Métodos de recompra de acciones – Visión general, razones, métodos

Qué son los métodos de recompra de acciones?

Los métodos de recompra de acciones implican la reducción del número de acciones en circulación y el aumento del precio de las acciones restantes. Al igual que el pago de dividendos, la recompra de acciones puede utilizarse para distribuir entre los accionistas el capital invertido.

Qué es una recompra de acciones?

Una recompra de acciones (también conocida como recompra de acciones) es una operación financiera en la que una empresa recompra en el mercado sus acciones previamente emitidas utilizando dinero en efectivo. Dado que una empresa no puede ser sus propios accionistas, las acciones recompradas se cancelan o se mantienen en la empresa’s treasury. De cualquier manera, las acciones ya no son elegibles para el pago de dividendosPolítica de dividendosUna empresa’La política de dividendos de la empresa dicta el importe de los dividendos pagados por la empresa a sus accionistas y la frecuencia con la que se pagan los dividendos y pierden su poder de voto.

Resumen

    Razones para una recompra de acciones

    Algunas de las razones que impulsan a una empresa a iniciar una recompra de acciones son las siguientes:

    1. Para indicar que una acción está infravalorada

    Si una empresa’s la dirección cree que la empresa’Si las acciones de la empresa están infravaloradas, pueden decidir recomprar parte de sus acciones en el mercado para aumentar el precio de las restantes.

    2. Distribuir capital a los accionistas con un alto grado de flexibilidad en la cantidad y el tiempo

    El pago de dividendos no proporciona mucha flexibilidad a la empresa’La principal ventaja de la recompra de acciones en el mercado abierto es su rentabilidad, ya que la empresa recompra sus acciones al precio actual del mercado y no tiene que pagar a la dirección, ya que debe pagarlas en determinadas fechas y pagar a todos los accionistas comunes. Por otro lado, las recompras de acciones suelen ofrecer un alto grado de flexibilidad, ya que no especifican las cantidades que deben pagarse ni las fechas en que deben producirse las transacciones.

    3. Aprovechar las ventajas fiscales

    La recompra de acciones puede ser una gran alternativa al pago de dividendos en efectivo en los países en los que el tipo impositivo de las plusvalías (el dinero que los accionistas reciben de la recompra de acciones se trata como ganancias de capital) es inferior al tipo impositivo de los dividendos.

    4. Para absorber el aumento del número de acciones en circulación debido al ejercicio de las opciones sobre acciones

    Las empresas que ofrecen opciones sobre acciones como parte de los paquetes de compensación a sus empleados suelen iniciar la recompra de acciones. La razón de ser de esta práctica es que cuando la empresa’Cuando los empleados ejercen sus opciones sobre acciones, el número de acciones en circulación aumenta. Para mantener un nivel óptimo de acciones en circulación, una empresa recompra parte de las acciones en el mercado.

    5. Para utilizarla como defensa ante una adquisición hostil

    Si hay una amenaza de adquisición hostilObtención hostilUna adquisición hostil, en las fusiones y adquisiciones (M&A), es la adquisición de una empresa objetivo por parte de otra empresa (denominada adquirente) acudiendo directamente a la empresa objetivo’Para los accionistas de la empresa, ya sea mediante una oferta pública de adquisición o a través de un voto por delegación. hostil, la dirección de una empresa objetivo puede recomprar parte de sus acciones en el mercado como estrategia de defensa. El objetivo de la estrategia de defensa es disminuir al adquirente’s posibilidades de obtener una participación de control en la empresa objetivo.

    Métodos de recompra de acciones

    Por lo general, la recompra de acciones puede llevarse a cabo mediante operaciones de mercado abierto, una oferta pública de adquisición a precio fijo, una oferta pública de adquisición mediante subasta holandesa o una negociación directa con los accionistas.

    1. Recompra de acciones en el mercado abierto

    Una empresa recompra sus acciones directamente en el mercado. Las transacciones se ejecutan a través de la empresa’s corredores de bolsa. La recompra de acciones suele producirse durante un largo periodo de tiempo, ya que hay que comprar un gran número de acciones. Al mismo tiempo, a diferencia de otros métodos, las recompras de acciones a través del mercado abierto no imponen ninguna obligación legal a una empresa para completar el programa de recompra.

    Por lo tanto, la empresa goza de flexibilidad para cancelar el programa de recompra de acciones en cualquier momento. La principal ventaja de la recompra de acciones en el mercado abierto es su rentabilidad, ya que la empresa recompra sus acciones al precio actual del mercado y no tiene que pagar una prima’s necesita pagar una prima.

    2. Oferta pública de adquisición a precio fijo

    Una empresa hace una oferta de adquisición a los accionistas para recomprar las acciones en una fecha y a un precio determinados. El precio de la oferta pública de adquisición casi siempre incluye una prima en relación con el precio actual de las acciones. A continuación, los accionistas que estén interesados en vender sus acciones presentan a la empresa su número de acciones para la venta. Por lo general, una oferta pública de adquisición de acciones a un precio fijo puede permitir completar una recompra de acciones en un corto periodo de tiempo.

    3. Oferta pública de adquisición en subasta holandesa

    En una subasta holandesa, una empresa hace una oferta de recompra de acciones a los accionistas y proporciona una gama de precios posibles, fijando el precio mínimo de una gama por encima del precio actual de mercado. A continuación, los accionistas hacen sus ofertas especificando el número de acciones y el precio mínimo al que están dispuestos a vender sus acciones. Una empresa revisa las ofertas recibidas de los accionistas y determina el precio adecuado dentro de un rango de precios previamente especificado para completar el programa de recompra.

    La principal ventaja de la subasta holandesa es que permite a la empresa determinar el precio de recompra directamente de los accionistas. Además, utilizando este método, el programa de recompra de acciones puede completarse en un plazo relativamente corto.

    4. Negociación directa

    Una empresa se dirige directamente a uno o varios grandes accionistas para recomprar la empresa’s acciones de ellos. En tal escenario, el precio de compra de las acciones incluye una prima. La principal ventaja de este método es que una empresa puede negociar el precio de recompra directamente con un accionista. Por este motivo, este método puede ser muy rentable en determinadas condiciones. Sin embargo, las negociaciones directas con los accionistas también pueden llevar mucho tiempo.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los métodos de recompra de acciones. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario