Responsabilidad ilimitada – Visión general, ejemplo, implicaciones

Qué es la responsabilidad ilimitada?

La responsabilidad ilimitada es la obligación legal de los fundadores y propietarios de empresas de pagar, en su totalidad, la deuda y otras obligaciones financieras de sus empresas. La obligación legal generalmente existe en los negocios que son propietarios únicosPropietario únicoUn propietario único (también conocido como empresario individual, comerciante único, o propiedad) es un tipo de entidad no incorporada que es propiedad sólo o sociedades generales. En las dos estructuras empresariales, cada uno de los propietarios de la empresa es igualmente responsable de su reembolso’ obligaciones financieras.

Responsabilidad ilimitada frente a. Responsabilidad limitada

Con la responsabilidad limitada, el propietario de un negocio no está legalmente obligado a pagar las obligaciones financieras de su empresa. Es una razón clave por la que la mayoría de las empresas se estructuran como sociedades de responsabilidad limitada o sociedades colectivas. Las estructuras ofrecen una responsabilidad limitada a los propietarios de la empresa.

Sociedades de responsabilidad limitadaSociedad de responsabilidad limitada (SRL)Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una estructura empresarial para empresas privadas en Estados Unidos, que combina aspectos de las sociedades colectivas y las sociedades comanditarias y ofrece cierta protección de la responsabilidad a los propietarios. Bajo estas dos estructuras, los prestamistas no pueden embargar los bienes personales de los propietarios para saldar las reclamaciones pendientes contra la empresa. Debido a la protección legal, la pérdida de los propietarios de las empresas se limita al capital que invirtieron en la empresa.

Las principales diferencias entre la responsabilidad limitada y la ilimitada pueden verse a continuación:

Responsabilidad ilimitada Responsabilidad limitada
Los propietarios de empresas están legalmente obligados a pagar las obligaciones de sus empresas Los propietarios de la empresa no están legalmente obligados a reembolsar las deudas de sus empresas
Los bienes personales de los propietarios pueden ser embargados para saldar las obligaciones financieras de la empresa Los bienes personales de los propietarios no pueden ser embargados para liquidar las obligaciones financieras de la empresa
Existe en las empresas unipersonales y en las sociedades colectivas Existe en las sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades colectivas

Ejemplo de responsabilidad ilimitada

Supongamos que dos socios gestionan un negocio en el que han invertido 20.000 dólares cada uno. La empresa también ha pedido previamente un préstamo de 100.000 dólares que hay que devolver. Si la empresa no puede devolver el préstamo, los dos socios serán igualmente responsables de saldar la obligación.

En tal caso, los bienes personales de los socios pueden ser embargados contra las demandas. Si uno de los socios no posee ningún activo, el segundo socio’Los activos de la empresa serán embargados para recuperar la totalidad de los 100.000 dólares.

Si la empresa estuviera estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad comanditaria, los dos socios sólo perderían su inversión inicial de 20.000 dólares cada uno. Este ejemplo ilustra las ventajas de adoptar estructuras de responsabilidad limitada. Con la responsabilidad limitada, el patrimonio personal de los propietarios de la empresa no corre peligro. Sólo se pierde su capital inicial.

Implicaciones de la responsabilidad ilimitada

Con la responsabilidad ilimitada, la responsabilidad de los propietarios de la empresa no tiene límite. La estructura puede ser perjudicial para el patrimonio personal de los propietarios de la empresa. La responsabilidad ilimitada no proporciona protección de la responsabilidad a los propietarios de la empresa. Este tipo de acciones difiere en algunos aspectos importantes de las acciones ordinarias que se venden en el mercado secundario. Las principales diferencias son (1) que las acciones de los fundadores sólo pueden emitirse por su valor nominal, y (2) que se trata de un plan de adquisición de derechos., ya que los bienes personales de los propietarios pueden ser embargados para saldar las obligaciones financieras de la empresa.

La razón por la que los propietarios de empresas unipersonales y sociedades colectivas están sujetos a una responsabilidad ilimitada es que ambas estructuras empresariales no crean una entidad jurídica independiente. Los propietarios y la empresa son una sola entidad. Un acuerdo de sociedad limitada ofrece una responsabilidad limitada a los propietarios, ya que separa a éstos de la empresa creando una entidad jurídica independiente. La empresa es, en sí misma, una entidad jurídica y responsable del pago de sus obligaciones.

Debido a este hecho, sólo las pequeñas empresasPequeñas y Medianas Empresas (PYMES)Las PYMES, o pequeñas y medianas empresas, se definen de forma diferente en todo el mundo. Las empresas unipersonales y las sociedades colectivas tienen pocas o ninguna obligación financiera. Aunque las empresas unipersonales y las sociedades colectivas son más fáciles de crear y ofrecen un mayor control, pueden ser peligrosas para los propietarios de empresas medianas y grandes. En consecuencia, las empresas que comienzan como empresas unipersonales y sociedades colectivas tienden a adoptar estructuras de responsabilidad limitada a medida que crecen.

La responsabilidad ilimitada no se limita a las obligaciones financieras contractuales e incluye otras obligaciones que puedan surgir contra la empresa. Las responsabilidades contingentes derivadas de las demandas de los consumidores o de las acciones legales contra la empresa pueden ser perjudiciales para los propietarios de empresas unipersonales y sociedades colectivas. Los juicios pueden generar grandes responsabilidades. Esto explica por qué incluso las empresas más pequeñas tienden a estructurarse como sociedades de responsabilidad limitada.

Responsabilidad ilimitada y límites de capital

Las sociedades colectivas también pueden estructurarse de manera que los propietarios de la empresa sólo sean responsables en la medida de su participación en la empresa. En un acuerdo de este tipo, cada socio es responsable de una parte prorrateada (en función de su participación en la empresa) del importe total de la responsabilidad. La estructura puede describirse mejor como un híbrido entre la responsabilidad limitada y la ilimitada.

Supongamos que tres socios a partes iguales gestionan un negocio en el que han invertido 20.000 dólares cada uno. La empresa también debe 120.000 dólares que no puede saldar. Dado que cada socio posee el 33% de la empresa, cada uno de ellos puede ser responsable de un importe máximo de 40.000 dólares.

Aunque uno de los socios no pueda cubrir su parte del pasivo, los prestamistas sólo pueden obtener un máximo de 40.000 dólares cada uno de los otros dos socios. La estructura híbrida ofrece cierta protección a los propietarios, pero no se utiliza habitualmente.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial global & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierten en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    el curso de estrategia empresarial de nuestro sitio web

    Aprende a realizar el Análisis Estratégico en nuestra web’Curso de estrategia empresarial en línea! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

    Deja un comentario