Flujo de caja descontado (DCF) – Visión general, cálculo, pros y contras

Qué es el flujo de caja descontado (DCF)?

El flujo de caja descontado (DCF) es un método de análisis utilizado para valorar la inversión descontando los flujos de caja futuros estimados. El análisis DCF puede aplicarse para valorar una acción, una empresa, un proyecto y muchos otros activos o actividades, por lo que se utiliza ampliamente tanto en la industria de la inversión como en la gestión de las finanzas corporativas.

Resumen

    Entender el análisis DCF

    El análisis DCF estima el valor de la rentabilidad que genera la inversión tras ajustar el valor temporal del dineroValor temporal del dineroEl valor temporal del dinero es un concepto financiero básico que sostiene que el dinero en el presente vale más que la misma suma de dinero que se recibirá en el futuro.. Se puede aplicar a cualquier proyecto o inversión que se espera que genere flujos de caja futuros.

    El DCF suele compararse con la inversión inicial. Si el DCF es mayor que el coste actual, la inversión es rentable. Cuanto más alto sea el DCF, mayor será el rendimiento de la inversión. Si el DCF es inferior al coste actual, los inversores deberían conservar el efectivo.

    El primer paso para realizar un análisis DCF es estimar los flujos de caja futuros para un periodo de tiempo específico, así como el valor final de la inversión. El periodo de estimación puede ser su horizonte de inversiónHorizonte de inversiónEl horizonte de inversión es un término utilizado para identificar el periodo de tiempo que un inversor pretende mantener su cartera antes de vender sus valores para obtener un beneficio. Un individuo’El horizonte de inversión de la empresa se ve afectado por diferentes factores. Sin embargo, el principal factor determinante suele ser la cantidad de riesgo que corre el inversor. Un flujo de caja futuro puede ser negativo si se requiere una inversión adicional para ese periodo.

    A continuación, hay que determinar la tasa adecuada para descontar los flujos de caja a un valor actual. El coste del capital suele utilizarse como tasa de descuento, que puede ser muy diferente para distintos proyectos o inversiones. Si un proyecto se financia tanto con deuda como con capital, puede aplicarse el enfoque del coste medio ponderado del capital (WACC).

    Cálculo del flujo de caja descontado (DCF)

    El análisis DCF tiene en cuenta el valor temporal del dinero en un contexto de capitalización. Tras prever los flujos de caja futuros y determinar el tipo de descuentoTipo de descuentoUn tipo de descuento es la tasa de rendimiento utilizada para descontar los flujos de caja futuros a su valor actual. A menudo se trata de una empresa’Como el coste medio ponderado del capital (WACC) de la empresa, el DCF puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

    El FCn El valor debe incluir tanto el flujo de caja estimado de ese periodo como el valor terminal. La fórmula es muy similar al cálculo del valor actual neto (VAN), que suma el valor actual de cada flujo de caja futuro. La única diferencia es que la inversión inicial no se deduce en el DCF.

    He aquí un ejemplo para comprender mejor. Una empresa requiere una inversión inicial de 150.000 dólares para un proyecto que se espera que genere entradas de efectivo durante los próximos cinco años. Generará 10.000 dólares en los dos primeros años, 15.000 en el tercero, 25.000 en el cuarto y 20.000 con un valor final de 100.000 dólares en el quinto año. Asumiendo el coste de capitalCoste de capitalEl coste de capital es la tasa mínima de rendimiento que debe obtener una empresa antes de generar valor. Antes de que una empresa pueda obtener beneficios, debe generar al menos unos ingresos suficientes es el 5%, y no se requiere ninguna otra inversión durante el plazo, el DCF del proyecto puede calcularse como se indica a continuación:

    Sin tener en cuenta el valor temporal del dinero, este proyecto generará un rendimiento total en efectivo de 180.000 dólares al cabo de cinco años, superior a la inversión inicial, lo que parece ser rentable. Sin embargo, tras descontar el flujo de caja de cada periodo, el valor actual de la rentabilidad es de sólo 146.142 dólares, inferior a la inversión inicial de 150.000 dólares. Sugiere que la empresa no debe invertir en el proyecto.

    Pros y contras del flujo de caja descontado (DCF)

    Una de las principales ventajas del DCF es que puede aplicarse a una gran variedad de empresas, proyectos y muchas otras inversiones, siempre que puedan estimarse sus flujos de caja futuros.

    Además, el DCF indica el valor intrínseco de una inversión, que refleja los supuestos y las características necesarias de la inversión. Por lo tanto, no es necesario buscar pares para comparar.

    Los inversores también pueden crear diferentes escenarios y ajustar los flujos de caja estimados para cada escenario con el fin de analizar cómo cambiarán sus rendimientos en diferentes condiciones.

    Por otro lado, el uso del DCF tiene algunas limitaciones. Es muy sensible a la estimación de los flujos de caja, el valor terminal y el tipo de descuento. Hay que hacer una gran cantidad de suposiciones para prever el rendimiento futuro.

    El análisis DCF de una empresa suele basarse en el modelo de tres estados. Si no se pueden estimar razonablemente los flujos de caja futuros de un proyecto, su DCF es menos fiable.

    Los proyectos innovadores y las empresas en crecimiento son algunos ejemplos en los que el enfoque DCF podría no aplicarse. En su lugar, pueden utilizarse otros modelos de valoración, como el análisis de empresas comparablesEsta guía le muestra paso a paso cómo elaborar análisis de empresas comparables («Comps») e incluye una plantilla gratuita y muchos ejemplos. y las transacciones precedentes.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestra página web’Guía del flujo de caja descontado (DCF). Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario