Liquidación voluntaria – Visión general, cómo funciona, proceso

Qué es la liquidación voluntaria?

La liquidación voluntaria es cuando una empresa decide disolverse en sus propios términos, según lo aprobado por los accionistas de la empresa. La decisión suele producirse cuando una empresa decide que ya no tiene motivos para operar, o si no es viable seguir operando. El factor clave aquí es que la disolución de la empresa no es ordenada por un tribunal.

Cómo funciona la liquidación voluntaria

La liquidación voluntaria permite a una empresa poner fin a sus operaciones, vender activos y desmantelar su estructura corporativaEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Dependiendo de una empresa’La liquidación involuntaria es una forma común de liquidación de sociedades anónimas, cuando la empresa se declara en quiebra.

La liquidación voluntaria la inicia una empresa’s los accionistas o la propiedad cuando votan a favor de una resolución de cese de operaciones. La liquidación sólo puede llevarse a cabo con los accionistas’ aprobación.

Liquidaciones involuntarias

Las liquidaciones voluntarias son muy diferentes de las involuntarias. Las liquidaciones involuntarias se producen cuando una empresa se ve obligada a liquidar y vender sus activos por las condiciones económicas, las normas de la empresa o una orden judicial.

Una forma común de liquidación involuntaria para las sociedades anónimas es cuando una empresa quiebra. Sin embargo, en el caso de las empresas familiares más pequeñas, un fallecimiento o un divorcio pueden dar lugar a una liquidación de este tipo.

Razones para la liquidación voluntaria

1. Operaciones inviables o malas condiciones de funcionamiento

Aunque no son forzosas, las liquidaciones voluntarias pueden ser a veces la mejor opción para empresas con operaciones inviables y malas condiciones de funcionamiento. Un ejemplo es que un productor de petróleo de alto coste prevea un periodo de bajos costes de petróleo para el futuro. Pueden decidir voluntariamente liquidar aunque aún no estén técnicamente en quiebra.

2. Descuentos fiscales

Otra razón para optar por la liquidación voluntaria de las operaciones sería aprovechar las ventajas fiscales por el cierre, la reorganización o la transferencia de activos a otras empresas a cambio de acciones de la empresa adquirente. Es favorable para la empresa objetivo, ya que la parte de capital que se transfiere recibe un tratamiento fiscal favorable.

3. Propósito especial

Otra razón por la que puede producirse la liquidación voluntaria es si una empresa sólo existe para un propósito específico durante un tiempo limitado. Por ejemplo, la creación de una entidad con fines especiales (SPE) o un vehículo con fines especiales (SPV)Un vehículo o entidad con fines especiales (SPV/SPE) es una entidad separada creada para un objetivo específico y estrecho, y que se mantiene fuera del balance. SPV es una es una empresa subsidiaria creada con el único propósito de llevar las obligaciones financieras para aislar el riesgo. Las empresas pueden liquidarse voluntariamente si ya no son necesarias.

4. Salida del fundador de la empresa (u otro ejecutivo clave)

Por último, puede producirse una liquidación voluntaria si un miembro clave de una organización abandona la empresa. Por ejemplo, el fundador de una empresa decide marcharse y los accionistas deciden no continuar con las operaciones. Es común para las empresas que fueron creadas desde el principio por un fundador, y cuando éste se retira, no se espera que la empresa funcione igual.

Proceso de liquidación voluntaria

Las liquidaciones voluntarias pueden acabar iniciándose cuando se produce un hecho concreto que es señalado por el consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. se produce. En estos casos, se nombra un liquidador.

Un liquidador es una entidad que liquida los activos en nombre de una empresa. Cuando se liquidan los activos, generalmente se venden en un mercado abierto por dinero en efectivo y otros equivalentes. Los liquidadores tienen el poder legal de actuar en nombre de una empresa para diversas acciones.

Cuando una empresa se liquida, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, se nombra a un liquidador externo para que venda sus activos. Los liquidadores tienen esencialmente la autoridad legal para actuar en nombre de la empresa para vender los activos y completar una liquidación. Los liquidadores también se denominan a veces fiduciarios.

Los liquidadores deben seguir el orden de las obligaciones, aunque. Por ejemplo, los niveles de deuda más altos deben recibir primero el efectivo de la liquidación, luego la deuda subordinada, la financiación intermedia (capital preferente, pago en especie) y, finalmente, los accionistas reciben el efectivo de la liquidación en último lugar.

Liquidación voluntaria en el Reino Unido

Los procesos de liquidación voluntaria pueden ser diferentes en otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido, las liquidaciones voluntarias se dividen en dos categorías diferentes. Se trata de que los acreedores’ liquidación voluntaria, que suele producirse cuando una empresa se enfrenta a la insolvenciaInsolvenciaSe entiende por insolvencia la situación en la que una empresa o un individuo es incapaz de cumplir sus obligaciones financieras con los acreedores a medida que las deudas van venciendo. La insolvencia es un estado de dificultad financiera, mientras que la quiebra es un procedimiento legal..

La segunda categoría es el miembros’ liquidación voluntaria, que sólo requiere que la empresa se declare en quiebra. Con la segunda categoría, la empresa sigue siendo solvente. Sin embargo, debe desprenderse de algunos de sus activos para hacer frente a próximas obligaciones, como un próximo vencimiento de deuda. Al menos el 75% de los accionistas deben votar a favor de los socios’ liquidación voluntaria para que ésta se lleve a cabo.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

    Curso de Estrategia Corporativa y Empresarial de nuestra web

    Aprenda a realizar un Análisis Estratégico en nuestra web’s curso de estrategia empresarial en línea! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

    Deja un comentario