Pensamiento sistémico – Visión general, historia y papel en el trabajo

Qué es el pensamiento sistémico?

El pensamiento sistémico es un enfoque de análisis que se centra en cómo se interrelacionan las diferentes partes de un sistema y cómo los sistemas funcionan en el contexto de otros sistemas más amplios. Es un enfoque holísticoEnfoque holístico que puede utilizarse en muchos ámbitos de investigación. Puede ser útil para analizar diversos sistemas operativos, como los sistemas médicos, políticos, económicos, medioambientales y educativos.

Historia del pensamiento sistémico

El concepto de “El pensamiento sistémico” El pensamiento sistémico tiene su origen en 1956, cuando el profesor Jay W. Forrester en la Sloan School of Management del MIT. Utiliza simulaciones por ordenador y diferentes gráficos y diagramas para ilustrar y predecir el comportamiento del sistema. Algunos de los gráficos más utilizados en el análisis son el diagrama de bucle causal, el gráfico de comportamiento en el tiempo, el simulador de vuelo de gestión y el modelo de simulación.

El pensamiento sistémico en el trabajo

Cuando se trata de gestionar organizacionesTipos de organizacionesEste artículo sobre los diferentes tipos de organizaciones explora las diversas categorías en las que pueden caer las estructuras organizativas. estructuras organizativas, muchos consideran que el pensamiento sistémico es un enfoque eficaz, ya que ve cómo diferentes entidades complejas interactúan y se influyen mutuamente y conforman el sistema en su conjunto. Las diferentes divisiones o equipos de una organización se conectan entre sí y se afectan mutuamente. Lo ideal es que trabajen juntos hacia un objetivo. Líderes empresarialesCEOUn CEO, abreviatura de Chief Executive Officer, es la persona de mayor rango en una empresa u organización. El director general es responsable del éxito general de una organización y de la toma de decisiones de gestión de alto nivel. Leer la descripción de un puesto de trabajo que son pensadores de sistemas ver “el panorama general”, y en eso se centran para maximizar el rendimiento dentro de la organización.

Además de comprender cómo los distintos componentes funcionan y se afectan mutuamente, los pensadores sistémicos también consideran cómo sus acciones en cualquier componente pueden afectar al sistema en su conjunto. En’Las leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad donde los pensadores de sistemas saben cuándo y dónde se necesitarán sus productos, así como los factores externos que pueden afectar a la demanda. También entienden la capacidad de su organización para satisfacer la demanda del mercado.

Un componente esencial del pensamiento sistémico es centrarse en la retroalimentación. Prestar atención a la retroalimentación pertinente permite a los líderes empresariales idear soluciones a los problemas y evitar el desperdicio de recursos. Maximizar la eficiencia operativa es un objetivo primordial del uso del análisis del pensamiento sistémico.

Cuando los líderes empresariales son pensadores de sistemas, se alejan de la práctica de limitarse a dar instrucciones y controlar el sistema. Por ejemplo, los pensadores de sistemas reconocen la importancia de integrar los objetivos personales de los empleados con los objetivos generales de la empresa. Por lo tanto, emplean un estilo de gestión que hace hincapié en reconocer y recompensar a los empleados’ logros individuales, y que busca mantener a los empleados bien informados respecto a la empresa’Los objetivos principales de la organización y la forma en que sus contribuciones son individualmente importantes para la consecución de esos objetivos.

Crear una organización basada en sistemas

No todos los líderes adquieren una perspectiva sistémica, en parte debido a la estructura organizativa. En muchos casos, cada división o equipo tiene su propio director, sus objetivos, sus tareas, sus presupuestos y sus indicadores clave de rendimiento (KPI). También se utilizan para medir el rendimiento general de una empresa. Como resultado, los equipos sólo se centran en las tareas que se les asignan. Además, muchas organizaciones funcionan con un formato de mando y control descendente. En el pensamiento sistémico, los líderes empresariales permiten a los empleados entender cómo funciona la organización y les animan a ayudar a mejorar los procesos para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

Palabra final

¿Es usted un pensador de sistemas?? Adoptar una perspectiva sistémica no es fácil. Implica no sólo a la alta dirección – todos los miembros de la organización deben comprender los objetivos empresariales y los procesos que deben aplicarse para alcanzarlos. Es esencial desarrollar la práctica de ver el sistema como un todo y tomar acciones que sean beneficiosas para toda la organización.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Curso de Estrategia Corporativa y Empresarial de nuestro sitio web

    Aprenda a realizar análisis estratégicos en nuestro sitio web’Curso de estrategia empresarial en línea! El curso completo cubre todos los temas más importantes de la estrategia corporativa!

    Deja un comentario