo pintar un cuadro claro de esta eventual sociedad comunista. Algunas de las características de esta sociedad ideal se han adoptado en las economías capitalistas modernas, especialmente la educación pública. Otros puntos de vista todavía se consideran extremos en un sentido económico y político y probablemente nunca verán la adopción de la corriente principal en las economías mundiales.

      Podría decirse que nunca ha habido un modelo práctico de comunismo que haya funcionado con éxito para el bien de todas las personas implicadas. Marx también creía en la democracia, en términos de cómo se determinan y diseñan las instituciones de la sociedad comunista.

      Otros países comunistas

      Los siglos XIX y XX fueron testigos de varios países que intentaron implantar el comunismo y el socialismo en cierta medida. Ningún país ha sido capaz de implantar claramente el comunismo en su forma más pura. El comunismo fue ampliamente implementado por la Unión Soviética antes de su disolución en 1991.

      En la actualidad, sólo quedan cinco países con ideologías comunistas en diferentes formas y grados. Entre ellos están China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos. La mayoría de los países están en transición de sistemas comunistas/socialistas a sistemas económicos más capitalistas o mixtos. A continuación, una breve mirada a los países:

      China

      El comunismo se afianzó en China con la creación del Partido Comunista Chino por Mao Zedong en 1949. Sin embargo, China comenzó a avanzar hacia una economía mixta a través de la reforma económica china de Deng Xiaoping en la década de 1970. Las reformas incluyeron la autorización de la empresa privada y la eliminación de las granjas colectivas.

      En 2004, China cambió su constitución para reconocer la propiedad privada. La transición ayudó al país a convertirse en el mundo’La segunda economía del mundo en 2010 y el’El mayor exportador del mundo en 2014.

      Cuba

      Fidel Castro tomó el control de Cuba en 1953 y estableció un estado comunista en 1965 con fuertes vínculos con la Unión Soviética. Sin embargo, cuando la Unión Soviética se disolvió, el país entró en una crisis económica. El Partido Comunista de Cuba es descrito por la constitución cubana como “la fuerza principal de la sociedad del estado.” Las políticas del partido son estrictamente de la ideología comunista del marxismo-leninismo. El país comenzó a iniciar algunas reformas de mercado tras la llegada de Raúl Castro al poder en 2008.

      Corea del Norte

      China y Rusia ayudaron a Corea del Norte a declarar su independencia para poner fin a la Guerra de Corea en 1953, dirigida por Kim Il-Sung. Corea del Norte’de planificación centralizada y agricultura comunal. Sin embargo, se produjeron sucesivas hambrunas en las décadas de 1990 y 2000. El país comenzó a permitir los mercados semiprivados en 2002.

      Vietnam

      Vietnam se convirtió en una nación comunista en 1975 gracias al líder comunista Ho Chi Minh. Sin embargo, el país inició una lenta transición hacia una economía de mercado en 1986.

      Laos

      Laos se convirtió en un estado comunista en 1975 tras una revolución apoyada por Vietnam y la Unión Soviética. Sin embargo, en 1988, comenzó a permitir algunas formas de propiedad privada y se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización multilateral con sede en Ginebra, Suiza. El 1 de enero de 2013 entró en vigor.

      Críticas al comunismo

        Lecturas relacionadas

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

        Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

          Certificación de Analista Financiero

          Obtenga la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

          Deja un comentario