Profundidad de Mercado (DOM) – Visión general, aplicación, factores

Qué es la profundidad del mercado (DOM)?

La profundidad del mercado (DOM) es una ventana que muestra la actividad del mercado en tiempo real a diferentes niveles de precios en un mercado de valores o de divisas. La DOM también se conoce como libro de órdenesLibro de órdenesUn libro de órdenes es una lista de órdenes que presenta diferentes ofertas de compradores y vendedores para un valor específico. Muestra los precios y los volúmenes. Registra las órdenes de compra y venta pendientes de determinados valores y, por lo tanto, ayuda a determinar qué operaciones pueden realizarse.

Resumen

    Entender la profundidad del mercado (DOM)

    La profundidad del mercado se organiza en una lista de precios y muestra el número de órdenes de compra y de venta abiertas correspondientes a cada nivel de precios. Los números son un indicador de liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que su precio se vea afectado negativamente. Cuanto más líquida es una inversión, más rápidamente se puede vender (y viceversa), y más fácil es venderla por su valor justo. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos cotizan con prima y los no líquidos con descuento., muestra la oferta (órdenes de compra) y la demanda (órdenes de venta) de un valor.

    La DOM mide el tamaño de las órdenes que deben completarse para que el mercado pase al siguiente nivel de precios. Cuanto mayor sea el número de órdenes de compra o de venta abiertas a un determinado nivel de precios, más profundo es el mercado, y más órdenes deben ejecutarse para mover el precio del mercado, y viceversa.

    Además, la profundidad de mercado informa a los operadores del número de acciones que pueden comprar o vender sin provocar cambios en el precio. Si un mercado es muy líquido, con grandes grupos de compradores y vendedores, el mercado suele ser profundo, y la ejecución de una orden grande no provocará cambios significativos en el precio. Por el contrario, si la profundidad de un mercado es baja, un gran número de órdenes moverá el precio del mercado de forma más considerable.

    Por lo tanto, los inversores deben tener en cuenta la liquidez o la DOM de un valor, especialmente cuando se colocan órdenes de gran tamaño. Cuando el mercado no es lo suficientemente profundo, los operadores pueden tener que dividir una orden grande en varios trozos pequeños y ejecutar cada uno a un nivel de precios diferente. Si se trata de una orden de compra, el nivel de precios subirá de uno en uno cada vez que se ejecute un lote de órdenes; si se trata de una orden de venta, el precio bajará gradualmente. Ninguno de los dos casos es favorable para los inversores.

    La profundidad de mercado se utiliza sobre todo en los mercados de divisas y de valores. La mayoría de las bolsas y plataformas de negociación ofrecen esta información, ya sea de forma gratuita o de pago. La lista se actualiza para mostrar las órdenes pendientes en tiempo real y el tamaño de las operaciones, lo que permite a los operadores comprender las actividades actuales del mercado.

    Aplicación de la profundidad de mercado

    Los operadores pueden prever el cambio inmediato de precios a través de la profundidad del mercado. Por ejemplo, una acción se negocia actualmente a 50 dólares.00.

    Por encima del precio actual, hay:

      Por debajo del precio actual, hay

        La tendencia indica que es más probable que el precio de mercado de la acción suba ligeramente. Así, un operador puede determinar si es un buen momento para comprar o vender.

        Factores que influyen en la profundidad del mercado

        1. Tamaño del tick

        El tamaño del tick es el incremento mínimo del precio que puede mover un valor. Si el tamaño del tick es demasiado pequeño, hay menos incentivos para los creadores de mercadoCreador de mercadoEl creador de mercado se refiere a una empresa o un individuo que participa en los mercados de dos caras de un determinado valor. Significa que proporciona ofertas y demandas en tándem para publicar órdenes por adelantado, ya que otros pueden adelantarse a ellos publicando órdenes con poca diferencia de precio.

        Si el tamaño de los ticks es demasiado grande, los operadores están más motivados para tener prioridad al publicar las órdenes con antelación. Por lo tanto, un tamaño de tic adecuado es importante para equilibrar el DOM.

        2. Requisitos mínimos de margen

        Los requisitos de margen mínimo limitan el apalancamiento que un inversor puede tomar. Los requisitos de margen mínimo más elevados reducen la profundidad del mercado, ya que las partes que participan en las transacciones no pueden realizar órdenes de gran tamaño sin tanto capital.

        3. Restricciones al movimiento del precio

        En muchos mercados financierosLos mercados financieros, por su propio nombre, son un tipo de mercado que ofrece una vía para la compra y venta de activos como bonos, acciones, divisas y derivados. A menudo reciben diferentes nombres, como «Wall Street» y «mercado de capitales», pero todos ellos siguen significando lo mismo., los precios de los valores no pueden moverse con total libertad. Existen límites a la variación de precios y a la negociación establecidos por las bolsas. Los contratos futuros de muchas materias primas – como el maíz – están sujetos a límites de precios fijos y variables. Limitar el rango en el que puede moverse el precio aumenta la profundidad del mercado.

        4. Restricciones a la negociación

        Algunas restricciones a la negociación – como los límites de posición en futuros y opciones establecidos por la U.S. Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) – limitan el número de acciones o contratos que un individuo puede ganar. Estas restricciones pueden evitar que los particulares controlen injustamente el mercado.

        5. Transparencia del mercado

        Aunque los participantes pueden acceder a gran parte de la información del mercado, todavía hay información que no está disponible – por ejemplo, los precios de compra y venta pendientes. La transparencia de un mercado puede preocupar a los participantes y repercutir en su disposición a cursar sus órdenes.

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