Nivel de calidad aceptable (NCA) – Visión general, proceso de muestreo, en la práctica

Qué es el nivel de calidad aceptable (NCA)?

El nivel de calidad aceptable (NCA) es un concepto de control de calidad. Es el nivel mínimo de defectos aceptable en una muestra de un producto fabricado para que se acepte todo el lote del producto. Si el número de fallos es superior al NCA, se rechaza todo el lote.

Proceso de muestreo

El proceso de muestreo requiere que algunos parámetros preliminaresParámetroUn parámetro es un componente útil del análisis estadístico. Se refiere a las características que se utilizan para definir una población determinada. Se utiliza para ser fija, incluyendo el NCA que alimentaría la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de un lote de producto. Los parámetros son:

1. Nivel de inspección

Los tres niveles de inspección son normal, ajustado y reducido. Normalmente, se utiliza el nivel normal para evaluar las muestras en busca de fallos. El nivel depende del rendimiento del proveedor. Un mal historial constante lleva a una inspección más estricta, que es un proceso más riguroso. Un buen historial, por el contrario, conduce a un nivel de inspección reducido.

2. Nivel de calidad aceptable

El nivel de calidad aceptable es el número de defectos admisibles en un lote. El NCA se acuerda entre el comprador y el proveedor en función de la importancia del producto. Por ejemplo, el NCA de un lote de camisetas puede ser de 1 por 1.000, mientras que el de un lote de baterías de teléfonos móviles es mucho menor, como 0.001 por 1.000 o 1 por 1.000.000 de fallos.

3. Método de muestreo

Se pueden utilizar algunos métodos de muestreo para lograr la garantía de calidad en función del nivel de sofisticación y rigor requerido. Los métodos clave son los siguientes

Muestreo simple es el método más común. Sólo requiere una muestra de tamaño n y el número de incumplimientos c. Por ello, también se denomina muestreo (n,c). Si en la muestra de n fallos son mayores que c, se rechaza todo el lote.

Muestreo doble es una extensión del método de muestreo simple. En este caso, si la primera muestra es indecisa, se toma una segunda muestra para tomar la decisión.

Muestreo secuencial es un método elaborado en el que se prueba cada elemento de la muestra, y se toma la decisión de aceptar, rechazar o continuar la prueba después de probar cada elemento.

Los otros métodos son muestreo múltiple y saltar el muestreo de lotes.

Conexión del nivel de calidad aceptable con el muestreo

Antes de unir todos los puntos, hay que entender algunos conceptos más. Los conceptos son:

Productor’Riesgo de la empresa

Es la probabilidad de que en una muestra (n,c) el número de impagos sea mayor o igual que el NCA. Por lo tanto, es la probabilidad de que el lote sea rechazado. Se suele indicar con la letra griega α (alfa).

Curva OC

La curva de características operativas (curva OC) traza el porcentaje de defectos o NCA (eje x) de una muestra única o (n,c) frente a la probabilidad de aceptar un lote (eje y). La curva se ilustra a continuación. Como muestra la curva, a medida que aumenta el número de fallos, la probabilidad de aceptación disminuye rápidamente.

Para los que tienen conocimientos de estadística, la curva OC muestra una forma familiar – es la función de supervivencia. Así, los puntos de la curva pueden considerarse como la probabilidad de que un lote sobreviva (sea aceptado) dado el porcentaje de impagos para un determinado método de muestreo.

La conexión

Al diseñar un proceso de muestreo, un fabricante o productor desea minimizar la probabilidad de rechazo – es decir, desean minimizar α como se ha definido anteriormente. Es lo mismo que maximizar (1-α) o la probabilidad de aceptación para un determinado método de muestreo.

El productor elige el NCA utilizando la curva OC junto con sus conocimientos sobre otros factores como la calidad de las máquinas y los trabajadores que intervienen en el proceso, la calidad de las materias primas, la calidad exigida por los clientes y cualquier otro factor que afecte a la calidad.

Por ejemplo, suponga que el método de muestreo establecido es una muestra única (60, 4) con el tamaño de 60 y un nivel de rechazo c igual a 4. Si el productor fija su NCA en el 5% (3 por 60), la probabilidad de que la muestra sea aceptada es de alrededor del 80%. En esta fase, si el productor considera que es demasiado arriesgado, puede realizar los cambios necesarios para que el NCA sea del 2% (1.2 por 60). Se obtiene una probabilidad de aceptación de aproximadamente el 99% basada en la curva OC anterior.

La curva OC también puede utilizarse para elegir un método de muestreo. El productor puede elegir el método de muestreo que maximiza la probabilidad de aceptación para un NCA determinado.

Sea’digamos que un productor se da cuenta de que no hay manera de que pueda reducir el número de defectos por debajo del 5%. Ahora bien, si utilizaran el método de muestreo anterior (60, 4), su probabilidad de rechazo sería del 20%, como indica la curva OC, que es muy alta. Para superar el problema, pueden utilizar un método de muestreo diferente trazando diferentes curvas y eligiendo una que sea aceptable para ellos y para sus clientes. Por ejemplo, en la figura siguiente, los productores pueden negociar utilizando (80, 6) en lugar de (60, 4) para aumentar la probabilidad de aceptación al 90%.

El NCA en la práctica

En los ejemplos anteriores sólo se analiza un método de muestreo – el método de muestreo único. En la práctica, los cálculos serían más complejos que los ilustrados anteriormente. Para simplificar la tarea de aplicar las normas de calidad, se utilizan los gráficos AQL.

El número de defectos aceptables en una muestra – en función del tamaño del lote, el nivel de inspección y el NCA – puede leerse fácilmente en las tablas. El gráfico proporciona los umbrales de aceptación y rechazo de un lote, que pueden utilizarse para tomar la decisión final.

Uso de gráficos AQL

La tabla AQL consta de dos partes – el primero es el gráfico del nivel de inspección. Se utiliza para elegir el nivel de inspección en función del tamaño del lote y del nivel de escrutinio que se requiere. Por ejemplo, supongamos que hay que coser un lote de 5.000 camisas y que el nivel de inspección se fija en Normal II. El nivel de inspección, según la tabla prescrita, se encuentra en la intersección de la fila del tamaño del lote y la columna del nivel de inspección. Como se muestra en la tabla siguiente, es el nivel de inspección “L.”

El siguiente paso en el proceso es determinar el tamaño de la muestra adecuado, elegir el NCA y tomar una decisión basada en los umbrales indicados en el gráfico. Los umbrales se determinan de forma similar en la intersección de la fila del nivel de inspección y la columna del NCA.

Dado que el fabricante está realizando una inspección normal, escogemos la tabla normal. Tenga en cuenta que hay tablas diferentes para el muestreo ajustado y reducido. Suponiendo que el NCA sea de 4 por cada 1.000 piezas, obtenemos que el tamaño de la muestra debe ser de 200 camisas. Si hay 15 o más camisetas defectuosas, el fabricante debe rechazar todo el lote.

Recursos adicionales

a banca comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Certificación de analistas financieros

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web con el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. se prolonga hoy en día! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera online y programa de formación!

    Deja un comentario