Ingeniería del valor – Visión general, historia, pasos y ejemplos

Qué es la ingeniería del valor?

La ingeniería de valor se refiere al método sistemático de mejorar el valor de un producto que produce un proyecto. Se utiliza para analizar un servicio, sistema o producto con el fin de determinar la mejor manera de gestionar las funciones importantes al tiempo que se reduce el coste.

La ingeniería de valor fomenta el uso de métodos y materiales alternativos que son menos costosos y no disminuyen la funcionalidad del sistema, servicio o producto.

La mayoría de las veces, la ingeniería de valor tiene lugar después de la finalización del proceso de diseño, pero es mejor realizarla antes del diseño para permitir a los expertos incorporar la opción de utilizar materiales y métodos alternativos.

La mayoría de los proyectos de ingeniería de valor optan por un enfoque de equipo, en el que expertos en la materia trabajan juntos para ejecutar la metodología de valor.

Resumen

    Comprender la ingeniería del valor

    El valor se calcula como una relación entre la función y el coste. Una empresa puede añadir valor a un producto reduciendo su coste o mejorando su función. La mayoría de las empresas utilizan la ingeniería de valor como una estrategia de reducción de costes, donde se conserva la función básica de un producto – no se sacrifican – en el proceso de búsqueda de la mejora del valor.

    Desde la perspectiva del marketingLas 5 P del marketing – Producto, Precio, Promoción, Lugar y Personas – son elementos clave de marketing que se utilizan para posicionar una empresa estratégicamente. Las 5 P’s de la ingeniería de valor se utilizan para diseñar un producto de forma que dure un tiempo determinado antes de quedar obsoleto. Normalmente, cuando se espera que un producto sea estilística o prácticamente obsoleto en un periodo de tiempo determinado, el fabricante utiliza la ingeniería de valor para ahorrar en costes sin quitarle la finalidad prevista.

    Aunque el producto puede diseñarse utilizando componentes de alta calidad, la ingeniería de valor permite a los fabricantes utilizar componentes alternativos de bajo coste para evitar imponer costes innecesarios al proceso de producción, que en última instancia se trasladarán al consumidor.

    El fabricante utiliza componentes más baratos que cumplen con la duración de la vida útil del producto al tiempo que preserva la finalidad básica del mismo.

    Historia de la ingeniería de valor

    El concepto de ingeniería de valor comenzó en la década de 1940 en General Electric Co. Esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había escasez de materias primas, componentes y mano de obra cualificada. Los ingenieros de General Electric tuvieron que encontrar componentes y materias primas alternativas para garantizar la continuidad del proceso de producción.

    Por lo tanto, Lawrence Miles, Harry Erlicher, Jerry Leftow y otros ingenieros buscaron sustitutos aceptables que redujeran los costes de producción sin comprometer la funcionalidad de los productos.

    Lo que empezó como un accidente se convirtió en un proceso sistemático que no sólo redujo el coste de producciónCoste de producciónEl coste de producción se refiere al coste total en que incurre una empresa para producir una cantidad específica de un producto u ofrecer un servicio. pero también proporcionaba mejores productos finales o un mejor rendimiento. Los ingenieros llamaron a esta técnica “análisis de valor.”

    Pasos de la ingeniería del valor

    La ingeniería de valor puede desglosarse en las siguientes fases

    1. Información

    La fase de información implica la recopilación de información del proyecto y el perfeccionamiento de los objetivos del mismo. Se recopilan y analizan los datos, y la información obtenida se utiliza para concretar las prioridades del proyecto y las áreas de mejora.

    Los posibles problemas se desglosan en componentes, que son elementos que hay que abordar. Esta fase también implica la identificación de los métodos que el equipo utilizará para evaluar el progreso del proyecto.

    2. Análisis de la función

    La fase de análisis de las funciones consiste en determinar las funciones del proyecto e identificarlas con una combinación de verbo y nombre para cada elemento evaluado. La función se define como el conjunto de objetivos que deben alcanzarse mediante la ejecución de un elemento o un conjunto de elementos.

    Se analiza cada una de las funciones identificadas para determinar si hay mejoras que realizar y si se requiere una nueva función. Un ejemplo de función puede ser “desinfectar el agua.”

    La función debe ser lo menos específica posible, para dejar espacio a múltiples opciones que realicen la función presentada por el proyecto. Se asigna un coste a cada función identificada.

    3. Creativo

    La fase creativa sigue a la fase de análisis de la función, y consiste en explorar las distintas formas de realizar la(s) función(es) identificada(s) en la fase de análisis de la función. Esto permite a los miembros del equipo hacer una lluvia de ideas sobre las alternativas a los sistemas o métodos existentes que están en uso.

    La lluvia de ideas obliga a las personas a ser creativas y permite a los miembros del equipo especular sobre todas las posibles soluciones a los problemas presentados, o alternativas a la función. El equipo debe elaborar una lista de posibles soluciones a la función formulada por la combinación verbo/sustantivo.

    4. Evaluación

    En la fase de evaluación, se enumeran los méritos y deméritos de cada una de las soluciones y alternativas sugeridas en la fase creativa. El equipo debe describir cada ventaja y desventaja en términos generales.

    Cuando los inconvenientes superan a las ventajas, la alternativa se abandona en favor de otras alternativas sólidas. El equipo realiza un análisis matricial ponderado para agrupar y clasificar las alternativas, y se seleccionan las mejores para considerarlas en la siguiente fase.

    5. Desarrollo

    La fase de desarrollo implica la realización de un análisis en profundidad de cada una de las mejores alternativas para determinar cómo puede aplicarse y el coste que conlleva. El examen de cada alternativa puede implicar la creación de bocetos, estimaciones de costes y otros análisis técnicosAnálisis técnico – Guía para principiantesEl análisis técnico es una forma de valoración de las inversiones que analiza los precios pasados para predecir la acción futura de los precios. Los analistas técnicos creen que las acciones colectivas de todos los participantes en el mercado reflejan con precisión toda la información relevante y, por lo tanto, asignan continuamente un valor de mercado justo a los valores..

    Los miembros del equipo formulan un plan de ejecución del proyecto, que describe el proceso a seguir para aplicar las recomendaciones finales.

    6. Presentación

    La fase de presentaciónPresentación de datosLos analistas deben comunicar eficazmente los resultados del análisis financiero a la dirección, los inversores y los socios comerciales. es cuando el equipo se reúne con la dirección y otras partes interesadas para presentar su informe final. El equipo debe presentar sus conclusiones a los responsables de la toma de decisiones mediante informes, diagramas de flujo y otros materiales de presentación para convencerles de que las ideas finales de la fase de desarrollo deben aplicarse.

    Las ideas deben describirse en detalle, incluyendo los costes asociados, los beneficios y los posibles retos. El informe final sirve de registro del equipo’s logros durante el estudio y un resumen del equipo’Las deliberaciones y conclusiones de la empresa. También puede servir de herramienta de referencia para la empresa en futuros proyectos.

    7. Implementación

    La ejecución del proyecto comienza después de la gestión’La aprobación de las recomendaciones del equipo por parte de los analistas. Si hay cambios solicitados por la dirección u otros responsables de la toma de decisiones, estos cambios deben incorporarse al plan de ejecución antes de que comience la ejecución.

    Al ejecutar el proyecto, el equipo debe asegurarse de que se alcance el objetivo principal de aumentar el valor. El ahorro de costes real del proyecto debe determinarse en función de la aplicación de las recomendaciones.

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