Método Just in Time – Visión general, cómo funciona, ventajas y desventajas

Qué es el método Just in Time (JIT)?

El estilo de gestión de inventarios Just in Time (JIT) – también se denomina a veces Sistema de Producción Toyota (TPS) – es una estrategia de gestión del inventarioInventarioEl inventario es una cuenta de activo circulante que se encuentra en el balance, y que consiste en todas las materias primas, los trabajos en curso y los productos terminados que una y/o producción que vincula el pedido de materias primas con la programación de la producción. Se diferencia de otras estrategias de mantenimiento de inventarios.

La mayoría de las empresas crean y mantienen inventarios en exceso, lo que significa que crean bienes en previsión de otros pedidos. El método Just in Time consiste en crear, almacenar y hacer un seguimiento de sólo los pedidos suficientes para abastecer la real la demanda de la empresa‘s productos.

Resumen

    ¿Por qué las empresas utilizan el método «justo a tiempo»??

    Las empresas utilizan el método de contabilidad de inventarios «justo a tiempo» para que se alinee directamente con los bienes que están produciendo. Crean bienes directamente relacionados con los pedidos que se hacen, en lugar de hacer extra bienes para satisfacer las necesidades de cualquier potencial pedidos que se pueden hacer.

    El método JIT ayuda en última instancia a las empresas a reducir los residuos derivados de la fabricación de demasiados productos (o del suministro de demasiadas mercancías). Por lo tanto, no’no utilizan materias primas que pueden o no realmente ser necesario para cumplir con los pedidos que tienen. A su vez, reduce los costes que tienen para el inventario, liberando el flujo de caja.

    Originado por Toyota, el sistema de inventario/producción JIT se ha popularizado desde entonces en otras grandes empresas de fabricación como Harley-Davidson Motorcycles y Dell Computers.

    Ventajas y desventajas del método justo a tiempo

    Una vez más, el método Just in Time de contabilidad de inventarios es ventajoso para las empresas debido a la reducción de residuos que ofrece. Si, por ejemplo, una empresa produce seis pedidos de un producto – creados específicamente para la empresa A – han satisfecho con éxito la necesidad que tienen.

    Si se adelantaran y crearan diez pedidos del mismo producto, lo harían con la suposición de que una (o más) otras empresas presentarían un pedido del mismo producto. Si ninguna otra empresa (o empresas) presenta un pedido de los productos fabricados, entonces tendrían cuatro productos más en su inventario que son innecesarios. Habrían desperdiciado las materias primas en los productos adicionales, materiales que podrían haber sido utilizados para la creación de otros bienes.

    El método Just in Time depende de varios factores, entre ellos:

    Una posible desventaja es que la empresa productora rara vez dispone de existencias adicionales para atender pedidos inesperados, lo que puede crear dos posibles problemas. La primera es que si una El cliente necesita que se le haga un pedido inmediatamente, la empresa es poco probable que pueda proporcionar los bienes necesarios porque no’s mantener un gran suministro de inventario general a la mano.

    El segundo problema posible puede surgir si hay un aumento repentino e inesperado de la demanda del mercado para la empresa’s productos. De nuevo, porque la empresa no’Si la empresa no mantiene un inventario de existencias considerable, puede ser incapaz de satisfacer la demanda del mercado en el momento oportuno.

    Ejemplo del método JIT – Bueno y malo

    Dejemos que’Continuamos con el ejemplo anterior, en el que la empresa A encargó seis unidades de un determinado bien. Si la empresa productora sólo tiene pedidos de la empresa A, el sistema Just in Time es ventajoso para ella. Son’han pedido con éxito suficientes materias primas para producir los bienes para la empresa A, y ese es el único pedido que tienen para esos bienes. No tienen’t terminan pagando por la producción de una gran cantidad de existencias innecesarias.

    Sin embargo, deja’s digamos ahora que la empresa B y la empresa C presentan pedidos de 15 unidades del mismo producto que la empresa A. La empresa productora sólo ha conseguido suficientes materias primas o piezas para llenar la empresa A’ón de la empresa. Las empresas B y C deben esperar a que se entreguen las materias primas al productor y a que la producción fabrique los bienes necesarios.

    La empresa productora puede enfrentarse a un problema importante si, por ejemplo, la entrega de materias primas se retrasa por algún motivo. También existe el problema del servicio al cliente, que consiste en intentar mantener contentas a las empresas B y C mientras tienen que esperar a que se les surta su pedido. Si la espera causa problemas a los compradores, esas empresas pueden decidir utilizar un proveedor alternativo en el futuro, lo que significa que la empresa productora pierde su negocio.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del método Just in Time. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario