Propósito del análisis de riesgo crediticio – Visión general, cómo funciona, impulsores

Cuál es el objetivo del análisis del riesgo de crédito?

El objetivo principal del análisis del riesgo crediticio es cuantificar el nivel de riesgo crediticio que el prestatario presenta al prestamista. Se trata de asignar números medibles a la probabilidad estimada de impago del prestatario.

El análisis de riesgo crediticio es una forma de análisis que realiza un analista de crédito sobre los posibles prestatarios para determinar su capacidad de cumplir con las obligaciones de la deuda. El objetivo principal del análisis crediticio es determinar la solvenciaLa solvencia, en pocas palabras, es lo «digno» o merecedor que es uno del crédito. Si un prestamista confía en que el prestatario cumplirá con su obligación de deuda en el momento oportuno, se considera que el prestatario es solvente. de los posibles prestatarios y su capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Si el prestatario presenta un nivel aceptable de riesgo de impago, el analista puede recomendar la aprobación de la solicitud de crédito en las condiciones acordadas. El resultado del análisis de riesgo crediticio determina la calificación de riesgo que se asignará al prestatario y su capacidad para acceder al crédito.

Resumen

    Entender el riesgo de crédito

    El riesgo de crédito se define como el riesgo de pérdida resultante del incumplimiento por parte de un prestatario de la obligación de reembolsar el principal y los intereses adeudados al líder. El prestamista utiliza los pagos de intereses del préstamo para compensar el riesgo de posibles pérdidas. Cuando el prestatario incumple sus obligaciones, provoca una interrupción en los flujos de caja del prestamista.

    El análisis del riesgo crediticio ayuda al prestamista a determinar el prestatario’La capacidad de un prestatario potencial para cumplir con sus obligaciones de deuda con el fin de protegerse de la pérdida de flujos de caja y reducir la gravedad de las pérdidas. A los prestatarios que presentan un alto nivel de riesgo crediticio se les cobra un tipo de interés elevado por el préstamo para compensar al prestamista por el alto riesgo de impago.

    Al calcular el riesgo crediticio de un determinado prestatario, los prestamistas tienen en cuenta varios factores comúnmente denominados “Las 5 C del créditoLas 5 C del crédito es una frase común que se utiliza para describir los cinco factores principales que se emplean para determinar la capacidad de un posible prestatario para cumplir con sus obligaciones de deuda, con el fin de que el banco pueda pagar sus deudas’El riesgo de impago mide el riesgo de pérdida de crédito debido a cambios en la solvencia de los prestatarios..” Los factores incluyen el prestatario’La capacidad de reembolso del crédito, el carácter, el capital, las condiciones y las garantías. El prestamista utiliza los factores para evaluar las características del prestatario y las condiciones del préstamo para estimar la probabilidad de impago y el consiguiente riesgo de pérdida financiera.

    Las 5 C del crédito incorporan medidas financieras tanto cualitativas como cuantitativas, y el prestamista puede analizar diferentes documentos, como el del prestatario’La cuenta de resultados, el balance, los informes de crédito y otros documentos que revelan la situación financiera del prestatario.

    El objetivo general del análisis del riesgo de crédito

    Los analistas de crédito pueden utilizar varias técnicas de análisis financiero, como el análisis de ratiosEl análisis de ratios se refiere al análisis de varios elementos de información financiera en los estados financieros de una empresa. Los analistas externos y el análisis de tendencias los utilizan principalmente para obtener cifras medibles que cuantifiquen la pérdida crediticia. Las técnicas miden el riesgo de pérdida de crédito debido a los cambios en la solvencia de los prestatarios.

    Al medir la pérdida de crédito, se consideran tanto las pérdidas por incumplimiento de la contraparte, como el deterioro de la calificación del riesgo de crédito.

    Factores que cuantifican el riesgo de crédito

    Los siguientes son los parámetros clave que muestran una mayor relación correlativa con el riesgo de crédito:

    1. Probabilidad de impago

    La probabilidad de impago se define como la probabilidad de que el prestatario no pueda realizar los pagos programados de capital e intereses durante un periodo determinado, normalmente un año. La probabilidad de impago depende tanto del prestatario’s y el entorno económico.

    En el caso de los particulares, la probabilidad de impago viene determinada por la puntuación FICOPuntuación FICOLa puntuación FICO, más conocida como puntuación crediticia, es un número de tres dígitos que se utiliza para evaluar la probabilidad de que una persona devuelva el crédito si se le concede una tarjeta de crédito o si un prestamista le presta dinero. Las puntuaciones FICO también se utilizan para ayudar a determinar el tipo de interés de cualquier crédito concedido, y los prestamistas utilizan la puntuación para decidir si conceden o no el crédito. En el caso de las empresas, la probabilidad de impago está implícita en la calificación crediticia.

    Normalmente, las agencias de calificación crediticia están obligadas a asignar una calificación crediticia a las entidades que emiten instrumentos de deuda, como los bonos. A los prestatarios con una alta probabilidad de impago se les aplica un tipo de interés más alto para compensar al prestamista por soportar el mayor riesgo de impago.

    2. Pérdida por impago

    La pérdida en caso de impago se define como la cantidad de dinero que un prestamista puede perder cuando un prestatario incumple sus obligaciones de deuda. Aunque no existe un método aceptado para cuantificar la pérdida por impago por préstamo, la mayoría de los prestamistas calculan la pérdida por impago como un porcentaje de la exposición total a la pérdida en toda la cartera de préstamos.

    Por ejemplo, si el banco ABC presta 1.000 dólares al prestatario A y 10.000 dólares al prestatario B, el banco perderá más dinero en caso de que el prestatario B deje de pagar.

    3. Exposición en caso de impago

    La exposición en caso de impago mide el importe de la pérdida a la que se expone un prestamista en un momento determinado, debido a los impagos de los préstamos. Las instituciones financieras suelen utilizar sus modelos internos de gestión de riesgos para estimar el nivel de exposición al impago.

    Inicialmente, la exposición se calcula por préstamo, y los bancos utilizan la cifra para determinar el riesgo de impago global de toda la cartera de préstamos. A medida que los prestatarios realizan los reembolsos del préstamo, el valor de la exposición al impago se reduce gradualmente.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario