Fórmula de amortización lineal & Guía para calcular la depreciación

Qué es la depreciación lineal?

Con el método de depreciación lineal, el valor de un activo se reduce uniformemente en cada período hasta que alcanza su valor de recuperaciónValor de recuperaciónEl valor de recuperación es la cantidad estimada que un activo vale al final de su vida útil. El valor de salvamento también se conoce como valor de chatarra. La depreciación lineal es el método de depreciación más utilizado y sencilloGastos de depreciaciónCuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el período contable en que se adquiere. para asignar el costo de un activo de capitalTipos de ActivosLos tipos comunes de activos incluyen los corrientes, no corrientes, físicos, intangibles, operativos y no operativos. Identificar correctamente y. Se calcula simplemente dividiendo el coste de un activo, menos su valor de recuperación, por la vida útil del mismo.

Imagen: nuestra web’s Curso gratuito de contabilidad.

Fórmula de depreciación lineal

La fórmula de depreciación lineal para un activo es la siguiente:

Dónde:

Coste del activo es el precio de compra del activo

Valor de salvamento es el valor del activo al final de su vida útil

Vida útil del activo representa el número de períodos/años en los que se espera que el activo sea utilizado por la empresa

Además, la tasa de depreciación lineal puede calcularse de la siguiente manera

Cómo calcular la depreciación lineal

Los pasos del cálculo de la línea recta son:

Ejemplo de línea recta

La empresa A adquiere una máquina por 100.000 dólares con un valor de recuperación estimadoValor de recuperaciónEl valor de recuperación es la cantidad estimada que vale un activo al final de su vida útil. El valor de salvamento es también conocido como valor de chatarra de 20.000 dólares y una vida útil de 5 años.

La depreciación lineal de la máquina se calcula de la siguiente manera:

Por lo tanto, la empresa A amortizaría la máquina a razón de 16.000 dólares anuales durante 5 años.

La tasa de depreciación también puede calcularse si se conoce el importe de la depreciación anual. La tasa de depreciación es el importe de la depreciación anual / el coste total depreciable. En este caso, la máquina tiene una tasa de depreciación lineal de 16.000 $ / 80.000 $ = 20%.

Observe cómo el valor contable de la máquina al final del año 5 es el mismo que el valor de salvamento. A lo largo de la vida útil de un activo, su valor debe depreciarse hasta alcanzar su valor de salvamento.

Descargue la plantilla gratuita

Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!

Plantilla de depreciación lineal

Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos de finanzas!

  • Nombre*
  • Correo electrónico
Δ

Otros métodos de depreciación

Además de la depreciación en línea recta, también hay otros métodos para calcular la depreciaciónMétodos de depreciaciónLos tipos más comunes de métodos de depreciación incluyen la línea recta, el doble saldo decreciente, las unidades de producción y la suma de los dígitos de los años. de un activo. Los diferentes métodos de depreciación de activos se utilizan para reflejar con mayor precisión la depreciación y el valor actual de un activo. Una empresa puede optar por utilizar un método de depreciación en lugar de otro para obtener ventajas fiscales o de flujo de caja.

1. Método del saldo decreciente doble

El método de doble saldo decreciente es una forma de depreciación acelerada. Significa que el activo se depreciará más rápido que con el método lineal. El método de doble saldo decreciente da lugar a mayores gastos de depreciación al principio de un activo’s y reducir los gastos de depreciación más adelante. Este método se utiliza con activos que pierden rápidamente su valor al principio de su vida útil. Una empresa también puede optar por este método si le ofrece ventajas fiscales o de tesorería.

2. Método de las unidades de producción

El método de las unidades de producción se basa en un activo’El uso, la actividad o las unidades de bienes producidos de una empresa. Por lo tanto, la depreciación sería mayor en períodos de alto uso y menor en períodos de bajo uso. Este método puede utilizarse para depreciar activos en los que la variación de uso es un factor importante, como los coches en función de los kilómetros recorridos o las fotocopiadoras en función de las copias realizadas.

Vídeo explicativo de cómo funciona la depreciación

A continuación se muestra un video tutorial que explica cómo funciona la depreciación y cómo afecta a una empresa’Los tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estas tres afirmaciones básicas son.

Vídeo: nuestra página web’s Curso de Fundamentos de Contabilidad.

La practicidad de la depreciación lineal

Los contables utilizan el método de depreciación lineal porque es el más fácil de calcular y puede aplicarse a todos los activos a largo plazo. Sin embargo, el método de la línea recta no refleja con exactitud la diferencia de uso de un activo y puede no ser el método de cálculo del valor más apropiado para algunos activos depreciables.

Por ejemplo, debido a los rápidos avances tecnológicos, un método de depreciación lineal puede no ser adecuado para un activo como un ordenador. Un ordenador tendría mayores gastos de depreciación al principio de su vida útil y menores gastos de depreciación en los últimos períodos de su vida útil, debido a la rápida obsolescencia de la tecnología más antigua. Sería inexacto suponer que un ordenador incurre en el mismo gasto de depreciación durante toda su vida útil.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer esta guía sobre el tipo de depreciación más común – línea recta. Para preparar el plan de estudios de la FMVA, estos recursos adicionales de nuestro sitio web serán útiles:

    Deja un comentario