Mercado común – Visión general, requisitos, coste y beneficios

Qué es un mercado común?

Un mercado común es un acuerdo formal en el que se forma un grupo entre varios países que adoptan un arancel externo comúnTarifaUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición de. En un mercado común, los países también permiten el libre comercio y la libre circulación de mano de obra y capital entre los miembros del grupo. El acuerdo comercial pretende proporcionar mayores beneficios económicos a todos los miembros del mercado común.

El ejemplo más famoso de un mercado común es el Mercado Común Europeo, cuyo objetivo es proporcionar la libre circulación de bienes, capitales, servicios y mano de obra dentro de la Unión EuropeaUnión EconómicaUna unión económica es uno de los diferentes tipos de bloques comerciales. Se refiere a un acuerdo entre países que permite que los productos, los servicios y los trabajadores crucen libremente las fronteras. La unión tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales internas entre los países miembros, con el objetivo de beneficiar económicamente a todos los países miembros..

Condiciones necesarias para ser definido como un mercado común

Para ser definido como un mercado común, deben cumplirse las siguientes condiciones:

Si no se cumple una de las condiciones, el mercado resultante no es un mercado común. Por ejemplo, si los factores de producción, como la mano de obra y el capital, no pueden circular libremente sin restricciones entre los países miembros, entonces el acuerdo se definiría como una unión aduaneraUnión aduanera es un acuerdo entre dos o más países vecinos para eliminar las barreras comerciales, reducir o abolir los derechos de aduana y.

Beneficios de un mercado común

1. La libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales

Además de la eliminación de los aranceles entre los países miembros, los principales beneficios de un mercado común incluyen la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. Por lo tanto, un mercado común se considera a menudo como un “mercado único” ya que permite la libre circulación de los factores de producción sin el obstáculo que suponen las fronteras nacionales.

2. Eficiencia en la producción

Para una economía, un mercado común facilita la eficiencia entre sus miembros – los factores de producción se asignan de forma más eficiente, lo que da lugar a un mayor crecimiento económico. A medida que el mercado se hace más eficiente, las empresas ineficientes acaban cerrando debido a la intensa competencia.

Las empresas que permanecen suelen beneficiarse de las economías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la y mayor rentabilidad, e innovar más para competir en un panorama más intensamente competitivo.

Costes de un mercado común

1. Los países menos competitivos pueden sufrir

La transición a un mercado común viene con algunos inconvenientes. Por un lado, las empresas que anteriormente han sido protegidas y subvencionadas por el gobierno pueden tener dificultades para mantenerse a flote en un panorama más competitivo. La migración de los factores de producción a otros países puede obstaculizar el crecimiento económico del país y provocar un aumento del desempleo.

2. Desviación del comercio

La desviación del comercio se produce cuando los no miembros eficientes se ven desplazados del mercado común. Además, un país puede presentar una depresión salarial si se enfrenta a una afluencia de migración de factores de producción en la que la oferta supera a la demanda.

Ejemplo del mundo real

En julio de 2010, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, creó el Mercado Común del África Oriental para acelerar el crecimiento económico y el desarrollo de la región. El establecimiento de un mercado común en África Oriental fue una ampliación de una unión aduanera ya existente, que se creó en 2005 y estaba formada por seis países de África Oriental: Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

El MCCA se creó para proporcionar la “cuatro libertades,” con el objetivo de impulsar la región’s economía y el aumento de la productividad. Las cuatro libertades son:

Tras la creación del MCCA en 2010, en 2013 se firmó un protocolo en el que se detallaba el plan para integrar más a los países miembros mediante una unión monetaria. Recientemente, en 2018, se formó un comité para comenzar a redactar una constitución regional.

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